Inicio Cine Qué pasaría si se estrenara hoy ‘El Club de la Lucha’

Qué pasaría si se estrenara hoy ‘El Club de la Lucha’

1882

Imaginamos qué pasaría si la legendaria película ‘El Club de la Lucha’ se estrenara en nuestro presente

Dicen que hay películas para cada momento. Que cada época (o el final de una misma) tiene sus obras y que estas son el resultado del conflicto personal del autor con el contexto sociocultural en el que vive. El Club de la Lucha (Fight Club) es una de ellas. Con o sin razón, la película de David Fincher se ha convertido en uno de esos films de culto. La adaptación cinematográfica de la novela homónima de Chuck Palahniuk es ya un clásico del Séptimo Arte. Esa historia de violencia y pensamiento anarquista y/o antisistema interpretada por Edward Norton y Brad Pitt. Tyler Durden. Los hijos malditos de la historia.

el-club-de-la-lucha-2016

El Club de la Lucha es ahora un mito. Sus frases son un reclamo representativo de una parcela de la sociedad exhausta con la rutina y el día a día. Asfixiada por un mundo que no conocen. Por una vida que no comprenden. Sin embargo, cabe preguntarse qué pasaría si esta película se estrenara ahora. En el presente. Hoy mismo, por ejemplo. ¿Respondería esto a la tendencia actual de convertir los universos cinematográficos en mundos oscuros? ¿Qué pasaría con todo el fenómeno fan en redes sociales? En definitiva: ¿sería la misma película?

Los tráilers y las redes sociales destriparían ‘El Club de la Lucha’

No habría sorpresa. Ni giro de guión. El aire y la presión dentro de la cabina no sería el mismo que el de nuestra primera vez. Si El Club de la Lucha se estrenara ahora, sabríamos la historia mucho antes de que llegara a las salas de cine. El tráiler se habría encargado de contarnos, punto por punto, lo que deberíamos esperar. Y los medios especializados (empezando por nosotros), publicaríamos toda la información de la película a la que pudiéramos acceder.

el-club-de-la-lucha-2016-1

Otro punto en contra para evitar conocer media película antes de un estreno es el de las redes sociales. Antes de darte cuenta, enciendes Twitter o Facebook y ya sabes quién es Tyler Durden. Y por qué. Y cómo. E imágenes/capturas de la película. El Club de la Lucha, no obstante, acabaría consiguiendo el boca a boca para triunfar en taquilla. Cosa que no consiguió en 1999, ya que hubo unas ganancias menores de 40 millones de dólares.

La polémica: masculinidad e incitación a la violencia

Para la gente que se esté preguntando cómo pudo ser un fracaso El Club de la Lucha en taquilla, decir que la polémica rodeó en todo momento su estreno. El Club de la Lucha fue perseguida por incitar a la violencia y un sector bastante crítica del público femenino aseguró que era una oda a la masculinidad. Esto acabó suponiendo una acusación de machismo, ya que el film criticaba la actual sociedad de consumo occidental y la pérdida de los valores morales. ¿Significado? Si criticas el presente orden social y, además, haces apología terrorista y pones al hombre por encima de la mujer… Ese es el resultado.

el-club-de-la-lucha-2016-2

Esto nos lleva a imaginar qué pasaría hoy en día con El Club de la Lucha. No han pasado ni 20 años, pero la sociedad ha cambiado. Lo hace constantemente. Las cosas son diferentes de aquel no tan lejano 1999, aunque la polémica en el mundo globalizado e infoxicado actual tienen mucho más relieve. No sería extraño que El Club de la Lucha volviera a pasar por un proceso de lapidación publicitaria si se estrenara hoy. Teniendo en cuenta la fuerza que está cogiendo el movimiento feminista y el miedo al terrorismo, una película como El Club de la Lucha podría ser una bomba de relojería.

La tecnología haría de ‘El Club de la Lucha’ una película diferente

Series como Mr. Robot o Black Mirror y los triunfos de las distopías adolescentes, así como la obsesión del hombre moderno por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, harían de El Club de la Lucha una película completamente diferente. Aunque la película adapte la novela, le daría una vuelta de tuerca para asociar las ideas y el incoformismo de los protagonistas y elaborar una dura crítica al costumbrismo del presente.

el-club-de-la-lucha-2016-3

Otro detalle importante es el uso de esas tecnologías a la hora de elaborar la película. A favor diremos que David Fincher siempre ha cuidado mucho su producto. Pero seamos realistas: ¿cuántos efectos podría tener El Club de la Lucha en el presente? No creemos que hubiera persecuciones, ni explosiones, ni nigún “ones” derivado del cine de Michael Bay. Pero sí tenemos claro que El Club de la Lucha sería muy distinta a lo que fue en realidad. Ni mala, ni buena, ni mejor, ni peor. Simplemente, diferente. Eso sí, la polémica estaría asegurada.