Dark Mode Light Mode
Ran

El Cineforum del CPA Salduie en Zaragoza, proyecta este Jueves 13 ‘RAN’

ran ran

El Cineforum del CPA Salduie proyecta este Jueves 13 ‘RAN’, obra maestra de la leyenda del cine AKIRA KUROSAWA. La proyección se realizará a las 18:30, en el Aula Magna del CPA Salduie, en la Avda. Alcalde R. Sáinz de Varanda, 1-3 (Enfrente del Hotel Reina Petronila, Aragonia) ¡La entrada es gratuita!

‘Ran’ que en japonés significa caos, miseria, es una película japonesa de 1985 escrita y dirigida por Akira Kurosawa.

Es un Jidaigeki (un drama japonés) que muestra la caída de Hidetora Ichimonji (Tatsuya Nakadai), un señor de la guerra de la Era Sengoku que decide abdicar en favor de sus tres hijos. Tras llevar a cabo esta decisión, su reino se desintegra debido a las luchas de poder entre su prole, que tratan de asesinar a sus rivales. Hidetora enloquece tras ver como masacran a su séquito en la escena central de la película. A medida que el reino se desmorona y los señores de la guerra rivales entran en guerra, el clan de los Ichimonji se hunde en la culminación de la venganza y la traición, en la que se ajustan viejas cuentas. La historia está basada en leyendas del daimyō Mori Motonari así como en la tragedia shakespeariana El rey Lear.

Ran fue la última gran película épica de Kurosawa. Con un presupuesto de 12 millones de dólares, fue la película japonesa más cara jamás producida.

Kurosawa dirigiría otras tres películas antes de morir, pero ninguna tan grandiosa. La película fue aclamada por sus poderosas imágenes y el uso del color. El diseñador de vestuario Emi Wada ganó un Oscar al mejor diseño de vestuario. La banda sonora, escrita por Tōru Takemitsu, suena aislada, con el sonido de la escena enmudecido–particularmente cuando el castillo de Hidetora está siendo destruido. El filme recibió además 25 premios más.

carlos gallego guzmán

Carlos Gallego Guzmán

Carlos Gallego Guzmán ISNI: 0000 0005 1791 9571 es fundador y director de Cinemascomics.com, medio líder en información de cine, series, cómics y cultura pop en español. Con más de una década de experiencia en el sector digital, ha desarrollado una línea editorial centrada en grandes franquicias como Marvel, DC, Star Wars, ciencia ficción y animación. Su trabajo ha sido referenciado por múltiples plataformas y bases de datos internacionales, consolidando su identidad digital a través de identificadores oficiales como Wikidata e IMDb.

Noticia anterior
monsters university

Monsters University nuevas imágenes de como empezó la amistad de Mike y Sulli

Siguiente noticia
el hobbit: la batalla de los cinco ejércitos

El Hobbit: Un Viaje Inesperado - Entrevista a Martin Freeman (Bilbo Bolsón)