Inicio Cine Borja Cobeaga estrena su nuevo corto ‘Democracia’ en el ‘Havana 7 Historias...

Borja Cobeaga estrena su nuevo corto ‘Democracia’ en el ‘Havana 7 Historias que cuentan’

833
Carlos Boyero
Carlos Boyero

Tras dedicar sus dos ediciones previas al Fotoperiodismo y la Crítica Musical, HAVANA 7. HISTORIAS QUE CUENTAN, una iniciativa del ron Havana Club 7 Años que reivindica y homenajea al Periodismo en sus distintas ramas con eventos temáticos en el Teatro Calderón, rendirá tributo a la Prensa Cinematográfica la noche del próximo martes 25 de junio, que contará entre sus actividades con una muy especial: el esperado estreno de ‘Democracia’, el nuevo corto de Borja Cobeaga. El director de ‘Pagafantas’ y ‘No Controles’ vuelve así al formato que en 2007 le supuso una nominación al Óscar por ‘Éramos pocos’.

HAVANA 7. HISTORIAS QUE CUENTAN. Cuatro cronistas de cine históricos de la prensa española, ‘Oti’ Rodríguez Marchante (Abc), Carlos Boyero (El País), Enric González (El Mundo) y Toni García (El País), subirán al escenario a sentarse en los sofás de cuero ya icónicos en estos encuentros para hacer gala de su habilidad contando historias, charlando y compartiendo, con un multitudinario público de gente de la prensa y el cine y bajo la dirección de Carlos Marañón, sus mejores anécdotas profesionales: las de cada uno de ellos y las que han compartido juntos al coincidir en el Festival de Venecia, donde se conocieron y trabaron amistad.

En la velada también se proyectará un documento audiovisual que recogerá más de estas historias del Periodismo Cinematográfico español narradas por sus propios protagonistas: Jordi Costa, Carlos López-Tapia, Elio Castro, Carlos Pumares, Federico Volpini (padre e hijo), Chusa L. Monjas, Begoña Piña, Alberto Vázquez Figueroa, Isabel Ruiz Lara, Javier Cortijo, Carmen Lobo, Juan Sardá, Óscar López Hernández, Andrea G. Bermejo o David Bernal.

Y la noche se completará con otras proyecciones dedicadas al cine, la actuación de una banda de jazz en directo y la degustación de una cena y unos perfect serves creados por Havana 7 inspirándose en cada uno de los cuatro ponentes.

CUATRO NOMBRES DE PELÍCULA

‘Oti’ Rodríguez Marchante es uno de los críticos cinematográficos españoles más destacables. Lleva 25 años firmando en Abc, desempeñando así una labor divulgativa muy reconocida, que le ha granjeado, entre otros premios, el Alfonso Sánchez de comunicación 2012, un galardón que otorga la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Carlos Boyero no se considera a sí mismo un crítico de cine, pero sus extensos y ácidos comentarios sobre títulos de estreno y de todos los tiempos, que publica ahora en El País y antes en El Mundo, son de los que más repercusión tienen dentro y fuera del sector del cine.

Enric González es más conocido por haber ocupado las corresponsalías de Jerusalén, Roma o Nueva York para El País, pero sustituyó en esta cabecera nada menos que al mítico Fernández Santos, tras su fallecimiento, en la cobertura del Festival de Venecia, reto éste especialmente complicado para un claustrofóbico que no puede ir al cine sin sentarse lo más cerca posible de una salida de emergencia.

Toni García, cuya trayectoria periodística ha discurrido fundamentalmente en El País, aunque también publica en otros medios como Esquire, Jot Down o Harper’s Bazaar, está muy conectado con el mundo del cine y con el cine de todo el mundo. Es un habitual de los festivales, y ya son célebres las anécdotas que acumula con muchas de las estrellas de Hollywood.


Artículo anteriorMary Jane Watson no saldrá finalmente en The amazing Spider-man 2
Artículo siguientePerú el imperio de los tesoros escondidos
Desde que tengo uso de razón siempre me he sentido atraído por el dibujo, los cómics y sobre todo el cine, culpa de esta afición la tiene “Star Wars: Episodio IV”, me sentí fascinado por la gran cantidad de naves espaciales que aparecían en ella y todo el mundo creado por George Lucas, la escena de la nave corellia perseguida por un crucero imperial que avanzaba hasta llenar la pantalla fue impactante. La música de John Williams era pegadiza y fácil de recordar, ya para entonces recuerdo mis colecciones de cromos y los muñecos de la saga. Otra gran influencia han sido los cómics, en concreto las ediciones de Vertice de Spiderman, La patrulla X, Los Vengadores, Los 4 fantásticos, con los que aprendí a dibujar copiando las viñetas de John Romita Sr. y Jack Kirby. Así que no era de extrañar que terminase estudiando en la escuela de artes de Zaragoza.