Noticias / Cine / Noticias de películas de DC' Comics / Batman Azteca, una mirada mesoamericana al gran justiciero de Gótica
Películas de DC Comics

Batman Azteca, una mirada mesoamericana al gran justiciero de Gótica

Batman Azteca llegará al catálogo de HBO Max en 2023. El reparto se mostró altamente emocionado por la producción.

Desde las ruinas mexicanas emerge un nuevo héroe: Batman Azteca. HBO Max estrena esta película animada, centrada en el protagonista de los cómics de Bob Kane y Bill Finger, pero como nunca se le vio.

El filme se asemeja, en teoría, a Batman Ninja, que transportó la historia del justiciero de Gótica al Japón feudal. Ahora, un nuevo tratamiento de DC al personaje lo lleva a la época de la colonia en Mesoamérica.

Para hacer más autóctona la cinta, Warner decidió trabajar de la mano con Anima Studios. La productora, con sede en la Ciudad de México, ha creado títulos como Don Gato y su pandilla o La Leyenda del Charro Negro.

Con talento latinoamericano tras bambalinas, el origen del héroe fue modificado a fin de ofrecer más elementos propios a esta nueva versión de la historia. Así, el arco argumental sigue a Yohualli Coatl, un joven de la familia real azteca, quien pierde al padre a manos del conquistador Hernán Cortés.

Su condición huérfana y solitaria lo arrastran a un olvidado templo de Titicalzin, el dios murciélago de dicha cultura. De esta manera, Yohu se inspira y crea a un alter-ego enmascarado para proteger a los suyos, a Batman.

Hacerle frente a la exploración siniestra de Cortés será la primera misión, pero en el camino múltiples amenazas dificultarán todo. Una de estas es Yoka, una versión del Joker.

Esta nueva edición del famoso villano es en realidad un sacerdote estricto, que le pide consejos al dios Huitzilpochtli y este le responde. Frente a la respuesta de la deidad, el clérigo pone en duda su cordura, pero sigue adelante con los sacrificios humanos que se le piden. La locura y falta de claridad lo llevan a pensar que todo es una broma y él, el gran bromista.

Cabe destacar que, a su vez, Hernán Cortés es una nueva personificación del popular Dos Caras y tiene la voz de Álvaro Morte. El actor, ampliamente reconocido por La Casa de Papel, es uno de los principales pilares del reparto.

De la misma manera, Yohu o Bruce Wayne es interpretado por Horacio García Rojas. El intérprete mexicano ha estado en títulos como Narcos: México o Cry Macho, de Clint Eastwood.

“Saber que niñas y niños de piel morena, como yo, se puedan ver a sí mismos en un héroe me llena de emoción. De chavito me hubiera encantado sentirme representado, pero no sucedió. Mi corazón geek agradece y el niño que aún vive en mí sonríe al pensar que: ‘yo soy Batman’”, mencionó García.

También desde México, Omar Chaparro, voz de Po en Kung Fu Panda y famoso comediante, es el Yoka.

“Estoy muy contento de formar parte de esta película y de contar esta historia original. Ahora está impregnada de la historia rica de México. Siempre me ha gustado el Guasón y no quise dejar pasar la oportunidad de interpretar un villano tan icónico. Estamos creando algo arriesgado y hermoso al mismo tiempo”, comentó Chaparro.

Así, Batman Azteca: choque de imperios fue presentada en el Festival de Cine de Guadalajara y llegará al catálogo de HBO Max en 2023.

Te recomendamos

Noticias relacionadas

Elenco de Black Adam anuncia gira global: cuándo y dónde estarán los protagonistas

Las curiosidades y peculiaridades de las películas de DC Comics

Carlos Gallego Guzmán

Warner responde a la posible cancelación de Blue Beetle

David Lorao