Cómics / El Cuarto Mundo. Nuevos Dioses. Se fue el Rey, pero la guerra continúa
Cómics

El Cuarto Mundo. Nuevos Dioses. Se fue el Rey, pero la guerra continúa

El Cuarto Mundo. Nuevos Dioses.

El Cuarto Mundo de Jack Kirby continúo tras su salida de DC Comics, llevando a sus personajes a grandes cotas heroicas y menos filosóficas que las de «El Rey»

En el poco tiempo que pasó en DC Comics, Jack Kirby creó un universo enorme y lleno de potencial, Apokolips, Nueva Génesis, los Nuevos Dioses, el Muro, todo surgió de su idea de llevar a los superhéroes a un nuevo límite. Creando una lucha milenario entre la luz y la oscuridad, una historia familiar y una lucha entre padres e hijos, hermano y hermano, un drama épico más grande que la vida misma, a la altura de los mitos clásicos, así, Kirby dejó un legado que a día de hoy todavía es una parte importante de DC, el Cuarto Mundo.

ECC Ediciones continúa con la publicación de la saga del Cuarto Mundo en España. Tras la etapa original de Jack Kirby, recopila los números de Los Nuevos Dioses tras la marcha del creador de la saga. La gran obra del Rey pasó a manos de autores que ahora son leyendas del noveno arte, Gerry Conway y Don Newton se encargaron de la mayoría del trabajo en esta época, pero también Dennis O’Neil, Rich Buckler o George Pérez aportaron a la continuidad de este universo extraordinario.

Orion continúa buscando a su padre, los planes de Darkseid y su búsqueda de la fórmula de la Anti Vida obsesiona a su hijo

llevando a Orion a actuar temerariamente, y eso preocupa a High Father, que no puede permitir que el chico que adoptó y crió acabe siendo un ser obsesionado como lo es su hermano, el Dios Oscuro. Su guerra volverá a alcanzar al planeta Tierra, donde parece que la fórmula del poder sobre la existencia que tanto obsesiona a Darkseid se encuentra, y los héroes de la Liga de la Justicia tendrán mucho que decir sobre la actitud de Orion, Light ray y sus compañeros, los Nuevos Dioses, en su lucha contra Apokolips. EL conflicto entre la luz y la oscuridad puede ser cruel, y los héroes de la Tierra no quieren ser víctimas entre los bandos de esta guerra.

Gerry Conway continuaba la saga de Kirby, la guerra entre Apokolips y Nueva Génesis no parecía tener fin, y al escritor le tocó buscar el cambio en la dinámica de la batalla. Desarrolló aspectos más psicológicos de los personajes, sobre todo en sus relaciones entre ellos y con la humanidad, y redujo la idea metafísica y filosófica de su predecesor para añadir cercanía en estos seres míticos, y poder desarrollar tramas con las que el lector podía empatizar. Suavizó lo extraño de la serie, lo que la hizo mítica y rompedora, pero que dificulta a muchos lectores el introducirse en la lectura.

También eligieron a varios dibujantes que mantenían una de las características de Jack Kirby

El impacto y la espectacularidad, que gustaran de jugar con las viñetas y las composiciones para crear narrativas innovadoras. Destaca en este tomo, por volumen y por fuerza y calidad Don Newton. EL legendario artista dió el do de pecho para transformar las palabras de Conway en potencia visual, desplegando una plétora de expresiones en sus personajes, de extremos que hacía que incluso en las pausas entre luchas la fuerza de la expresividad fuera mayúscula. Y todo dentro de una acción explosiva que no dejaba respirar al lector.

El Cuarto Mundo. Los Nuevos Dioses’ continúa el universo de Jack Kirby reverenciando su obra, pero no dejando que se estanque, emulando sus características más importantes, y evolucionando para un público exigente, que a veces criticó la opacidad del discurso del Rey.