Inicio Cómics ‘La cólera de Fantomas 1: La Guillotina’

‘La cólera de Fantomas 1: La Guillotina’

1809

Portada_LaColeradeFantomas1El villano que dio origen a los villanos, el primer antihéroe enmascarado de la literatura vuelve, para ser ejecutado. Pero ni la muerte detiene al cerebro criminal que puso durante dieciséis años de rodillas a la policía de París de a finales del siglo XIX. ‘La Cólera de Fantomas’ aterriza en España de la mano de Dibukks en esta serie de tres volúmenes. Asesinatos, grandes crímenes, misterios y la batalla del bien contra el más maquiavélico villano que Francia ha visto.

La obra literaria original, de Pierre Souvestre y Marcel Allain, alcanzaba la fama y la popularidad en las primeras décadas del siglo XX en Francia. Y ahora su adaptación al noveno arte llega para continuar con su fatídica leyenda. Fantomas protagonizó 32 novelas de los autores en pareja y 11 en solitario de Allain. 5 películas y dos series de televisión. La primera supermente criminal enmascarada, nació para causar terror en los franceses, y acabó siendo una figura icónica, el primer supervillano, e inspiro a muchos escritores y a no menos artistas visuales.

Y así el escritor Olivier Bocquet y la ilustradora Julie Rocheleau se han lanzado al desafío de continuar la historia del legendario ladrón, asesino y maestro del disfraz. Y lo hacen con un órdago, toman el final de la saga literaria, y la continúan más allá de la tinta de los escritores. Pero con su misma alma. Condenado a muerte, Fantomas va a ser guillotinado. Pero en una acto final, clama venganza contra sus enemigos. Tras la ejecución, los señalados comienzan a fallecer. ¿Fantomas de verdad a muerto? ¿Su garra alcanza desde más allá de la tumba a sus enemigos?

La historia de Bocquet recoge los elementos del folletín francés y las historias de detectives clásicas, y las mezcla en una nueva persecución del legendario villano. Pista a pista, asesinato a asesinato (cuidados con mimo, como lo eran en las novelas), descubren los protagonistas el juego de Fantomas. Una narración que no deja de ofrecer detalles de la inteligencia casi sobrenatural del criminal, y de unos avispados detectives que tratan de detenerlo nuevamente. El estilo sencillo y lineal transmite la intriga al lector, con pequeños detalles que sólo el lector conoce, y aumenta la emoción según se desarrolla. Un derroche de energía y clase llenan los diálogos del escritor francés.

El arte de Julie Rocheleau reproduce un París claroscuro, una ciudad que cambia de tono según los personajes y su propio comportamiento. Figuras alargadas y enigmáticas, potentes estructuras llenas de simpleza. Tanto ilustración como color se unen para mostrar un París que reluce y oculta en sus bajos fondos tenebrosos secretos. Un dibujo que no pierde en sus momentos de acción ese carácter del folletín francés, y muestra la acción de forma desgarbada y con trazos violentos.

Esta serie de tres volúmenes, puede llegar a ser una de las obras más potentes dentro del cómic europeo de este año, si mantiene la intriga, el tono folletinesco de la obra y el increíble arte en las posteriores entregas.