Inicio Cine FICOMIC “El viaje del superhéroe”

FICOMIC “El viaje del superhéroe”

588
Portada El viaje del superheroe
Portada El viaje del superheroe

Una de las charlas a las que pudimos asistir fue a la del libro “El viaje del superhéroe”, escrito por Iñigo de Prada y Sara García Rodríguez. El primero abogado y nacido en Madrid. Ha colaborado en algunas de las principales webs de Marvel en castellano, como Universo Marvel y actualmente participa en el blog TBO en el cine de Panini Comics. Ella es periodista y trabaja como gestora de proyectos europeos de investigación y comunicación científica, compaginándolo con su colaboración en la sección cineclub Marvel de la web Universo Marvel. Así que a ambos no les es desconocido todo lo que tenga que ver con los comics y los superhéroes.

El libro ha sido editado por Dolmen, y bajo el subtítulo del libro “La historia secreta de Marvel en el cine” repasa las películas más significativas de la casa desde hace más de 70 años hasta la actualidad, con “Los Vengadores” como película más reciente.

La charla duró sobre media hora y en ella nos explicaban el proceso que siguieron para escribir el libro. Ambos reseñaban películas que veían haciendo un análisis de ellas para que el público pudiera opinar, leer o reseñar favoritas. Una vez que se dieron cuenta de la magnitud del proyecto que escribían, vieron la posibilidad de convertirlo en algo más grande, que abarcara más cosas así que la opción era un libro. Para ello contaron con Dolmen, que ya publicaba libros de este estilo.

El borrador original contenía más de 800 páginas, y Dolmen Vicente García, el representante de Dolmen, veía que eran excesivas para el libro así que les sugirió que aligerasen el libro. Ahí empezaron los dilemas como contaban ellos entre risas al recordar el proceso de reselección, qué dejar dentro y qué dejar fuera. Películas como “Howard el pato” o “Blade” eran necesarias así que se quedaron en el corte final.

Los-chicos-presentando-el-libro-ficomic

También hubo tiempo para alguna pregunta, entre ellas por ejemplo de la casa rival DC. Un espectador les dijo “¿Qué joker preferís?”. A lo que primero vinieron suspiros por no saber muy bien qué contestar y segundo porque era una decisión difícil. Iñigo lo tuvo por momentos bastante claro, que ensalzaba el de Heath Ledger mientras que Sara no sabía decantarse porque para ella el de Nicholson estaba muy bien hecho. Razón no la vamos a quitar, ambos son perfectos en su momento y para el tono de la película.

No hubo mucho tiempo para más detalles pero al acabar la charla pudimos acercarnos a hablar con ellos y que nos firmaran el libro que teníamos comprado. En todo momento fueron super amables y humildes y no dudaron en firmar los que quisimos. También les preguntamos por posibles proyectos futuros pero a corto plazo no tenían nada pensado, disfrutar de este libro que les ha costado ya es bastante, pero sí que tenían en mente que dentro de uno o dos años sacar la continuación (quizá con vengadores 2) o realizar alguno que enmarque las series de Marvel en la televisión, que también sería una idea genial.

Yo no he podido leer aún todo el libro, en proceso estoy pero si que he leído parte y he echado un ojo a muchas cosas rápidamente. El contenido está muy bien estructurado y completa toda la información con fotos de las películas y también de detrás de las cámaras convirtiéndolo en un libro muy intuitivo. Cosa que era necesaria y agradecida para un producto como este que depende tanto de lo visual como de lo escrito.

Yo sólo puedo desearles suerte a ambos, el libro tiene una pinta genial para todos aquellos que somos amantes del cine y de los superhéroes en general. Aunque echo en falta que en este camino, se hayan centrado sólo en Marvel… si el superhéroe por excelencia es Superman!

Christian Arza
Mi nombre es Christian y nací hace 30 años en Barakaldo, Bizkaia. Recuerdo la primera película que vi en el cine, fue 'La historia Interminable', y costó llevarme a verla porque repetía una y otra vez, no me gusta. Que se le va a hacer, era un niño. Duró mi negación hasta que la gran pantalla se puso oscura y empezaron las imágenes del cielo con las nubes mezclado con la voz de Limahl que era el tema central de la misma. Ahí cambió todo. Cientos de películas después, mi pasión por el cine no ha hecho más que aumentar permitiéndome además descubrir grandes películas, actores, directores, actrices y guionistas. En el 2009 quise pasar de ver películas a poder escribir y dirigir lo que durante tanto tiempo mi imaginación me decía. Así nació la productora Moon Films, desde la que escribo historias y soy guionista de sueños y en la que queremos dar voz a todas las personas que quieran contar algo y que como yo hace años, no supieran donde ni cómo. También he podido cumplido otro sueño al colaborar en un blog de cine, este que leéis y que me permite contaros las principales noticias relacionadas con el cine, las series o los cómics. Así como informaros de los eventos en los que, desde la productora, participamos. Y mi viaje no acaba aquí, aún tengo muchas ganas de luchar por mis sueños, de seguir aprendiendo, errando, de probar cosas y sobretodo contarlas. Porque la imaginación no tiene límites, así que no voy a ser yo quien se los ponga.Podéis leerme también en http://www.moonfilms.es