Motivo por el que Iron Man inició las películas de Marvel Motivo por el que Iron Man inició las películas de Marvel
Películas Marvel

Motivo por el que Iron Man inició las películas de Marvel

Motivo por el que Iron Man inició las películas de Marvel

De todos los Vengadores más importantes, fue Iron Man quien en 2008 comenzó con el Universo de las películas de Marvel. Pero… ¿Por qué?

Actualmente las películas de Marvel forman una gran franquicia que no para de crecer. Pero hay que recordar que todo comenzó con Iron Man, una película que unió un gran guión, con un gran director como Jon Favreau y el carisma arrollador de Robert Downey Jr. Después de eso llegaron las entregas en solitario de Thor, Capitán América o Hulk.

Lo curioso es que en ese momento, Iron Man no gozaba de gran popularidad en los cómics, de hecho se veía como un personaje de segundo nivel en Marvel y muchos fans lo consideraba casi un villano por culpa de la Civil War. Aun así, fue el escogido para iniciar las películas de Marvel y su Universo Cinematográfico.

Resultó ser una decisión acertada, con una recaudación superior a 500 millones en la taquilla global.

Según el historiador de cine Ben Fritz, Marvel originalmente tenía la intención de comenzar con el Capitán América, que literalmente habría sido el “Primer vengador”. Pero los planes cambiaron, como explica Fritz en su libro The Big Picture: The Fight for the Future of Movies.

Para decidir qué película de Marvel hacer primero, convocaron grupos de opinión. Pero no fueron seleccionados para preguntar a una muestra representativa aleatoria de personas qué argumentos y personajes les gustaría ver en pantalla. En cambio, Marvel reunió a grupos de niños, les mostró imágenes de superhéroes y describió sus habilidades y armas. Luego les preguntaron a los niños con cuáles les gustaría jugar como juguete. La respuesta abrumadora, para sorpresa de muchos, fue Iron Man.

En aquel entonces, el CEO de Marvel, era Ike Perlmutter, que provenía de Toy Biz. Él estaba ansioso por establecer una sinergia entre el lanzamiento de una película y una ola de merchandising. Ya que en el año 2000, Marvel había planeado una gran cantidad de figuras de acción para acompañar el estreno de X-Men de FOX, pero el estudio había cambiado la fecha de lanzamiento. Eso molestó a Perlmutter, y nunca olvidó lo que consideraba una gran oportunidad perdida.

A Perlmutter no le gustaba Hollywood, y mantuvo el enfoque de que lo realmente importante era la venta de juguetes.

Esto llegó a provocar cambios en el guión de Iron Man 3 de 2013, donde Maya Hansen interpretada por Rebecca Hall era originalmente la villana principal. El director Shane Black recibió instrucciones de Marvel que decían que el guión tenía que ser modificado. “Habíamos terminado el guión y nos dieron un memorando sin restricciones que decía que no podía sostenerse y habían cambiado de opinión porque, después de consultar, habían decidido que el juguete no se venderá tan bien si era una mujer”. Recordó años después el realizador. Generalmente se cree que esta instrucción provino de Perlmutter, y la misma lógica indica que él se encontraba detrás de su resistencia para hacer una película de Capitana Marvel.

Al final, Perlmutter perdió su influencia en 2015, cuando estalló el conflicto en las oficinas de Marvel que se intensificó hasta el punto en que Disney intervino y forzó una reestructuración corporativa. Esto provocó que Kevin Feige, que venía del mundo del cine, se convirtiera en el CEO del Estudio y máximo responsable de las películas de Marvel.