Cinemascomics.com | Cine, cómics y series
Cine

Impresiones de un traidor: ¿De qué raza es April O’Neil?

April en la última película de las Tortugas Ninja

April O´Neil tiene tantos rostros como sus amigos verdes y cambia con cada nueva encarnación

La nueva película de las Tortugas Ninja, Ninja Turtles: Caos Mutante, ha hecho que se vean, o más bien se lean en redes sociales, comentarios acusando al producto de “Inclusión forzada” (¡Ah! Ese término) por el hecho de que April O´Neil sea afroamericana. Esto no es algo nuevo, también fue así en la serie El ascenso de las Tortugas Ninja y el largometraje asociado a la misma, El ascenso de las Tortugas Ninja: La película. Un cambio respecto otras representaciones del personaje, aunque la amiga de los quelonios ha mutado y cambiado tanto como ellos.

April en sus orígenes
April en sus orígenes

¿Qué dicen las viñetas originales?

Si viajamos hasta las viñetas originales lo que tenemos es, más bien, más jaleo. En su primera aparición sin duda es blanca, más teniendo en cuenta que se la introduce como ayudante del excéntrico científico Baxter Stockman que es un hombre claramente negro. Más adelante ella luce una permanente que hace que todo se líe algo más, a lo que hay que sumar declaraciones que a lo largo del tiempo han hecho sus cocreadores.

Según Peter Laird “siempre vi a April O´Neil como blanca”. No solo eso, también explicó en su momento que “muy probablemente de ascendencia irlandesa/escocesa/inglesa”. Al otro lado tenemos a Kevin Eastman, quien sigue implicado en toda la franquicia, en el libro TMNT: Artobiography aclara que fue “creada como un personaje asiático en las notas de Pete, pero llamada así por una mujer afroamericana que una vez conocí”. También comenta que esta compañera y amiga de los hermanos “tendría un montón de aspectos diferentes a lo largo de la historia de las Tortugas Ninja”.

Así que tenemos una mujer que según se ve en su primera aparición era blanca, que después en ocasiones su rostro ha dejado dudas de si es asiática o afroamericana, que los creadores han hablado de sus intenciones originales y… lo más relevante, ¿qué más dará?

Diseños de April para la serie de 1987
Diseños de April para la serie de 1987

April es April, el resto no importa

A ver, preocuparse y llevarse las manos a la cabeza por este hecho es un poco ridículo. Partamos de la base de que hablamos de las aventuras de unos personajes que son 1) Tortugas 2) Mutantes 3) Ninjas 4) Adolescentes. Su maestro es una rata también mutante, y según una u otra encarnación en el pasado en realidad era su padre y los cuatro hermanos sus hijos, y dicho esto… ¿estamos seguros siquiera de que April sea humana o es un dibujo que ha cobrado vida? La lista de cambios y modificaciones que se han hecho al mito y la franquicia con el paso de los años y de las versiones es enorme, tanto en el como en el cómic como en la televisión.

Da exactamente igual si April es de una etnia o de otra, tampoco su edad (era una mujer adulta y parece que ahora lo habitual es que sea adolescente) no importa nada en absoluto. Lo único que importa es que April es la amiga fiel de las Tortugas y eso es todo.

author avatar
Doc Pastor Periodista
Doc Pastor, escritor y periodista. A lo largo de los años ha colaborado en cabeceras como Dreamers, Infonegocios, Cinemascomics, Aquí en Valladolid o Spend-In, entre otras. Escribe de forma diaria en su propio medio, docpastor.com,
Síguenos en Google News para no perderte la actualidad, y únete a nuestros canales en: Instagram, WhatsApp o Telegram ¡Para estar al día de todas las novedades al momento!

Noticias relacionadas

La próxima película de The Conjuring 4 será la última de la franquicia principal

Tobi Oulego

El Barco del Amor de Bruno Podalydès: Una Oda al Viaje Fluvial y a la Comedia Romántica

Carlos Gallego Guzmán

Padre no hay más que uno 4: Una Fiesta de Enredos y Bodas

Carlos Gallego Guzmán