Inicio Cómics Diez cómics imprescindibles para un Salón

Diez cómics imprescindibles para un Salón

Compartir

Con la llegada de la 33 edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, Cinemascomics recomienda diez cómics imprescindibles que no pueden faltar en ninguna estantería.

Cómics, algunos de ellos, que son autoconclusivos y se pueden leer de forma independiente y otros que forman parte de extensas sagas, algunos incluso son del mismo autor como Alan Moore y Frank Miller. Obras en cualquier caso que creo que consiguen golpear al lector y hacerlo viajar a un lugar mucho mejor ya sea por su guión o su espectacularidad visual. Épica, misterio, mitología, aventuras, nostalgia, lealtad, batallas… todo en 10 obras eternas que, seguro, no caerán en el olvido.

1.  ‘Watchmen’, de Alan Moore y Dave Gibbons (ECC Ediciones)

Portada de Watchmen

El guionista Alan Moore y el dibujante Dave Gibbons sacudieron los cimientos del cómic de superhéroes con ‘Watchmen’. Publicado en DC, entre 1986 y 1987, Moore creó una historia, basando algunos personajes en la desaparecida Charlton Comics de DC, que rompía con la imagen habitual de los superhéroes haciendo una crítica del género e incluso dándole un toque nostálgico y reivindicativo. “¿Quién vigila a los vigilantes?” fue una pregunta lanzada que nadie se había planteado anteriormente sobre aquellos que creen estar llamados por decisión propia a defender a los más débiles. Y por si fuera poco Moore incluye una historia belicista y nuclear, la guerra de Vietnam, una investigación, así como personajes increíblemente trazados y sus relaciones. Superhéroes como el indestructible Dr. Manhattan, el bizarro Comediante, Ozymandias y sus aires de grandeza o el radical Roschach han quedado para la posteridad.

2. ‘El regreso del Caballero Oscuro’, de Frank Miller, Klaus Janson y Lynn Varley (ECC Ediciones)

Portada de 'El regreso del caballero oscuro' Cómics

El atormentado superhéroe Batman ha dejado para la historia grandes novelas gráficas. Con el permiso de ‘La broma asesina’, de Alan Moore, y ‘Asilo Arkham’, de Grant Morrison, hay un cierto consenso en que la más revolucionaria fue ‘El regreso del Caballero Oscuro’, con guión de Frank Miller, entintada por Klaus Janson y coloreada por Lynn Varley y publicada en 1986 por DC Comics. Miller presentó a un Bruce Wayne envejecido y maduro que decide volver a la acción y limpiar las calles de Gotham City con su disfraz de murciélago. En el cómic hay un repaso de todo el universo de Batman y un espectacular combate con Superman y con lo que representa, pero también una fuerte crítica a una sociedad violenta y a los medios de comunicación: “Guardé mi veneno más asqueroso no para el Joker o para Dos Caras, sino para las sosas y complacientes cabezas parlantes que escribían penosas crónicas sobre los enormes conflictos de la época“, escribió Miller.

 3. ‘Sandman’, de Neil Gaiman (ECC Ediciones)

Neil Gaiman Sandman Cómics

Neil Gaiman es, junto a Alan Moore y Frank Miller, otro de los grandes guionistas de novelas gráficas de todos los tiempos. ‘Sandman’, publicado en distintos volúmenes entre 1989 y 1996 por Vertigo, es una auténtica obra de arte, una auténtica locura que tiene como protagonista a un miembro de los Eternos: el Rey de los Sueños, Morfeo, y un amplio entramado de complejos personajes salidos de la propia mitología clásica con toques de terror, aventuras, ciencia ficción y suspense. De hecho, cada uno de sus volúmenes es una auténtica obra literaria dibujada por un amplio número de artistas gráficos. El guionista y editor de cómics Paul Levitz escribió que “cuando Neil creó sus historias, creó los mitos, usando el mismo poder que conjuró el narrador ante el fuego hace mucho tiempo… el poder que tan bien ejerce Neil“. ‘Sandman’ es un viaje de ida porque no hay retorno posible al leer su primera historieta, ‘Preludios nocturnos’.

4. ‘300’, de Frank Miller y Lynn Varley (Norma Editorial)

300 Cómics
Portada de 300 de Frank Miller

‘300’ es el cómic más épico que ha pasado por mis manos. Frank Miller relata, en una obra publicada en 1998 por Dark Horse, la Batalla de las Termópilas que tuvo lugar en el 480 antes de Cristo en la que 300 espartanos lucharon contra un infinito ejército de persas liderados por Xerxes. Es la lucha contra lo imposible. Es una historia muy violenta, visceral y visualmente sobrecogedora. El cómic tiene como protagonista al valiente y siempre entero rey de los espartanos Leónidas. Miller hace de una historia real y épica algo legendario con frases que han pasado a la posteridad: “Sin piedad. Sin prisioneros“. “Los inmortales, ponemos prueba su nombre“. “Espartanos. Desayunad bien… ¡porque cenaremos en el infierno!“.

5. ‘Hellboy’, de Mike Mignola (Norma Editorial)

Hellboy

‘Hellboy’ es la historia de un demonio rojo que llegó a la Tierra con el objetivo de sumir al mundo en el Apocalipsis, el Ragnarok. Es la historia de aquel que fue llamado por un fin y que decide reescribir su destino para negarse a ello. ‘Hellboy’ es una saga creada por Mike Mignola, que vio la luz por primera vez en 1994 en la editorial Dark Horse. Además de crear un demonio que lleva por nombre Anung-Un-Rama, completamente irreverente y con una fuerte personalidad, Mignola sitúa el contexto de la historia en medio de nazis y de leyendas ancestrales terroríficas con seres extraños, ritos sagrados y brujas vengadoras. El ambiente tenebroso parece más propio de una novela de Edgar Allan Poe o de algún evangelio perdido hace siglos.

6. ‘V de Vendetta’, de Alan Moore y David Lloyd (ECC Ediciones)

VdeVendetta

No es coincidencia que el símbolo del movimiento 15-M y de muchas de las protestas que hay en el mundo sean con la máscara de un personaje llamado V, basado en Guy Fawkes, un inglés miembro de la Conspiración de la Pólvora que intentó volar la Cámara de los Lores de Londres en 1605. Él es el protagonista de ‘V de Vendetta’ (1982-1988), publicado en Vertigo con guión de Alan Moore y el dibujo de David Lloyd. Un cómic con una trama con denuncias al totalitarismo a la altura de obras literarias del nivel de ‘1984’, de George Orwell, o ‘Un mundo feliz’, de Aldous Huxley. Moore presenta a un superhéroe, o antihéroe, que es hijo de la barbarie y que busca venganza ante un gobierno opresor y fascista: “Recuerda, recuerda, el 5 de noviembre, el complot de la pólvora y la confabulación. No existe motivo para el olvido de la pólvora y la traición“. Su denuncia siempre va a ser actual.

7. ‘All Star Superman’, de Grant Morrison y Frank Quitely (ECC Ediciones)

all star superman

El guionista Grant Morrison es un gran experto en llevar a los superhéroes al límite y su obra ‘All-Star Superman’ (2006-2008) dibujada por Frank Quitely es un claro ejemplo de ello. La premisa del cómic no puede ser más clara y contundente: Superman está enfermo. Es más, se está muriendo por una sobrecarga masiva de energía solar -aquello que le da su fuerza- y no hay nadie que pueda salvarlo. Cayó en una trampa del mismo Lex Luthor, su mayor enemigo. Aquél que parecía intocable, aquél que parecía invencible, está pasando por su mayor encrucijada. Superman se muere, pero aún tiene algunas pruebas que superar antes de dejar este mundo. Morrison golpea así de nuevo y en este caso al Hombre de Acero y lo hace tanto física como mentalmente mostrando sus peores pesadillas y temores. Sí, de verdad, Superman también las tiene.

8. ‘El Soldado de invierno’, de Ed Brubaker y Steve Epting (Panini Comics)

soldado de invierno

El Capitán América de Marvel, como sucede con Superman en DC, es un superhéroe luminoso, nada que ver con Batman, sino que siempre parece convencido de lo que tiene que hacer, sin fisuras, sin dudas. El superhéroe por excelencia. Sin embargo, el guionista Ed Brubaker y el dibujante Steve Epting consiguieron darle un giro al personaje del Capitán América para convertirlo en un Caballero Oscuro en el cómic ‘El Soldado de Invierno’ (2005). Lejos queda el Capitán América luminoso ya que en este caso se erige como alguien oscuro, enloquecido, atormentado por su pasado, sobre todo durante la Segunda Guerra Mundial y con miedo ante su propio destino. Panini Comics publicó, con motivo del estreno de la adaptación cinematográfica en marzo de 2014, un cómic que unía ‘Otro tiempo’ y ‘El Soldado de Invierno’ en un mismo volumen de lujo. Una obra en la que el Capitán América se enfrenta, tras la sorprendente muerte de Cráneo Rojo, al llamado Soldado de Invierno, quien extrañamente se parece a Bucky, su compañero muerto hacía medio siglo ante sus ojos.

9. ‘La Cosa del Pantano’, de Alan Moore (ECC Ediciones)

cosa_pantano_moore_num1

De nuevo, Alan Moore y en este caso en otra obra antológica: ‘La Cosa del Pantano’, muy en la línea de la obra de Neil Gaiman, ‘Sandman’. Una declaración de amor a las obras de misterio, a la mitología y también a la naturaleza y en consecuencia a la vida, con grandes dosis de nostalgia respecto a un mundo cada vez más mecanizado. El protagonista de la historia es hijo del pantano y fue creado por el guionista Len Wein y el dibujante Bernie Wrightson para la revista House of Secrets a mediados de 1971. Moore comenzó a publicar para Vertigo su revisión del personaje en 1983. Allec Holland murió trágicamente tras una explosión y su cuerpo cayó en un pantano y de allí salió vida creando un monstruo, una cosa verde, con sensibilidad, sabiduría y sentimientos. Una planta que en un primer momento se creía Allec Holland…

10. ‘Spiderman’, de Todd McFarlane (Panini Comics)

SpidermanToddMcFarlane

‘Spiderman. La leyenda del Caballero Arácnido’. El nombre de la saga creada por Todd McFarlane en 1990 para Marvel es muy significativa. Hasta el momento, las historietas del Hombre Araña estaban destinadas a todos los públicos. Sin embargo, McFarlane dio vida al Spiderman más oscuro que haya existido. Un Spiderman que verá continuamente su vida en riesgo, pero de verdad, es decir, el guionista le hace sufrir sus peores pesadillas y combates, situando al superhéroe en más de una ocasión entre la vida y la muerte como se puede ver en su combate contra el Lagarto en la primera historia ‘Tormento’, un relato sencillo, sin florituras argumentales pero despiadado. La grandeza de la obra es mostrar a un Spiderman contra las cuerdas que sabe sangrar y luchar hasta el último suspiro. Poco duraría su etapa en Marvel, pero McFarlane selló una de las mejores sagas del Hombre Araña.


Compartir
Pere Francesch Rom

Pere Francesch Rom. Nació en 1981. Viene de la comarca conocida como Baix Camp en Tarragona y es licenciado en Periodismo. Ha pasado por diferentes medios de comunicación como ‘El Correo’ (Bilbao), ‘Diario de Noticias’ de Álava y el ‘Diari’ de Tarragona. Actualmente trabaja en la sección de cultura de la Agència Catalana de Notícies (ACN). Colabora, además, en la revista ‘on line’ Muzikalia y en la de cine pantalla.cat.

Creció muy enganchado a ‘Bola de Drac’ (‘Dragon Ball’), ‘Las Tortugas Ninja’, Astérix y a los cómics de Spiderman y Batman. Soñó con que algún día podría pilotar a Mazinger Z acompañado por unos locos Gremlins y luchando con los Cazafantasmas. Contrario a los prejuicios que aún hay sobre las novelas gráficas, tres cómics le marcarían profundamente: ‘Superman Hijo Rojo’, ‘V de Vendetta’ y ‘Watchmen’. En cine, a grandes rasgos, ‘El Padrino’, toda la filmografía de Tarantino y Hitchcock, ‘El Señor de los Anillos’, todo aquello con aroma a Festival de Sitges o las historias de cómics y superhéroes llevadas al cine destacando sobre todo ‘300’, el Batman de Nolan o ‘Capitán América: Soldado de Invierno’. Es adicto a las series, sus preferidas: ‘Lost’, ‘Los Soprano’, ‘Breaking Bad’, ‘Juego de tronos’, ‘True Detective’ o ‘American Horror Story’. Amante de estas dos artes, cine y cómic, porque ambas tienen esa capacidad de llevarte a aquel lugar imaginativo y soñador del que difícilmente se puede volver.