Inicio Cine DC Comics El Joker es el mejor villano de la historia (Batman Day)

El Joker es el mejor villano de la historia (Batman Day)

2913

¡Celebramos el #BatmanDay con un especial del Joker, hablando sobre el origen del personaje, definiendo la construcción psicológica del príncipe payaso del crimen y compartiendo un vídeo del bufón fuera de los cómics!

El Joker. El caos. La locura. Jerry Robinson, Bill Finger y Bob Kane crearon a este personaje del Universo de Batman como un enemigo o némesis del Hombre Murciélago, pensado desde el principio como un psicópata asesino y reconvertido después a simple bufón por culpa de la Comic Code Authority. Inofensivo y molesto más para el Departamento de Policía de Gotham City que para el propio álter ego de Bruce Wayne, el denominado “renacimiento de los cómics de Batman” logró devolverle al personaje su personalidad primitiva con cómics de la talla de “La Broma Asesina” (Alan Moore) o “La muerte de la familia“. En esas dos historietas llevó la muerte, la tragedia y el caos a la vida de Batman como sólo El Joker sabe hacerlo: parálisis y posible violación de Barbara Gordon y muerte de Jason Todd (Robin), quien volvería a la vida reconvertido en Capucha Roja.

Joker (BATMANDAY_1)

Con el paso del tiempo, Joker fue accediendo a otros elementos ajenos al imaginario de los cómics y apareció como fenómeno de masas en ‘Batman’ (Tim Burton, 1989), con interpretación de Jack Nicholson. La caracterización del histriónico actor estuvo a la altura del personaje, más como bufón y cómico que como el personaje oscuro, anárquico y caótico que diseñó Christopher Nolan junto a Heath Ledger en ‘El Caballero Oscuro‘ (2008). En la actualidad, permanecemos a la espera de ver la versión -a priori, psicótica- que Jared Leto le ha dado al personaje para ‘Escuadrón Suicida’ (David Ayer, 2016).

¿Qué es El Joker?

Pero, ¿qué es El Joker en realidad? ¿Qué clase de realidad psicoanalítica vive en su interior? Se podía decir sin ningún miedo que El Joker es un hombre que ha perdido cualquier tipo de facultad mental que podríamos catalogar como “normal“. En ‘El Caballero Oscuro‘ lo definen como “un imán para las mentes trastornadas”. Y no se equivoquen, puesto que la doctora Harleen Quinzel cayó en “Mad Love” (Bruce Timm, Paul Dini) en el magnetismo del Joker y se convirtió en Harley Quinn por culpa de un amor loco. ¿Qué aprendió Harley para llegar a ser lo que es ahora, qué vio exactamente?

Joker (BATMANDAY_2)

Comprendió que la vida es una broma, un mal chiste, un azaroso camino de espinas. En “La Broma Asesina“, Alan Moore escribió: “Basta con un mal día para que el hombre más cuerdo del mundo enloquezca“, y añadía: “A esa distancia está el mundo de mí, a un mal día“. Eso es El Joker. La injusticia que es la existencia humana, alejada de la milagrosa concepción que Alan Moore le muestra al Doctor Manhattan en Marte, es puro azar. Lo hermoso del Joker no está única y exclusivamente en esos monólogos trastornados o en esa imagen de príncipe payaso del crimen que tanto nos gusta, con sus actos y sus logros, sino en la belleza que supone para hombres como nosotros reconocer que el caos es hermoso. El Joker no es sólo un asesino, es la sublimación de la locura y del caos. Lo más repulsivo del ser humano son sus inútiles y frágiles nociones del orden y de la cordura. Si pones demasiado peso sobre ellas se rompen“; mejor definido, imposible.

VÍDEO: El Joker como icono de la cultura popular de masas.

A continuación vamos a compartir con todos vosotros, con motivo de la celebración del #BatmanDay, un vídeo en el que repasan la trayectoria del Joker lejos de los cómics: