Inicio Cine Explicación de Interstellar, agujeros de gusano y agujeros negros

Explicación de Interstellar, agujeros de gusano y agujeros negros

Compartir

Interestellar es la típica película que debe ser visionada varias veces para poder entenderla bien, ahí también reside su genialidad.

Vayamos con lo obvio, así empieza ‘Interestellar’: La humanidad está llegando al limite, la Tierra está asolada por catástrofes ambientales y eso pueden llegar a la extinción de la vida. Un granjero (antiguo piloto) descubre un proyecto secreto de la NASA. Allí su antiguo profesor le convence para hacer un viaje hacia un agujero de gusano recientemente descubierto cerca de Saturno. La misión es buscar refugio en una galaxia lejana y así salvar a su familia y a la humanidad.

Para poder explicar bien la película tenemos que soltar Spoilers.

Hubo una primera expedición que atravesó el agujero de gusano, de hecho fueron doce científicos que establecieron bases. Aunque solo de tres de ellos siguen mandando señales.

La NASA tiene dos planes para salvar la humanidad, el plan A y el B:

El Plan A se centra en descifrar la ecuación que haría que pudriéramos aprovechar la quinta dimensión, es decir la gravedad. Así desafiar nuestra comprensión de la física tradicional y poner en marcha una enorme nave a modo de Arca que transportaría a todos los seres humanos salvándonos del desastre.

El Plan B es por si falla el Plan A y nunca se resuelve la ecuación, así que almacenan óvulos fertilizados para asegurar la supervivencia de la humanidad lo más diversificada posible y mandarlos a los planteas de los que se reciben señales, para que estos sean los primeros habitantes.

Avanza la película y comienza la misión. Después de un largo viaje dormidos llegan al agujero de gusano y una vez allí lo traspasan, teniendo tres planetas que abordar. Los dos primeros son un fiasco y encima se dan cuenta que la ecuación ya estaba resuelta y el Plan A era imposible de acometerse. Para ello Cooper (Matthew McConaughey) manda a Brand (Anne Hathaway) al tercer planeta, mientras que él decide lanzar el TRAS (el robot que les ayuda) al agujero negro al que llaman “Gargantua” (no confundir con el agujero de gusano).

Esto lo hace para que transmita los datos a Brand y pueda seguir con el Plan A al cual sigue teniéndole fe. En vez de morir solo en el espacio, Cooper se lanza al interior del Teseracto. (La singularidad gravitacional que mantiene el agujero de gusano, no confundir con el Teseracto de Marvel). Una vez allí dentro TRAS le da los datos precios sobre la quinta dimensión y así le puede dar la solución a su hija a través del reloj. Ya que es la única manera de que resuelvan la teoría gravitacional.

“Ellos” crearon el agujero de gusano, ¿Quién son “ellos”?

Desde que contactan con la NASA se nos menciona que “Ellos” pusieron el agujero de gusano. ¿Quiénes son? ¿Son extraterrestres? ¿Por qué ayudan a la humanidad? Pero lo que está claro es que manejan la quinta dimensión. Al final de Interstellar dice que son los propios humanos del futuro los que han construido el espacio interdimensional donde las leyes del espacio y tiempo se vuelven infinitas. Así es como Cooper se puede comunicar con su hija a través de la biblioteca y el reloj. Él siempre fue el fantasma que mandaba mensajes a la niña.

¿La película tiene una explicación lógica?

Vale, hasta aquí parece todo factible. Pero como los humanos del futuro pueden salvar a la humanidad si en el pasado necesitaron el agujero que ellos mismos han puesto. Esto es la mayor paradoja temporal que tiene la película. Es decir hay dos lineas temporales, la primera donde la humanidad avanza tanto en el futuro que domina la quinta dimensión y la segunda linea temporal donde la humanidad ayudada por los hombres del futuro puede salvarse. Esto significa que reciben un atajo a modo de agujero de gusano.

¿Cómo es posible? Puede que los humanos se quedaran en la Tierra y después de varias generaciones consiguieran mantener la vida bajo tierra o colonizar planetas cercanos y siguientes generaciones pudieran dominar la quinta dimensión y así poder ayudar a la humanidad en el pasado (podemos pensar en un millón de teorías, cada cual más fantasiosa). Esto es lo único que no se explica en la película y forma parte de la belleza de la historia que Christopher Nolan nos ha preparado para Interstellar.

Aquí os dejamos una infografía donde se puede ver el como pasa el tiempo en Interestellar, está en ingles pero es bastante intuitivo:
Infografía Temporal de Interstellar
Infografía Temporal de Interstellar
Podemos ver este vídeo de Interstellar, bastante interesante sobre los agujeros de gusano y los agujeros negros.

Dejarnos vuestra opinión sobre la película. Seguro que no ha dejado indiferente a nadie.