Inicio Cine Entrevista al animador de Disney Fabrizio Petrossi en el 85 aniversario de...

Entrevista al animador de Disney Fabrizio Petrossi en el 85 aniversario de Mickey Mouse

Compartir

Mickey Mouse cumple 85 años y en cinemacomics.com hemos entrevistado a Fabrizio Petrossi uno de los pocos artistas que se encarga del mítico personaje de Disney

El célebre ratón Mickey Mouse, uno de los iconos de la animación, cumple 85 años, y Disney lo celebra con la proyección de su último cortometraje, ‘Get a Horse!’ antes de la película ‘Frozen, el reino del hielo’. Dentro de los actos conmemorativos organizados por Disney, ‘Cinemascomics.com’ pudo entrevistar al animador Fabrizio Petrossi, uno de los pocos artistas autorizados para dibujar al famoso personaje.

El animador Fabrizio Petrossi ofreció una 'master class' en MadridDurante los 85 años de vida de Mickey Mouse, el personaje ha sufrido muchos cambios de estilo. ¿Cuál es la versión que más le gusta?

Mi Mickey preferido es el de los años 40 porque era entonces cuando trabajaban mis animadores favoritos como Fred Moore. Él ha sido uno de los que ha sabido dar mejor aspecto al personaje y yo me inspiro en el trabajo que hacían él y otros durante aquella época. Ahora, con los nuevos cortos, se está volviendo a ese Mickey tradicional para darle un enfoque gráfico nuevo. Echando la vista atrás a filmes como ‘Fantasía’, vemos a un Mickey perfecto, con muchísima personalidad. Es 100% Mickey Mouse.

¿Cuáles cree que son las claves para que Mickey siga siendo tan popular después de tantos años?

Es un personaje muy cercano a los niños, es un héroe pero nunca pierde ese rasgo infantil que le hace característico. Para los niños es muy fácil sentirse identificado con Mickey. Es como un amigo para ellos.

¿Podría contarnos qué trabajo desempeña en Disney?

Comencé trabajando para Disney haciendo cómics. Posteriormente me contrataron y estuve diez años trabajando para ellos como ilustrador. Entonces también dibujaba a otros personajes como Goofy o Donald. Además, hacía las labores de formador de talentos y les enseñaba a dibujar a los personajes Disney. Ahora realizo muchas funciones: ilustrador, dibujante de cómics y novelas gráficas… También dibujo para el videojuego ‘Epic Mickey’ y soy consultor para el parque temático de la franquicia. Trabajamos en una nueva atracción para la que he trazado distintos planos. He trabajado en  muchas cosas pero hasta ahora nunca he tocado la animación.

¿Cuánto hay de Fabrizio Petrossi en Mickey?

Intento imprimir mi personalidad al personaje. Esto es algo que le gusta mucho al público, ver al artista a través del personaje. Sin embargo, no es una copia de nosotros mismos. Tratamos de contar una historia y, al hacerlo, imprimir nuestra personalidad. La animación es un trabajo de equipo donde todos sus miembros trabajan para lograr unos objetivos comunes. No obstante, al hacer cómic e ilustración, el ilustrador es el que hace todo el trabajo. Gracias a ello, podemos aportar muchos rasgos de nuestra personalidad en los personajes a los que damos vida.

¿Cómo influye Disney en la animación actual?

Hace poco empecé a darme cuenta de que la animación actual está profundamente influenciada por Disney, sobre todo en el plano interpretativo. Estos nuevos filmes están directamente influenciados por Mickey Mouse. La manera de enfadarse, de saltar, etc., todo eso bebe de Mickey, un personaje muy complejo aunque pueda parecer lo contrario. Hay que prestar muchísima atención a la hora de darle vida.

Teniendo en cuenta la popularidad de la animación 3D, ¿cree que todavía hay hueco para una animación hecha a mano?

Ahora parece que todos los animadores dibujan con una tablet. Debo de ser uno de los últimos dinosaurios que dibujan a mano. Sin embargo, solo cambia la herramienta; sea a mano o mediante una tablet, el proceso siempre es el mismo. La animación 3D, por sus procedimientos complejos, sí que necesita de herramientas informáticas pero el comienzo, el ‘storyboard’, se realiza de la misma manera de siempre.

¿Qué hay que hacer para entrar a trabajar para Disney?

Disney siempre busca el talento, no tanto el estilo. Disney puede contratar a un animador con un estilo totalmente opuesto al suyo. Buscan a jóvenes estudiantes a los que poder enseñar pero que tengan mucho talento. Ahora Disney busca gente de diferentes estilos, de distintas procedencias.


Compartir
Aitor Lopez

A pesar de gastar bastante tiempo en su Licenciatura de Historia siempre le apasionó el cine; desde los blockbusters de Lucas y Spielberg, que devoraba de pequeño, a los Ford, Coppola, Scorsese y Wilder de los que disfruté más adelante. Así, movido por un irrefrenable deseo de ser fiel a sí mismo, se mudó de Zaragoza a Barcelona para realizar un Master en Estudios de Cine con la esperanza de que este le abriera las puertas del competitivo mundo periodístico. Desde la Ciudad Condal compagina su pasión por el cine con la historia, los comics de superhéroes y alguna pachanga baloncestística ocasional.

Podéis leerme también en http://cinepropagandaycintasdevideo.blogspot.com