La importancia de los cortes de vídeo en la edición de películas La importancia de los cortes de vídeo en la edición de películas
Cine

La importancia de los cortes de vídeo en la edición de películas

cortes de vídeo

Los cortes de vídeo son una de las principales herramientas que todo director o directora de cine debe dominar desde el comienzo para poder progresar adecuadamente en su carrera. La técnica de cortar y enlazar los diferentes clips que componen una película puede ser el elemento que determine la diferencia entre una obra maestra o una película apenas pasable. Fue justo gracias al dominio de los cortes de vídeo que Alma Reville consiguió que gran parte de las obras de Alfred Hitchcock –en especial Psicosis– terminasen siendo tan determinantes en la historia del cine.

Hoy en día, no es necesario contar con equipamiento cinematográfico profesional para montar vídeo. Si estás empezando en el campo de la edición de vídeo o si solo quieres editar un poco los vídeos de tus redes sociales, puedes usar el cortador de vídeos Filmora para cortar vídeo online o incluso para cortar una canción que quieras guardar en tu PC. Se trata de una herramienta muy fácil de usar donde podrás unir/juntar vídeo, hacer montajes, rotar la imagen y muchas cosas más que harán que tus vídeos resulten muchísimo mejores y atraigan la atención de todo el mundo, incluidos los profesionales del sector. Además, es 100% compatible con la extensa biblioteca de efectos de Filmstock, que también cuenta con un extenso stock de clips de vídeo y audio y es perfecta para darles a tus vídeos el toque necesario para dar un auténtico salto de calidad.

Filmora es muy fácil de usar y cuenta con una interfaz clara y diáfana. Te resultará sencillo aprovechar todo el potencial de sus herramientas para girar vídeo, solapar escenas o dar saltos en el tiempo, entre otras muchas cosas. Gracias a esta plataforma, la narrativa de tu película o tu cortometraje mejorará muchísimo su calidad, será más convincente e interpelará a tu público de una forma mucho más directa. Para que le saques el mejor partido, vamos a repasar algunos de los tipos de cortes más famosos y utilizados en la historia del cine.

filmora

El corte estándar

Comencemos por el principio. El corte estándar es un corte de vídeo básico, donde simplemente cambias de una escena a otra, o de un ángulo a otro, sin más transición que el paso de un clip a otro en un simple frame. Es un recurso sencillo y recomendable para escenas simples donde realmente no es necesario utilizar técnicas más avanzadas. Recuerda que, si cada corte de una película está cargado de significado, entonces ninguno lo está. ¡La clave está en el equilibrio!

Cortes en L y J

Este tipo de cortes juegan con el solapamiento de la imagen y el sonido entre escenas diferentes. Se utilizan para combinar la imagen del final de una escena con el sonido de la escena siguiente, o viceversa. Generan un efecto de confusión o de simultaneidad de elementos diferentes que puede resultar clave para la narración de una película. Fueron utilizados por primera vez en The Jazz Singer (1927), y son parte de clásicos inolvidables como Indiana Jones y El Arca Perdida o El Club de la Lucha.

Jump Cut

El llamado jump cut es un tipo de corte estándar que se utiliza para adelantar el tiempo de la narración cinematográfica. Esto puede tener como objetivo hacer que la narración cobre ritmo, pero también para expresar nerviosismo o una cierta sensación de irrealidad. Uno de los ejemplos clásicos de jump cut se encuentra en el Acorazado Potemkin, pero también hay cortes de este tipo muy famosos en Moon, Distrito 9 o The Royal Tennenbaums.

Corte durante la acción

Se trata de un tipo de corte que busca mostrar una misma acción desde diferentes ángulos, con frecuencia para dar una mayor sensación de simultaneidad y de dinamismo. Es un tipo de corte clave en las películas de acción, especialmente en las escenas de combates, persecuciones o batallas. Al agilizar la cadencia de los cortes y multiplicar los ángulos de visión, los cambios de perspectiva resultan inmersivos y aceleran el ritmo de la película. Puedes encontrar buenos ejemplos en Fast & Furious, John Wick, Matrix o The Avengers.

Corte cruzado

El corte cruzado, también conocido como cross-cut, es similar al corte durante la acción, pero, en lugar de mostrar una misma escena desde diferentes ángulos, alterna entre dos escenas que están teniendo lugar en el mismo momento, pero en lugares diferentes. Agiliza el ritmo de la película, mantiene a la audiencia en vilo y mejora la sensación de inmersión. Uno de los primeros usos del corte cruzado está en El Valor del Trigo (1909), pero también lo puedes ver en Interstellar, El Caballero Oscuro u Origen. En esta última película, el uso del corte cruzado por parte de Christopher Nolan se considera especialmente ejemplar, y está sentando cátedra desde poco después de su estreno en el año 2010.