Panini Comics publica ‘Spider-man nunca más’ con el guión de Brian Michael Bendis y el dibujo de Dave Marquez
Ser superhéroe tiene que ser algo bien complicado. A pesar de que el resto de seres humanos haría cualquier cosa por serlo, los principales héroes han pensado en más de una ocasión en dejarlo definitivamente. El mismo Peter Parker pensó en abandonar con tan solo dos años de vida del cómic original, pero no fue el único… Frank Miller fantaseó con ‘El regreso del Caballero Oscuro’ de avanzada edad después de un largo retiro de Batman y el doctor Bruces Banner odia a su verde alter ego, Hulk, y haría cualquier cosa para que desapareciera. Incluso el nuevo Spider-man encarnado por Miles Morales también decidió tirar a la basura su traje de Hombre Araña, homenajeando esa imagen icónica del Spider-man original de John Romita.
Si la muerte del mítico tío Ben fue lo que motivó a Peter Parker a convertirse en el Hombre Araña, en la nueva saga de Spiderman de Ultimate Comics fue la muerte de la madre de Miles Morales, Rio, tras una batalla con Veneno lo que llevó a Morales a dejar a un lado el traje de Spider-man. De hecho, es el gran drama que vivió el personaje y que todo superhéroe tiene en su mochila. Parker perdió a Ben, Bruce Wayner a sus padres, Superman a su planeta, Capitán América a si mismo y a su tiempo y mejor amigo…
El cómic ‘Spider-man nunca más’, de la saga Ultimate Comics, publicado recientemente por Panini, con el guión de Brian Michael Bendis y el dibujo de Dave Marquez arranca un año después de ese momento traumático que vivió Morales. Un año sin el Hombre Araña en las calles. El guionista utilizó el hecho de la pérdida de Miles para presentar un personaje con 14 años más maduro, cambiado, distinto: «Cada uno comienza a aceptar papeles diferentes, lo quiera o no, y lo más probable es que al principio no se sienta demasiado cómodo al hacerlo y los demás tarden un poco en acostumbrarse. Además, Miles está en una dura encrucijada que le llevará a convertirse en un hombre. Hay cosas nuevas que ahora son importantes para él«, escribió Bendis.
‘Spider-man nunca más’ cuenta la historia del tránsito de Miles Morales repudiando el ser Spider-man después de la muerte de su madre, hasta que decide ponerse de nuevo el traje del Hombre Araña. La parte épica y nostálgica de la historia es cuando Gwen Stacy le recuerda a Miles Morales la figura de Peter Parker.
El cómic narra esta tragedia que, sin embargo, desde un primer momento ya sabemos cómo terminará. La sorpresa hubiera sido que Morales decidiera dejarlo definitivamente. Y en este caso como suele suceder es más importante el cómo se cuenta que el qué, porque todo el mundo ya da por supuesto que Spiderman jamás desaparecerá. En este caso, vemos a un adolescente sin dudas sobre lo que quiere hacer que es dejar de ser superhéroe, pero también vemos como su entorno le va empujando a encarnar otra vez el nuevo Hombre Araña como Stacy, Spider Woman o su mejor amigo. A pesar de todo ello, es inevitable vivir en un ‘déjà vu’ cuando lees el cómic y que a pesar del esfuerzo por mostrar algo más fresco y nuevo, a uno se le aparece a la mente a Peter Parker decidiendo dejarlo. ‘Spider-man nunca más’ nos lleva a un sitio por el que ya transitamos en muchas ocasiones. El interés radica en la decisión final de Morales de volver a ser Spider-man y en algunas puertas de la trama que se abren como el papel que seguro jugará su padre en el futuro.