Han pasado casi cuarenta años desde que un grupo de chavales se lanzó a la mayor aventura de sus vidas en busca del tesoro del mítico pirata Willy el Tuerto. Y aunque parecía imposible, la noticia que muchos fans llevaban esperando décadas está cada vez más cerca de cumplirse: Los Goonies 2 ya es una realidad en marcha y se mueve «en la dirección correcta», según su guionista, Potsy Ponciroli.
El escritor, conocido por la aclamada película Old Henry (2021), ha sido el encargado de dar forma al esperado regreso de una de las cintas más queridas de los años 80. Warner Bros. dio luz verde oficialmente a la secuela el pasado febrero, con Steven Spielberg como productor y Chris Columbus, guionista original, de nuevo en el proyecto. Vamos, que no hablamos de un simple rumor: el barco pirata empieza a zarpar.
El guionista de Los Goonies 2 rompe el silencio
En una entrevista concedida a Deadline durante el Festival de Venecia, Ponciroli compartió el estado actual del proyecto y sus palabras han disparado la ilusión entre los fans:
«He entregado un primer borrador, que fue muy bien recibido, y ahora estoy con el segundo, que está completado en un 95%, así que nos estamos moviendo en la dirección correcta».
El guionista también quiso despejar dudas sobre las inevitables comparaciones con la original:
«Sé que muchos se preguntan si realmente necesitamos un nuevo Goonies, pero yo soy el mayor fan de la película original. Es mi favorita de todos los tiempos. Jamás la reharía. Para mí era una historia que nunca terminó, así que esta es la película que quiero ver como uno de sus mayores admiradores».
Eso sí, Ponciroli admitió que todavía no hay fecha de rodaje ni director confirmado. Todo apunta a que tendremos que esperar un poco más para ver Los Goonies 2.
Los Goonies 2
Recordando la aventura original
Para entender la expectación que despierta Los Goonies 2, basta con repasar la trama de la película de 1985 dirigida por Richard Donner. En ella conocimos a un grupo de chavales que se hacían llamar los Goonies, habitantes del barrio de los muelles de Goon Docks, amenazado con ser demolido. Liderados por Mikey (Sean Astin), se lanzaban a una búsqueda desesperada: encontrar el tesoro perdido de Willy el Tuerto para salvar sus casas.
La misión no era precisamente un paseo. Entre túneles oscuros, esqueletos polvorientos, trampas mortales y la temida familia de delincuentes conocidos como los Fratelli, los Goonies se jugaron el pellejo para alcanzar el legendario barco pirata El Infierno. Una odisea llena de humor, amistad y mucho corazón que convirtió a la cinta en un clásico instantáneo.
¿Por qué es tan importante esta película?
Los Goonies no fue solo una película de aventuras para adolescentes. Se convirtió en un fenómeno cultural que marcó a toda una generación. Fue el ejemplo perfecto de cómo la amistad, la valentía y la imaginación podían convertir a un grupo de chavales en héroes inolvidables. Muchos de los que la vieron en los 80 la recuerdan con nostalgia y emoción, y por eso cada noticia sobre una secuela desata un tsunami de comentarios.
Sin embargo, esa misma devoción es la que genera dudas. Hay fans que temen que una secuela pueda «ensuciar» el legado del film original. ¿Qué pasa si Los Goonies 2 no consigue estar a la altura? El riesgo existe, pero también la oportunidad de reavivar la magia para una nueva generación.
Los Goonies
¿Volverá el reparto original?
Uno de los grandes interrogantes es si veremos de nuevo a los actores que dieron vida a los personajes originales. En la primera película estaban Sean Astin (Mikey), Corey Feldman (Mouth), Ke Huy Quan (Data), Jeff Cohen (Chunk), Kerri Green (Andy), Martha Plimpton (Stef), Josh Brolin (Brand) y el inolvidable John Matuszak como Sloth.
Han pasado muchos años, pero los actores han seguido vinculados de algún modo al fenómeno. De hecho, en junio de este año se reunieron para una retrospectiva con The Guardian con motivo del 40 aniversario. En esa charla, Sean Astin fue claro: «Yo esperaría que la secuela no nos incluyera».
No obstante, Kerri Green insinuó que podrían aparecer de alguna manera, quizá en forma de cameos. Si esto se cumple, el protagonismo recaería en un nuevo grupo de jóvenes aventureros que heredarían el espíritu de los Goonies. Una mezcla que, bien llevada, podría ser espectacular.
La ilusión y el miedo de los fans
El debate está servido: ¿queremos realmente una secuela? Por un lado, millones de seguidores sueñan con volver a escuchar «¡Goonies never say die!» en la gran pantalla. Por otro, están quienes opinan que tocar un clásico así es jugar con fuego. Y quizá las dos posturas tengan razón.
Lo que parece claro es que el propio guionista, un fan declarado, tiene muy presente la responsabilidad de retomar una historia tan querida. Y que Spielberg y Columbus estén implicados es garantía de que no se trata de un proyecto improvisado.
¿Hay ganas de ver Los Goonies 2? Dímelo en comentarios.




