La Leyenda del Indomable: Análisis del 4K Ultra HD + Blu-Ray

La Leyenda Del Indomable 4K UHD

Analizamos en Cinemascomics el 4K Ultra HD + Blu-Ray de La Leyenda del Indomable, la versión restaurada del clásico drama carcelario que protagonizó Paul Newman.

En Cinemascomics hemos analizado la edición doméstica en 4K Ultra HD + Blu-Ray de La Leyenda del Indomable (1967), clásico imperecedero del cine carcelario dirigida por Stuart Rosenberg (Brubaker) y escrita por Frank Pierson (Tarde de Perros), que adaptaba a la gran pantalla la novela que fue escrita por Donn Pearce (Love for Rent), quien también colaboró en el asesoramiento y escritura del guion de la adaptación a la gran pantalla.

La Leyenda del Indomable. Un clásico del cine con una calidad de imagen inmejorable

La película La Leyenda del Indomable ya está a la venta en las tiendas en DVD, Blu-Ray, 4K Ultra HD + Blu-Ray en edición sencilla y una edición metálica limitada en 4K Ultra HD + Blu-Ray (hasta fin de existencias); así como también en formato digital. La película de Warner Bros. (1967) está distribuida en formato físico por Arvi Licensing en nuestro país.

La Leyenda Del Indomable fotograma
La Leyenda Del Indomable fotograma

La Leyenda del Indomable cuenta con un reparto encabezado por Paul Newman (El Golpe), George Kennedy (Agárralo Como Puedas), Dennis Hopper (Waterworld), Harry Dean Stanton (Alien: El Octavo Pasajero) y Strother Martin (Dos Hombres y un Destino), entre otros. El encargado de la banda sonora original es el compositor Lalo Schifrin, conocido por crear el exitoso y pegadizo tema principal de Misión Imposible.

La película fue nominada a cuatro premios Oscar y finalmente se llevó la estatuilla a Mejor Actor Secundario para George Kennedy, llegando ahora a España en una edición restaurada en 4K y en alta definición. También recibió múltiples nominaciones y menciones en otros certámenes de premios, como sus dos nominaciones en los Globos de Oro, a Mejor Actor de Drama para Paul Newman y a Mejor Actor Secundario para George Kennedy.

Luke Jackson es un joven rebelde que es condenado a dos años de prisión tras causar graves destrozos estando borracho, a pesar de ser un héroe de guerra. En la cárcel, su indomable carácter chocará frontalmente con las rígidas normas impuestas por el alcaide, por lo que buscará la manera de escaparse.

La Leyenda del Indomable (Cool Hand Luke) tiene una duración aproximada de 126 minutos y no está recomendada para menores de 7 años; mostrándose en su versión en 4K Ultra HD + Blu-Ray con multitud de extras, que hemos analizado para los lectores de Cinemascomics. El análisis del 4K Ultra HD + Blu-Ray está completamente libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de verla y quieres saber qué extras contiene.

Tráiler de cine (V.O.):

Blu-Ray:

• 1080p Alta Definición en pantalla 16×9 – 2.40:1
  • Idiomas: Dolby Digital 1.0: Castellano, Inglés, Italiano, Francés, Portugués Brasileño, Alemán y Español Latinoamericano.
  • Subtítulos: Castellano, Español Latinoamericano, Italiano, Sueco, Holandés, Danés, Portugués Brasileño, Portugués, Noruego, Francés y Finés.
  • Codificado para sordos en Inglés, Italiano y Alemán.

4K Ultra HD:

• 2160p Ultra Alta Definición en pantalla 16×9 – 2.39:1
  • Idiomas: DTS-HD Master Audio Mono 2.0: Inglés. Dolby Digital Mono 1.0: Castellano, Español Latinoamericano, Italiano, Francés, Checo y Alemán.
  • Subtítulos: Castellano, Español Latinoamericano, Noruego, Checo, Sueco, Finés, Danés, Francés y Holandés.
  • Codificado para sordos: Inglés, Alemán e Italiano.

Audiocomentarios:

Se puede reproducir la película con los comentarios de fondo del historiador Eric Lax.

Tráiler cinematográfico.

Rodando La Leyenda del Indomable:

Documental de 30 minutos, titulado A Natural Born World Shaker, dirigido por Gary Leva, en el que cineastas, artistas e intérpretes estadounidenses contemporáneos comentan la película protagonizada por Paul Newman.

Mientras que los miembros del reparto confiesan que tenían la sensación durante el rodaje de que sería una película que marcaría una época, también comentan que fue el final de una larga tradición del cine estadounidense en el que los héroes eran los presos, los delincuentes y los marginados.

La Leyenda Del Indomable fotograma
La Leyenda Del Indomable fotograma

El director de la cinta, Stuart Rosenberg, explica que en los años 60 él era director de televisión y vivía en Nueva York, pero estaba deseando dirigir películas. Y el proyecto surgió cuando Jack Lemmon quiso producir un largometraje, pero no para protagonizarlo. Era una historia basada en un libro que había comprado en una librería por casualidad, escrito por Donn Pearce y titulado Cool Hand Luke.

Columbia aceptó producirla pero quiso que el guion lo escribiera Frank R. Pierson; pero una vez vieron el guion terminado, a la productora no le gustó el final del guion y quiso cambiarlo. Sin embargo, a Warner Bros no quiso cambiarlo, por lo que finalmente se encargaron de producirla con Paul Newman de protagonista, que tenía contrato con Warner Bros. El actor aceptó siempre que el guion fuera fiel al libro y no cambiasen al protagonista para adaptarlo a su personalidad, sino que él quería interpretar al Luke que aparece en el libro, cuya personalidad tiene parte extraída de la del propio autor, como confiesa el escritor del libro, Donn Pearce.

Junto a esto, sus compañeros de reparto y el director explican cómo Paul Newman tenía una habilidad extraordinaria para encontrar la clave de cada escena, lo daba todo en cada secuencia y siempre trataba de superarse. Por otro lado, el cineasta indica que tardó mucho en cerrar el reparto, porque quería al actor ideal para cada personaje, donde todos debían destacar. La mayoría de ellos procedían del teatro y ésta fue su primera película, pero tanto el director como el reparto se muestran encantados con la experiencia y el resultado que se ve en pantalla. También hablan del gran ambiente de rodaje y lo bien que se llevaron todos.

A continuación, hablan de cómo rodaron las escenas más emblemáticas de la película, como el lavado del coche o cuando el protagonista se come 50 huevos. Por otro lado, el compositor Lalo Schifrin comenta que se entrevistó con Stuart Rosenberg y con el productor Gordon Carroll, y les dijo que tenían tres posibilidades. La primera era ir en plan folk y sinfónico, como Aaron Copland. La segunda era con música bluegrass, con armónicas, banjos y guitarras de 12 cuerdas. Y la tercera era una combinación de ambas, y eso era lo que él haría. Les gustó y por eso le contrataron.

Terminan hablando del éxito de la película, de los premios que cosechó y cómo se mantiene entre las películas más queridas por los cinéfilos.