Inicio Noticias ‘Ars Universalis’. Divertirse, agudizar el ingenio y… ¡Aprender!

‘Ars Universalis’. Divertirse, agudizar el ingenio y… ¡Aprender!

2309

En esta ocasión no voy a hablaros sobre un juego que ya existe si no de uno que está, si hay suerte y llegan al objetivo marcado, a punto de salir del mercado. Se trata de ‘Ars Universalis’, un juego de mesa en el que deberemos resolver distintos puzzles de percepción visual e ingenio para ganar.

Hasta ahí es más o menos igual que otros existentes en el mercado, lo que lo hace especial es la temática. Este juego pretende, a la vez que nos divierte, enseñaros un poco de historia del arte y la ciencia, lo que lo hace muy atractivo para niños y jóvenes o para adultos curiosos como yo.

Ars Universalis

Otro punto a favor de ‘Ars Universalis’ es que ha quedado finalista en el Concurso de Prototipos de Zona Lúdica 2014.

El juego es de 2 a 4 jugadores aunque hay reglas para permitir jugar en solitario, y tiene una duración estimada de 45 minutos a una hora. Se recomienda para mayores de 10 años.

Ars UniversalisEn el juego tomamos el rol de un mecenas que quiere conseguir más prestigio que el resto, para ello irá apoyando a distintos científicos, pensadores, escultores, pintores, escritores y músicos para que puedan realizar sus obras y proporcionarnos así más reputación. Por supuesto no nos vale con ir intentando captar a todos los artistas que vayan saliendo sino que deberemos elaborar nuestra propia estrategia para alzarnos con el título de mejor mecenas de todos los tiempos.

Ars Universalis inicialmente cuenta con 60 cartas de personaje, 20 por cada época de juego (Edad Media, Edad Moderna, Edad Contemporánea) y cada uno de estos personajes tendrá una serie de valores para el juego, pero también tendrá como valor añadido algo de información histórica, además de poseer un código QR que nos permitirá acceder a su biografía.

Los chicos de Meridiano 6 han pensado en todo, se han acordado de aquellos que no cuentan con otras personas con las que jugar y han añadido reglas para juego en solitario. Otro punto a su favor es que han contado con los que tienen una economía más ajustada y permiten que se pague por una versión en la que sólo te mandan archivos para que puedas imprimir tu propio juego.

Esta puede ser una buena opción también para los mañosos que quieran tener el juego en piezas de madera en vez de tenerlas en piezas de cartón.

Ars Universalis está en crowdfunding en la plataforma VERKAMI, a continuación tenéis el enlace para echarle un ojo:

http://www.verkami.com/projects/9802-ars-universalis

El juego está compuesto de los siguientes componentes:

  • Un tablero de tamaño 29 x 42 cm.
  • 40 cubos de madera en 4 colores para hacer de marcadores.
  • Cartas de personajes: 60 cartas.
  • 6 cartas de recompensa.
  • 100 cartas para resolver los puzzles.
  • 4 marcadores de cartón para cambiar la línea de trabajo.
  • Marcador de Jugador Inicial de cartón.
  • 40 monedas de cartón.
  • Reglamento del juego a todo color.

¿Mi opinión? Creo que es un juego al que merece darle una oportunidad ya que es un soplo de aire fresco en el mundo de los juegos de mesa, permite agudizar un poco el ingenio y además permite acercar a los más pequeños al conocimiento de artistas y científicos de manera bastante amena.

Crecí siendo un niño poco sociable que pasaba su tiempo leyendo cómics de Marvel y viendo películas de cine clásico. Más tarde comencé a beber de distintas fuentes y empecé a leer manga, a ver películas de terror y ciencia ficción, aficionándome también a los juegos de mesa y sobre todo al rol, gracias al que he pasado innumerables horas de diversión. Ahora, siendo una persona adulta pero completamente inmadura gasto mi tiempo libre leyendo cómics, viendo cine, series, jugando a rol, juegos de mesa y por supuesto a videoconsolas.