Inicio Series de televisión Los 80, algo más que una evocación en NATIONAL GEOGRAPHIC CHANNEL‏

Los 80, algo más que una evocación en NATIONAL GEOGRAPHIC CHANNEL‏

1713

National Geographic Channel rinde homenaje a los 80 con un especial de programación sobre todo lo acontecido en la década que vio nacer el PC y el teléfono móvil, así como el fin de la Guerra Fría.

Por este motivo el pasado jueves 23 de mayo pudimos acudir al pase privado en el Cine Callao de Madrid del primer episodio de “Los revolucionarios”.

los 80El evento comenzó con el baile en la plaza de Callao de los éxitos musicales más famosos de la década, a cargo de los bailarines del musical “Fama”. Dentro del cine hizo la presentación el cómico Joaquín Reyes, quien realizó para National Geographic Channel un monólogo alusivo a los 80.

El canal de televisión dedica la última semana de mayo a los logros de la década que vio el nacimiento de los teléfonos móviles y el fin de la Guerra Fría, con dos miniseries:

  • “Los 80”, producción internacional que NGC estrena en todo el mundo, y
  • “Lo mejor de los 80”, producción europea que complementa la serie con imágenes e historias más cercanas para nosotros. 

Las dos miniseries estarán en antena del domingo 26 al viernes 31 de mayo, en citas diarias a partir de las 20.00 horas

Los 80 comenzó con la presidencia de Ronald Reagan y terminó con la caída del muro de Berlín. En medio, quedan los primeros ordenadores personales y teléfonos móviles, el cubo de Rubik, la música de Madonna, el estreno de “E.T. El extraterrestre”, las lecciones de aerobic de Jane Fonda, “El coche fantástico”, los culebrones con estilo como “Dallas” o “Dinastía”, el desastre de Chernobyl, los logros de Maradona, los desmanes de Mike Tysson o el salto del fútbol de un deporte más a un gran espectáculo de masas.

Todo ello forma parte del especial que National Geographic Channel ha dedicado a esta década, para muchos un monumento al mal gusto, y para otros, la que realmente marcó un antes y un después respecto al mundo que vivimos hoy en lo social, lo político y lo económico. No olvidemos que el fin de la Guerra Fría pone punto final a los 80, pero estos años también fueron los del despegue del liberalismo socioeconómico que hoy hace estragos en la crisis económica mundial.

Lejos de querer llamar a la nostalgia, National Geographic Channel ha aplicado sus habituales procesos de análisis para ofrecer una radiografía lo más certera posible de los 80. De la mano de muchos de sus protagonistas, el canal de televisión ha recogido desde los fenómenos globales hasta los más cercanos  y, por ello, ha dividido la crónica de la década en dos miniseries. Por un lado, la titulada “Los 80”, producción norteamericana de seis episodios, que se estrenará casi simultáneamente en más de 171 países donde emite NGC, y “Lo mejor de los 80”, producción europea de cuatro capítulos, realizada por el equipo del canal en Londres, que complementa la crónica de los 80 destacando los hitos de la década por temas.

los 80National Geographic Channel estrenará las dos series a la vez, en un especial de programación que bajo el título “Semana de los 80”, ofrecerá una cita diaria con un episodio de cada producción, desde el domingo 26 al viernes 31 de mayo, siempre a las 20.00 horas.

Hemos podido ver en pantalla de cine el primer episodio “Los revolucionarios”, en el que se muestran los hechos más importantes de principios de los 80 como el atentado a Ronald Reagan, o el atentado al Papa, que nos sitúan en el contexto socioeconómico de la época, para a continuación mostrarnos como grandes emprendedores transformaron la década de los 80 en una nueva época llena de innovaciones que hemos heredado en la actualidad. Se nos muestra a un joven visionario llamado Steve Jobs que imagina un ordenador personal en cada casa, y que de la nada funda Apple, o Kelvin Claine que rompe tabúes colocando en el centro de New York carteles gigantes de modelos masculinos en calzoncillos, o levis que mediante anuncios mediáticos logra poner de moda los vaqueros que hasta el momento solo se vendían como ropa de trabajo, o un joven skater llamado tony hawk que junto con un amigo y con una nueva cámara de video  compacta se graba haciendo acrobacias con el monopatín y llega a ser el deportista mejor pagado del mundo.  Llega la era de grandes ideas que llegan a la gente y que incitan al consumo en masa. Se deja atrás la mentalidad hippie de los 70, y en los 80 se persiguen las ideas brillantes de jóvenes revolucionarios que tienen una nueva visión de futuro.

Estas 2 miniseries son muy interesantes porque nos hacen comprender y entender como transcurrieron los años 80 y nos da una idea y un ejemplo de que camino se debe seguir para innovar y buscar salidas a la actual crisis. Considero estas miniseries de un gran intereses y de una gran calidad y recomiendo no perdérselas.