fbpx Curiosidades de X-Men (2000). El inicio del boom del cine de superhéroes
Películas Marvel

Curiosidades de X-Men (2000). El inicio del boom del cine de superhéroes

X-men 2000

El inicio de la saga mutante de Marvel, X-Men cumple 20 años de su estreno en cines y hay que celebrarlo

Marvel había atravesado una época de malas adaptaciones de sus personajes, en los 80 y 90 se habían estrenado Capitán América, película dirigida por Albert Pyun, un conocido director de películas de serie B y The Punisher con Dolph Lundgren en el papel de Frank Castle, pero todo eso cambio un 14 de julio de 2000 con el estreno de la primera película de los X-men para unas adaptaciones condenadas a convertirse en carne de videoclub.

La saga de X-men llegaba de la mano de FOX que había adquirido los derechos en 1994 tras habérselos comprado a Orion Pictures (Robocop, Excalibur) y contó con un por aquel entonces desconocido Bryan Singer para dirigir la primera película, el director llegaba con un buen puñado de buenas críticas por su trabajo en Sospechosos habituales. La compañía además apostó fuerte y destino 75 millones de dólares de presupuesto, una cantidad modesta si tenemos en cuenta las cifras con las que se manejan actualmente las películas de superhéroes, pero importante en aquella época.

La película protagonizada por un elenco sin grandes estrellas o apenas conocidos como Patrick Stewart, Hugh Jackman, Ian McKellen, Halle Berry, Famke Janssen, James Marsden, Bruce Davison, Rebecca Romijn, Ray Park, Tyler Mane y Anna Paquin, fue todo un éxito tanto de crítica como de público recaudando algo más de 296 millones de dólares, encumbró a sus protagonistas a la cima de Hollywood, y animó al estudio a crear el universo cinematográfico mutante con varias secuelas más y spin-off de sus personajes tanto para cine como para televisión. Este éxito además fue el inicio de una nueva vida para los personajes de Marvel cuyos derechos estaban repartidos por varias compañías, Sony estrenó en 2002, la primera película de Spider-man con Tobey Maguire como el trepamuros y cuya secuela llegaría dos años más tarde, Universal en 2003 hizo lo propio con Hulk contando con el director de Tigre y Dragón, Ang Lee, para dirigirla. También de FOX llegaría la adaptación de Los cuatro fantásticos en 2005 y su secuela en 2007. Películas que de una manera u otra allanaron el camino al Universo cinematográfico de Marvel Studios con el estreno de Iron man en 2008.

Como podéis comprobar a X-men los fans del cine de superhéroes y de los personajes de Marvel le tenemos que estar profundamente agradecidos a esta película y justo rendirle homenaje revelando algunas de las curiosidades que igual desconocíais de la película. ¡Comenzamos!

1. Los derechos cinematográficos

Los escritores y editores en jefe de Marvel Comics; Gerry Conway y Roy Thomas escribieron un primer guion para la película en 1984 cuando Orion Pictures obtuvo los derechos cinematográficos, pero el desarrollo se estancó cuando Orion comenzó a enfrentarse a problemas financieros. A finales de los 80, Carolco Pictures (Rambo, Terminator 2) compró los derechos a Marvel Comics para realizar la primera película de los X-Men. James Cameron fue contratado para producir y dirigir la película. Stan Lee y el guionista Chris Claremont estuvieron presentes en el proceso creativo del guión. Finalmente Camerón se desvinculó del proyecto para realizar una adaptación de Spiderman que nunca llegó a realizarse y Carolco Pictures quebró dejando los derechos de adaptación libres, que fueron comprados por 20th Century Fox.

2. Las historias que no llegamos a ver

El primer guion de 1994 escrito por Andrew Kevin Walker contaba como los X-Men originales (formados por el Profesor X, Cíclope, Jean Grey, El Hombre de Hielo, Ángel, Bestia y un nuevo miembro llamado Lobezno) se enfrentaban a la hermandad de mutantes de Magneto mientras son atacados por centinelas. El tema de la mutación sería tratado a partir del cercano accidente de Chernobyl. El segundo guión de 1998 escrito por Michael Chabon se centraba en dos nuevos miembros de los X-Men: Jubilo y Lobezno, mientras dejaba la amenaza de la Hermadad en la sombra para ser descubierta su identidad en una hipotética segunda parte.

3. Reflejo de la sociedad estadounidense

Stan Lee creó a los X-Men como un reflejo de la sociedad en los años 60 inspirado en el movimiento que realizaban los afroamericanos en la lucha por sus derechos civiles que con el paso del tiempo, han pasado a representar a todas aquellas minorías que en la actualidad son perseguidas y es la base en la que se desarrolla la trama de toda la saga mutante.

4. Generación-X. La primera película del universo mutante

Generation-x movie

Aunque la gente piensa que X-Men de 2000 fue la primera película de la franquicia de los mutantes de Marvel, en 1996 se estrenó una película para televisión de la serie Generación-X, basada en una serie de cómics de mismo nombre. La película estaba protagonizada por unos jóvenes mutantes que estudiaban el uso de sus poderes para ser la próxima generación de los X-Men. La película era un piloto para una posible serie televisiva, pero los resultados fueron tan malos que el proyecto no siguió adelante.

5. Los fans tenían muy claro quien tenía que ser Charles Xavier

Desde el inicio de las negociaciones para la adaptación de los X-Men en los años 90, Patrick Stewart, actor de una gran popularidad por su papel de Jean Luc-Picard en Star Trek, fue el candidato preferido por los fans y los productores para interpretar al Profesor Xavier desde el principio.

6. Gladiator estuvo a punto de ser Lobezno

Ridley Scott revela cómo los actores de Gladiator ayudaron a reescribir el guión

Russell Crowe fue el principal candidato para interpretar a Lobezno, pero finalmente rechazó el papel no antes sin recomendar a un amigo suyo, un por aquel entonces casi desconocido Hugh Jackman, para un papel al que también pudieron optar Jean Claude Van Damme, Edward Norton y Keanu Reaves. Para Pícara también se pensó en Natalie Portman, Christina Ricci o Sarah Michelle Gellar.

7. Las duchas heladas de Lobezno

Hugh Jackman tomaba duchas heladas cada día de rodaje para meterse en el papel de Lobezno. La tradición comenzó una mañana a las 5:00 AM cuando Hugh Jackman descubrió que el agua caliente no funcionaba y tuvo que aguantar el grito y la rabia para no despertar cada mañana. Hugh Jackman valoró que esa energía y rabia contenida eran favorables para el personaje, por lo que ha repetido esta tradición en todos los rodajes en los que ha interpretado al personaje.

8. El señor de los anillos

Bryan Singer tuvo que modificar todo el plan de rodaje del personaje de Ian McKellen (Magneto) para que este pudiera acudir al muy esperado rodaje de El Señor de los Anillos.

9. Malditas lentillas

Tormenta X-men

El uso de lentillas en el maquillaje produjo varios problemas al reparto. Rebecca Romijn sólo podía llevar sus lentillas amarillas durante 1 hora al día, y durante esa hora solo alcanzaba a ver el 10% de su visión. El actor de Dientes de Sable llevo sus lentillas demasiado tiempo y se quedó ciego un día completo. Halle Berry por su parte llevó sus lentillas solo un rato y las encontró insoportables, pidiendo que le blanquearan sus ojos con CGI.

10. Caracterizando a Mística

Rebecca Romijn (Mística)

Convertir a Rebecca Romjin-Stamos en Mística además de obligar a la actriz a tener que ponerse aquellas incomodas lentillas, también conllevaba un largo proceso de maquillaje y caracterización que duraba entre 7 y 10 horas. Ya que había que transformarle el cuerpo por completo, pintarlo de azul y añadirle escamas de plástico. Mientras llevaba puesta la piel de Mística tenía totalmente prohibido consumir alcohol, ya que podía provocar en ella una reacción química.

11. Las gafas de Cíclope

Las gafas que lleva Cíclope en X-men son de la marca Oakley, y el diseño que lucía el actor se puso a la venta en su tienda online como edición limitada. En cuanto al característico color rojo de los cristales, esto se debe a que en los cómics Cíclope lleva unas gafas hechas de rubí.

12. La silla del profesor X

Una vez acabado el rodaje de la película de X-Men se subastaron algunos objetos, entre ellos la silla del profesor Xavier. Así que para el rodaje de la secuela no le quedó más remedio al estudio que alquilarla.

13. La única película en la que Lobezno no mata a nadie

X-Men 2000 única película de Lobezno en la que no mata a nadie

El personaje de Lobezno siempre se ha caracterizado por su personalidad salvaje y nunca dejar prisioneros, pero en la primera película de X-Men es la única en la que no mata a nadie.

14. El primer cameo de Stan Lee

stan lee cameo x-men

Antes de su muerte, era inimaginable pensar en una película de Marvel sin el característico cameo de Stan Lee, X-men de 2000 también fue la primera película en la que el famoso editor de Marvel comenzó con la tradición que se ha repetido en todas las posteriores adaptaciones de cómics Marvel hasta Vengadores: Endgame.

15. La primera película pudo ser dirigida por…

Robert Rodriguez, Brett Ratner (X-men 3), Tim Burton, Richard Donner, John McTiernan, Danny Boyle, Irvin Kershner y Joel Schumacher, pero finalmente se decidieron por el director de Sospechosos habituales, Bryan Singer, para dirigirla.

16. Bryan Singer prohibió la lectura de cómics al reparto

Singer siempre ha señalado haberse basado en la serie de animación de los X-men de los 90, utilizándola como base de su película, prescindiendo de los cómics y prohibiendo a todo el reparto leer ni un solo cómic de X-men. Aún así, alguno de ellos se las ingenió para saltarse la prohibición.

Wolverine y factor de curación acabó con 2 pandemias globales

17. Shaquille O’Neal y Michael Jackson fans de X-men

El deportista Shaquille O’Neal y el cantante Michael Jackson formaron parte del lobby que financió la primera película. Ambos trataron por todos los medios de aparecer en la película como fuera, incluso como cameo pero finalmente no les fue posible.

18. Un Lobezno más alto que el de los cómics

Lobezno

Aunque desde que Hugh Jackman lo encarnara en las películas nos hemos hecho con la idea de un Lobezno bastante alto y bastante atractivo, a Logan le llamaban en los cómics le llamaban “enano” y era de aspecto más bien rudo y hosco. Y es que Lobezno no mide más de 1,60 metros. Esto le convierte en un tipo pequeño pero correoso, acorde al animal del que toma su nombre. También debido a la altura de Hugh Jackman tuvieron que ponerle unas alzas a James Marsden actor que interpretó a Cíclope.

19. El Lobezno de Hugh Jackman pudo salir en Spider-man de Sam Raimi

Hugh Jackman estuvo a punto de salir en la primera película de Spider-man de Sam Raimi haciendo un cameo, ya que el actor se encontraba en New York durante el rodaje y gozaba de una gran popularidad por el personaje de Lobezno. En teoría iba a haber aparecido disfrazado del personaje en una secuencia determinada. Pero no fue porque Fox vetase el cameo. Fue porque no pudieron encontrar un disfraz de Lobezno a tiempo para el australiano. Sin embargo en los extras de la primera película de X-men si que se pudo ver un cameo del trepamuros. Durante el rodaje Un integrante del equipo aprovechó la oportunidad para conseguir un disfraz de Spidey, y hacer una broma, arrancando la risa de todo el equipo de producción, y de James Mardsen, Famke Janssen y Halle Berry.

20. Darth Maul en los X-men

Darth Maul en Star Wars: La amenaza fantasma
Darth Maul en Star Wars: La amenaza fantasma

Aunque puede que muchos ya lo sepáis, Ray Park actor que da vida a Sapo en X-men es el mismo que interpreta a Darth Maul en Star Wars: La amenaza Fantasma, personaje que cuenta con un pequeño homenaje en la película.

21. Joss Whedon fue el curador del guión de la primera película

Si os preguntáis por qué en la primera película de X-men Lobezno llamaba capullo a Cíclope, o el chiste del Sapo que hace Tormenta, es porqué Joss Whedon, director Los Vengadores, fue el que las introdujo en el guión original.

22. La primera superheroína afroamericana

Tormenta fue la primera mujer afroamericana en ser una superheroína, con unos poderes impresionantes y una relevancia importante en los cómics. Esta superheroina apareció por primera vez en el cómic Giant-Size X-Men Nº 1 en mayo de 1975, y fue creada por el guionista Len Wein y el dibujante Dave Cockrum.

23. Inspiración en Malcolm X y Martin Luther King

Los personajes de Magneto y Charles Xavier están inspirados en Malcolm X y Martin Luther King. Magneto representa aquellas medidas más radicales en la lucha por los derechos de los mutantes, mientras que Xavier representa las medidas conciliadoras.

24. Rodaje accidentado

Realizar las escenas de acción uno mismo siempre conlleva algún riesgo, sino que se lo pregunten a Hugh Jackman. El actor durante el rodaje de la secuencia en la Estatua de la Libertad tenía que saltar desde una altura de 6 metros. Pero tuvo la mala suerte que se le quedaron los testículos enganchados al arnés.

25. La partida de ajedrez

partida de ajedrez

La escena final de la película en la que Erik Lehnsherr y Charle Xavier juegan una partida de ajedrez en la cárcel de plástico tuvo algún que otro contratiempo. Y es que ninguno de los dos actores sabía jugar al ajedrez. Por lo que el estudio tuvo que contratar a un jugador profesional para que les enseñase los movimientos básicos.