Cinemascomics.com | Cine, cómics y series
Cómics / libros

El sueño del Salón del Cómic de Barcelona

comic Barcelona

Se acerca el Salón del Cómic de Barcelona, para mí se llamará así siempre porque Comic Barcelona se me queda un poco pobre, y ya soy viejo para cambiar de costumbres. Pero lo que no cambia es mi pasión por la viñeta, a pesar de las mareas crecientes y las sequías repentinas que sufre el mercado.

Antes el Salón del Cómic de Barcelona era “el lugar y el momento”, era donde las editoriales lanzaban títulos grandes, donde íbamos a adquirir el nuevo Boom. Allí vimos la Dragon Ball Manía nacer (la TV3 ayudó mucho a ello, al césar lo que es del césar) que también fue la llegada del manga a España, acompañado de Manga video y sus animes en vhs.

Stan Lee tiene su propia calle en Nueva York

Es donde conocimos a Stan Lee, Neil Gaiman, Chris Claremont, Sergio Aragonés (el autor que más cercano he sentido en un salón) y dónde buscábamos todos esos títulos que nos faltaban porque no tuvimos dinero en su momento o se acabaron en nuestra librería (no todos vivíamos en Madrid o Barcelona y teníamos un acceso limitado a todo), quizás si había tiempo escapabas al mercado de San Antonio tras la arrancada inicial del Salón a ver si caía algo barato.

Pero siempre volvías a ese marco incomparable, ese templo que solo existía unos días cada año para adorar y vivir el cómic en su máxima expresión.

No entraré en el actual Salón, ni es si es mejor o peor, si ha evolucionado o es solo una muestra de merchandising y firmas de autores. Yo habría alucinado de adolescente con un Stand de una peli de superhéroes en el Salón, cosa que ahora muchos de mi edad desprecian, y porque no decirlo, a mí también hay días que me disgusta ver cosas así allí.

Pero todo evoluciona y al final todas las culturas populares tienen puntos comunes, y el Salón acabó creciendo y siendo fagocitado por tantas cosas que no eran cómic, que la vuelta a los orígenes predicada hace unos años tampoco ha sido tal porque ya no podemos separar las cosas.

img expos salón del cómic de Barcelona 2024
img expos comic Barcelona 2024

En el Salón del Cómic de Barcelona, hay youtubers e influencers que venden más que los dibujantes de Marvel y DC, charlas sobre cómic a medio llenar y mesas redondas sobre cine de superhéroes en las que no cabe ni un permiso carambanal mal comido. Ya casi no hay tiendas de cómic, ni comic antiguo y al final es más probable que te lleves una camiseta o un muñeco, que completar una vieja serie que lleva años incompleta y sin reeditar. Pero podrás ver exposiciones como al principio del salón se hacían y podrás conocer a los autores de tus cómics.

Porque sigue siendo un lugar de encuentro para muchos, y creo que sigue siendo mágico el momento en el que pisas tu primer Salón del Cómic. Es cierto que ahora tenemos muchos y algunos tienen más calidad de autores o muestras, o más espacio y más stands, o más autores y más charlas, o simplemente son más pequeños y más hogareños. Pero nunca nadie duda en afirmar que Barcelona, es “el salón”.

Lo hacemos porque allí empezó todo, y puede que ahora sea una institución, pero fue un sueño, nuestro sueño, y es el de los más jóvenes ahora. Todo cambia, pero no sé aleja de la idea que lo vio nacer: que los fans tuvieran un lugar donde celebrar que lo son.

El sueño del Salón del Cómic de Barcelona
El sueño del Salón del Cómic de Barcelona
author avatar
JOTA (J.C. Royo) Redactor
Desde que tengo memoria he leído cómics. Mi madre me compró el primero antes de aprender a leer bien
Síguenos en Google News para no perderte la actualidad, y únete a nuestros canales en: Instagram, WhatsApp o Telegram ¡Para estar al día de todas las novedades al momento!

Te recomendamos

Noticias relacionadas

Marvel anuncia la muerte de Deadpool

David Larrad

La Carretera de Cormac McCarthy por Manu Larcenet

JOTA (J.C. Royo)

Reseña MARVEL La contienda del caos. Las malas imitaciones también llegan

Jesús Salvador Gómez