Crítica de Ofrenda a la tormenta - gran cierre de la trilogía del Baztan Crítica de Ofrenda a la tormenta - gran cierre de la trilogía del Baztan
Críticas de cine

Ofrenda a la tormenta. La tercera parte de la esperada Trilogía de Baztán nos ofrece un frenético final superando a las anteriores

Ofrenda a la tormenta Trilogía de Baztán

Crítica a Ofrenda a la Tormenta, la tercera parte de la esperada Trilogía de Baztán que seguramente no dejará a nadie indiferente con su gran historia.

La muerte súbita de una niña en Elizondo resulta sospechosa y los análisis forenses llevan a Amaia a investigar otras muertes de origen similar que conducirán a la resolución final de los sucesos que han asolado el valle de Baztán. La inspectora confronta los orígenes de sus pesadillas maternofiliales mientras revela los secretos más oscuros que asolan la localidad de Elizondo en el final de la Trilogía de Baztán, Ofrenda a la tormenta.

A causa del confinamiento, Ofrenda a la tormenta canceló su estreno en cines el pasado 27 de marzo y, tras un acuerdo con la productora, se estrena directamente en Netflix. Fernando González Molina consigue volver a elevarse para cerrar la tan esperada trilogía llena de admirables planos recursos y del ritmo frenético al que nos tiene acostumbrados. Se hace valer de todos los elementos con un despliegue admirable que se convierte en el film más solemne de los tres.

En la Trilogía de Baztán, su reparto está más que a la altura por las brillantes y portentosas interpretaciones. Marta Etura retoma a la inspectora Amaia Salazar para transmitir de manera pura y penetrante todo lo sucedido, acompañada por unos galardonados actores. He echado en falta a Susi Sánchez ya que su minúsculo papel sabe a poco después de conseguir una de las mayores sorpresas en la segunda parte.

Trilogía de Baztán

Un guion a la altura de la novela

Cabe admirar el cuidadoso y meticuloso guion y cómo éste se ve tan representado en su novela. Actualmente pocas adaptaciones literarias consiguen este nivel de proeza con tanta exactitud como lo hace su guionista Berdejo. Ha sabido coger lo más importante sin hacer sentir al espectador lleno de información como suele pasar; asimismo ha congeniado de forma bastante aceptable el cierre de cada una de ellas sin una sensación apabullante.

Ofrenda a la tormenta juega mucho con la atmósfera que rodea la historia para transportarnos hasta las grandes localizaciones de la ciudad foral de Navarra. La última entrega ofrece un digno final de manera oscura y apoteósica pero de manera predecible y dejando algunos cabos sueltos. A pesar de eso, es el film más maduro y se mete de lleno en la acción con casi sus dos horas y media de metraje que en ningún momento se hace cargante.