Mentiras Arriesgadas: Análisis del 4K Ultra HD

Arnold Schwarzenegger y Jamie Lee Curtis en Mentiras arriesgadas dest

Analizamos en Cinemascomics el 4K Ultra HD + Blu-Ray de Mentiras Arriesgadas, la película de acción y espías de Arnold Schwarzenegger.

En Cinemascomics hemos analizado la edición doméstica en 4K Ultra HD + Blu-Ray de Mentiras Arriesgadas (1994), uno de los mayores clásicos del cine de acción de los 90, dirigida por James Cameron y protagonizada por Arnold Schwarzenegger.

Mentiras arriesgadas es una divertida película de ritmo frenético ya estaba a la venta en las tiendas en DVD y Blu-Ray, pero ahora por fin ha llegado a España en un combo 4K Ultra HD y Blu-Ray en alta definición y remasterizada en 4K, además de estar disponible en alquiler y venta digital. La película de 20th Century Fox (ahora rebautizada como 20th Century Studios bajo el sello de Walt Disney Pictures) está distribuida en formato físico por DIVISA HOME VIDEO en nuestro país, que incluye una preciosa y estilizada cubierta protectora de cartón.

Con la mejor calidad de imagen y sonido posibles que solo puede ofrecer el formato 4K Ultra HD, esta divertida comedia del cine de acción llega al mercado español con su edición remasterizada. La apuesta de Divisa Home Video por editar películas en 4K Ultra HD que se encontraban ausentes se produce ahora porque el formato se está asentando en España y la demanda de los cinéfilos españoles así lo exige. Este título se une a otras películas del veterano actor austroestadounidense que Divisa ya ha lanzado al mercado español en dicho formato, como son Desafío Total y Terminator 2: El Juicio Final.

Mentiras arriesgadas cosechó un gran recibimiento entre crítica y público, obteniendo multitud de galardones y nominaciones en el circuito de premios, destacando su nominación a los premios Oscar a Mejores Efectos Visuales; el Globo de Oro obtenido a Mejor actriz en comedia/musical (Jamie Lee Curtis), la nominación en los Premios BAFTA a Mejores Efectos Especiales Visuales, la nominación a Jamie Lee Curtis a Mejor Actriz Secundaria en el Sindicato de Actores (SAG) e incluso recibió una nominación a Mejor film de habla extranjera en los Japan Academy Awards, evidenciando su gran éxito y repercusión internacional.

La película se ha convertido en una obra de culto, teniendo un remake en el año 2023 en formato de serie para la CBS y Paramount+, protagonizado por Steve Howey (Shameless) y Ginger Gonzaga (She-Hulk: Abogada Hulka), teniendo a Matt Nix (Socios y Sabuesos) como showrunner. Curiosamente, la película de James Cameron es un remake de una película francesa titulada Dos Espías En mi Cama (La Totale!), del año 1991, protagonizada por Thierry Lhermitte, actor francés conocido por la divertidísima comedia francesa La Cena de los Idiotas.

Arnold Schwarzenegger y Jamie Lee Curtis en Mentiras arriesgadas

Harry Tasker (Schwarzenegger) es un espía que por razones de seguridad nacional le oculta su verdadera profesión a Helen, su mujer (Jamie Lee Curtis) y le hace creer que es un vendedor de ordenadores que viaja mucho. Pero Harry no solo tendrá que salvar al mundo, sino también su matrimonio cuando descubra que su mujer está aburrida de su matrimonio y busca tener una excitante aventura con un espía que ha conocido accidentalmente.

El film está dirigido por James Cameron, responsable de exitosas películas y franquicias como Titanic, Terminator o Avatar; contando con un libreto firmado por el propio cineasta, basándose en la cinta original, Dos Espías En mi Cama (La Totale!). La película cuenta en su reparto principal con Arnold Schwarzenegger (Terminator: Destino Oscuro), Jamie Lee Curtis (Todo A la Vez En Todas Partes), Tom Arnold (FUBAR), Charlton Heston (El Planeta de los Simios), Art Malik (La Sirenita), Bill Paxton (Al Filo del Mañana) y Eliza Dushku (Dollhouse), entre otros. El compositor de la banda sonora original es Brad Fiedel (Terminator 3: La Rebelión de las Máquinas)

La película se muestra en su versión en 4K Ultra HD + Blu-Ray básico con multitud de contenido adicional en el disco en Blu-Ray, contando con una elegante funda de cartón extraíble. El análisis del 4K UHD + Blu-Ray, que hemos analizado para los lectores de Cinemascomics, está completamente libre de spoilers, por si aún no habéis tenido la oportunidad de ver aún la película y queréis saber qué extras contiene.

La cinta, cuyo título original es True Lies, tiene una duración aproximada de 141 minutos y está calificada como no recomendada para menores de 18 años.

Datos técnicos:

• REGIÓN A, B, C
  • 4K HDR Dolby Vision – 2,39:1 – 141 min. Color – 2160p Alta definición – 16×9
  • AUDIO: Castellano e Italiano en 5.1 DTS Digital Surround, Inglés en 7.1.4 Dolby Atmos y en 2.0 DTS-HD MA, Audiodescripción en Inglés en 2.0 Dolby Digital
  • SUBTÍTULOS: Castellano, Italiano, Danés, Finés, Noruego, Sueco e inglés codificado para sordos

El miedo no es alternativa: Una mirada retrospectiva a Mentiras Arriesgadas:

Jamie Lee Curtis en Mentiras arriesgadas

La cinta surgió por casualidad, asegura Arnold Schwarzenegger, donde había un agente que se especializaba en conseguir películas francesas y tenía una llamada Dos Espías en mi Cama, de 1991. El actor vio la película y le encantó, así que enseguida pensó en James Cameron para dirigirla, quien aceptó y le dijo que podían hacer algo enorme que superase a James Bond.

Al director le pareció una historia divertidísima, así que cogió la estructura original y elevó la escala a la máxima potencia. Pero al cineasta le dio miedo el proyecto en un principio porque era una comedia de acción, y temía no acertar con el tono. Para lograrlo, decidió rodearse de actores con talento para la comedia, y en la primera que pensó fue en Jamie Lee Curtis, que aceptó al ver que tendría un papel importante en un guion divertidísimo, y era perfecto para ella.

Curiosamente, Arnold Schwarzenegger no quería a Jamie Lee Curtis en el papel porque le parecía demasiado guapa y no iba a ser creíble en su rol de ama de casa. Pero al director le parecía perfecta para encarnar a Helen y convenció al actor, reconociendo posteriormente que fue la elección perfecta.

Por otro lado, la elección de Tom Arnold le pareció muy atrevida a Schwarzenegger, porque todavía no había hecho una película que demostrase que podía sacar adelante un papel tan importante; pero el actor logró actuar como mucho humor y sorprendía a todos con cada toma. Junto a esto, vemos cómo Schwarzenegger ensayó muchísimo para lograr que fuera creíble el número de tango. Al actor no le dio miedo porque lo ensayó tantas veces que las repeticiones dieron su fruto, como en el culturismo.

Prosiguen comentando anécdotas del rodaje de las secuencias de acción, de aquéllas que eliminaron por disparatadas y pequeños accidentes durante la grabación de éstas. También vemos el papel de Bill Paxton como el falso espía Simon y las tronchantes escenas de Jamie Lee Curtis cuando se ve envuelta en el mundo del espionaje.

James Cameron confiesa que tenía una lista con escenas de acción que quería ver en una película, y una de ellas era sacar a alguien de un coche desde un helicóptero mientras el coche se despeña por el Gran Cañón. Finalmente no pudo llevar la trama al Gran Cañón, pero sí a los cayos de Florida, donde nos enseñan lo complicado que fue rodar el rescate en helicóptero con la limusina a 120 km/h. A su vez, vemos cómo el ejército les prestó algunos de sus cazas de combate, los Harrier, para el rodaje de la película.

A continuación, el cineasta comenta que durante mucho tiempo se barajó la idea de una secuela, pero entonces pasó lo del 11-S y todos quedaron desolados, y aunque intentó escribir un guion, ya no era gracioso.

Archivo: Guion, ilustraciones, publicidad:

Tráiler.

Guion original: