Cinemascomics.com | Cine, cómics y series
Películas Marvel

La historia de Lobezno

El popular X-men, Lobezno (Wolverine), en realidad se llama James Howlett y fue creado para Marvel Comics, por Len Wein, Herb Trimpe y John Romita Sr. y posteriormente desarrollado por el escritor Chris Claremont y el artista John Byrne en ‘The Uncanny X-Men’. Claremont, junto con Frank Miller, establecieron importantes matices en unas series limitadas de Wolverine que dieron lugar al eslogan “Soy el mejor en lo que hago, pero lo que hago no es muy agradable, ¿captas?”.

Primera aparición de ‘Lobezno’

El nombre de Lobezno en inglés se refiere al Glotón, un mamífero carnívoro que habita en Norteamérica y norte de Asia, y es famoso por su fuerza y fiereza. Wolverine ha adquirido distintos nombres Lobezno en España, Guepardo en Latinoamérica y también, Glotón en los cómics de Novedades Editores de México. Su primera aparición fue en el número 180 del cómic ‘The Incredible Hulk’ en octubre de 1974, y aparecía como el Lobato en España, con la misión de parar a Hulk y al Wendigo. En las décadas de los 80 y 90, los cómics en los que aparecía el personaje de Wolverine llegaron a convertirse en los más vendidos de la editorial Marvel.

Wolverine es también significativo por ser el único cómic de superhéroes con un impacto real y adulto para las siguientes décadas, garantizando su popularidad incluso fuera de los círculos de lectura de cómics. La popularidad de Wolverine es prácticamente equivalente a la de Spiderman ó Linterna Verde.

Hugh Jackman es Lobezno en X-Men

Orígenes de Lobezno

James Howlett (Lobezno) nació en el siglo XIX, en Alberta (Canadá), hijo de Elizabeth y John Howlett. El pequeño nació enfermo y débil. Su madre se encontraba abstraída y distante tras la muerte de su primer hijo bajo circunstancias desconocidas,por lo que siempre estaba bajo el cuidado de una joven llamada Rose, contratada por los Howlett para que lo cuidara. Juntos, Rose y James pasaban el tiempo jugando con otro chico llamado Dog Logan, hijo del cruel Thomas Logan, guardián de los terrenos de la Mansión de los Howlett. Pero las cosas se empezaron a complicar cuando John Howlett despidió a Thomas tras un incidente y este en represalia lo asesinara.

El pequeño James manifiesta sus poderes mutantes y mata a Thomas Logan e hiere de gravedad al hijo de este, Dog. A partir de ese suceso huye de su hogar retirándose de la sociedad para vivir en la naturaleza junto con los lobos, hasta su regreso a ella y residiendo con los Indios Blackfoot. Después de la muerte de su compañera Blackfoot, Silver Fox, James se alista en la unidad militar Canadiense luego pasó un tiempo en Madripoor, donde adoptó el apodo “Patch”; antes de establecerse en Japón, donde se casaría y tendría un hijo.

Noticia relacionada
Daniel Radcliffe habla de los rumores sobre Caballero Luna de Marvel

wolverine

Durante la Segunda Guerra Mundial, Logan hizo equipo con el Capitán América contra HYDRA, y continuó su carrera como soldado y aventurero. Logan se unió a el primer batallón canadiense paracaidísta y a la CIA, antes de ser reclutado por Team X.

Decepcionado por su trabajo para la Inteligencia Canadiense es reclutado por Charles Xavier para un nuevo equipo de X-men.

Como mutante, posee poderes regenerativos que pueden curar cualquier herida, por mortal que esta sea, es inmune a cualquier enfermedad existente en la tierra y algunas extraterrestres y por si fuera poco, sus poderes regenerativos hacen que envejezca más lentamente, por lo que parece un hombre de 30 años, a pesar de tener más de 200.

Posee sentidos y reflejos muy agudizados, como los de un glotón, (del que toma su nombre), posee tres garras retráctiles en cada mano. Estas garras son parte de su esqueleto, por lo que están formadas de huesos, pero al serle implantado a su esqueleto una cobertura de adamantium (el tercer material más resistente del Universo Marvel) se convierten en cuchillas súper afiladas. La desventaja de estos poderes regenerativos es que también protegen su mente, de esta manera cada vez que le sucede un evento traumático en su vida, sus poderes lo bloqueaban y de esta manera lo olvida, haciendo que su pasado fuera un misterio.

Noticia relacionada
SPOILER sobre la identidad del villano de Viuda Negra

Junto a esto se suma las miles de veces que su mente fue “reprogramada” por las distintas organizaciones que usaban a Wolverine, casi siempre bajo la oscura mano de “Romulus”, uno de los mutantes más antiguos y misteriosos del universo Marvel.

Lobezno es un maestro de combate en distintas artes, sobre todo en peleas cuerpo a cuerpo que nunca duda en usar su fuerza de manera letal, ha forjado su temple en batalla, con conocimientos samurái. Entrenó su mente y su cuerpo afilándolos hasta el límite humano. Sus habilidades físicas, su resistencia y su capacidad de encajar golpes le hacen ser el mejor luchador.

Espectacular Fan Art de Zac Efron como Lobezno (Wolverine)

Sus mejores historias

El Viejo Logan (Old Man Logan)

Una epopeya apocalíptica protagonizada por Lobezno en el mejor estilo de Mad Max que nos lleva varias décadas hacia el futuro. Nadie sabe qué ocurrió la noche en que los héroes cayeron: Sólo que todos desaparecieron y el mal ha triunfado desde entonces. En el último medio siglo, nadie ha visto al hombre simplemente conocido como Logan. Pero algo le hará salir de las sombras. Su amigo Ojo de Halcón necesita recorrer miles de kilómetros para poner su familia a salvo. Lobezno se prepara para el viaje de su vida.

Este cómic sirvió de base para la película que sirvió de despedida al personaje en la películas de X-men y Hugh Jackman en la franquicia.

Old man Logan

Lobezno: Arma X

Con Marvel Comics Presents 72-84 USA La mítica saga que se atrevió a contar por primera vez el más dramático momento en la vida de Lobezno. El inigualable Barry Windsor-Smith escribe y dibuja una imprescindible saga en la que un misterioso cónclave convierte al mutante Logan en el arma asesina que todos conocemos.

Portada de arma-x de Barry Windsor-Smith

Lobezno: Origen

Marvel quiso contarnos el misterio que rodeaba acerca del pasado de Logan del que ni siquiera el protagonista era consciente. La historia nos transporta al pasado en la miniserie de Paul Jenkins y Andy Kubert, una historia de amor y familia. Que nos revelan a un jovencisimo Logan con problemas de salud, y como tiene que huir de su familia al descubrir sus poderes.

Noticia relacionada
Wolverine iba a protagonizar un misterios nuevo proyecto

Parte de esta historia sirvió de base para la introducción de la película X-men: Orígenes de 2009.

Portada de Lobezno: Origen (Marvel - Panini Cómics)

Lobezno: Honor

Dos genios del cómic se unieron para concebir una saga que redefiniría para siempre al mutante de las garras de Adamántium. Chris Claremont, el Patriarca Mutante, se alió a Frank Miller, la joven promesa que había reinventado a Daredevil, para realizar la primera aventura en solitario de Logan, repleta de romance, intriga y violencia. Lobezno viaja a Japón para encontrarse con el amor de su vida.

Lobezno honor

Lobezno: vida y muerte en Madripur

Chris Claremont, el más importante guionista de Logan, y John Buscema, el legendario artista de Conan y Los Vengadores unieron sus fuerzas para la primera serie de cómics con Lobezno como protagonista.  En estas páginas, Lobezno asume la identidad de Parche, en el más peligroso y fascinante marco geográfico del Universo Marvel: la ciudad de Madripur.

vida y muerte en Madripur

Lobezno: enemigo del estado

La etapa completa de Lobezno en manos de Mark Millar y John Romita Jr. ¡Una gigantesca aventura en la que la más mortal arma viviente cae en las peores manos posibles! Aliado con sus peores enemigos, Lobezno lucha a muerte contra La Patrulla-X, Los 4 Fantásticos, SHIELD y muchos más. 

wolverine enemy of the state

La muerte de Lobezno

Logan ha pasado un siglo siendo el mejor en lo que hace, pero incluso los mejores acaban cayendo. A lo largo de los años, Logan ha sido un guerrero, un héroe, un renegado, un samurái, un profesor… y mucho más. Ahora, el más importante hombre-X será algo que nadie hubiera imaginado: un hombre muerto.

Aunque esta historia en apariencia significaba el fin para el icónico mutante de Marvel, todos descubrimos más tarde que regresaría con más fuerza que nunca.

Death of wolverine