Inicio Cómics

El último Arkham: El Batman de Norm Breyfogle

El último Arkham: El Batman de Norm Breyfogle

El ilustrador Norm Breyfogle llegó al universo del Caballero Oscuro en uno de los momentos más trascendentales del personaje de DC Comics, el momento de su reinvención a finales de los 80, cuando también llegaron autores como Alan More, Frank Miller y Grant Morrison.  Así, en medio de tantos artistas icónicos que redibujaban al Caballero Oscuro apareció Breyfogle, quien siguió con una de las imágenes más icónicas del Batman de todos los tiempos, aún sin ese color de traje que posteriormente tendería más hacía lo negro. Un estilo de dar vida al héroe en las páginas del cómic que bebe y bastante del personaje de los 70 de Neal Adams y Dennis O’Neil.

Un cómic para introducirse en lo que dio de si esa unión entre Breyfogle y Batman es el tomo ‘El último Arkham, con guion de Alan Grant, con historias publicadas entre 1991 y 1996. De hecho, ‘El último Arkham‘ recopila episodios de Batman, ‘Detective Comics’, ‘Shadow of the Bat’ y ‘Legends of the Dark Knight‘. 

En este volumen de ECC dedicado a  Breyfogle, el quinto en total, se ve al Caballero Oscuro viajando a Río de Janeiro en una historia con guion de Peter Milligan para investigar unos casos de asesinato en los que aparecen cadáveres sin corazón, al más puro estilo de ‘Indiana Jones y el templo maldito’. Algunas de las historias rescatadas son las de ‘El regreso de Scarface’ en el que se introduce al villano que siempre está acompañado por el Ventrílocuo.

El último Arkham: El Batman de Norm Breyfogle

El último Arkham marcó un hito en la historia del Caballero Oscuro, incluido en este volumen, porque significa la primera aparición de Víctor Zsasz, creado por el tándem Breyfogle y Grant. Es uno de los villanos más míticos de la saga de Batman con sus característicos cuchillos que le ayudan a llevar la cuenta de sus víctimas tras hacerse cortes en todo el cuerpo. “El hombre no necesita ayuda divina. ¡Él se hace a sí mismo! Yo elijo exterminar a los zombis. Yo elijo matar. Me hago daño a mí mismo… ¡Para tener presente que incluso yo soy humano!

Noticia relacionada
Reseña MARVEL Daredevil nº 4. Ni diablo ni guardián

Todas esas imágenes quedan en el volumen de un autor que falleció hace más de seis meses y que siempre fue un gran seguidor del murciélago. Como relata ECC Ediciones, Norm Breyfogle con solo 10 años ya pensaba en disfrazarse de murciélago, y no mucho después DC, tras convocar un concurso para aficionados, publicaba un dibujo suyo de Robin. Su sueño de ocuparse de Batman se cumplió en el número 579 de Detective Comics (octubre de 1987). La editorial ha recuperado gran parte de las obras dibujadas por Breyfogle sobre el Murciélago y ‘El último Arkham‘ fue el último número.

Reseña Panorama
El último Arkham
Artículo anteriorTodo lo que hay que saber de Disney+: Precio, fechas, series y más
Artículo siguienteEl tráiler final de Vengadores: Endgame es un repaso a los 10 años de Marvel Studios
Pere Francesch Rom
Pere Francesch Rom. Nació en 1981. Viene de la comarca conocida como Baix Camp en Tarragona y es licenciado en Periodismo. Ha pasado por diferentes medios de comunicación como ‘El Correo’ (Bilbao), ‘Diario de Noticias’ de Álava y el ‘Diari’ de Tarragona. Actualmente trabaja en la sección de cultura de la Agència Catalana de Notícies (ACN). Colabora, además, en la revista ‘on line’ Muzikalia y en la de cine pantalla.cat. Creció muy enganchado a ‘Bola de Drac’ (‘Dragon Ball’), ‘Las Tortugas Ninja’, Astérix y a los cómics de Spiderman y Batman. Soñó con que algún día podría pilotar a Mazinger Z acompañado por unos locos Gremlins y luchando con los Cazafantasmas. Contrario a los prejuicios que aún hay sobre las novelas gráficas, tres cómics le marcarían profundamente: ‘Superman Hijo Rojo’, ‘V de Vendetta’ y ‘Watchmen’. En cine, a grandes rasgos, ‘El Padrino’, toda la filmografía de Tarantino y Hitchcock, ‘El Señor de los Anillos’, todo aquello con aroma a Festival de Sitges o las historias de cómics y superhéroes llevadas al cine destacando sobre todo ‘300’, el Batman de Nolan o ‘Capitán América: Soldado de Invierno’. Es adicto a las series, sus preferidas: ‘Lost’, ‘Los Soprano’, ‘Breaking Bad’, ‘Juego de tronos’, ‘True Detective’ o ‘American Horror Story’. Amante de estas dos artes, cine y cómic, porque ambas tienen esa capacidad de llevarte a aquel lugar imaginativo y soñador del que difícilmente se puede volver.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of