fbpx Reseña de ANIMOSITY EVOLUTION Nº 1 - Cinemascomics.com
Cómics

ANIMOSITY EVOLUTION 1. El hombre es lobo para el hombre, y el lobo para el lobo también

animosity evolution 01

ANIMOSITY EVOLUTION 1. Si los animales dominaran el mundo, si hablaran y pensaran como nosotros, ¿cometerían nuestros mismos errores?

La serie hermana de Animosity aterriza en las estanterías españolas de la mano de Planeta Cómic. El Despertar dio voz a los animales, y en la costa oeste de Estados Unidos, San Francisco es ahora la Ciudad junto al Mar, los animales dominan los recursos y controlan el destino de la civilización, pero no pueden evitar que la misma infección que destruía el planeta les afecte: la Humanidad.

Si en la serie madre veíamos la vida en la costa este, en el oeste todo es muy diferente. Adam, el hermano de nuestra pequeña heroína en el otro lado del continente, es el veterinario que ayuda a Wintermute, una mezcla entre lobo y Alaska Malamute, a dominar con mano de hierro la ciudad. Los humanos están supeditados a los animales, y estos, a la garra cibernética de Wintermute. Porque la tecnología ha dado el poder a esta líder, que piensa en el bien común, a través de cualquier método, y eso, significa sangre derramada.

Marguerite Bennett continúa con su mundo animal, en Animosity Evolution, en lugar de mover a sus protagonistas para conocer el nuevo mundo, centra su atención en un solo emplazamiento, la ciudad de San Francisco, rebautizada como la Ciudad junto al Mar. En este microcosmos, de enorme tamaño es cierto, elige a sus objetivos para contar una historia muy diferente. No descubriremos un nuevo mundo que se  ha transformado, veremos como el viejo mundo ha alcanzado a los nuevos habitantes. Traición, envidia, asesinatos, mentiras y luchas intestinas entre los animales se gestan en el vientre de la que fuera la ciudad soleada del pacifico, y ahora, es una fortaleza que busca crear un mundo estable para los animales.

Bennett desarrolla una serie de personajes muy potentes para contar una historia que tiene tanto de intriga política como de thriller policíaco, dos géneros que se complementan muy bien. Pero el mayor logro, describir la evolución de los personajes a través de flashbacks de forma que tengamos la información necesaria para entender sus motivaciones, pero que con cada nuevo vistazo al pasado, descubramos cómo la corrupción ha alcanzado a los “despertados”, acercándose mucho a ser más humanos de lo que querrían.

Eric Gatspur es más conocido como complemento a Phil Hester, pero ya tiene unas pocas obras propias en su currículum que demuestran potencial. Este Animosity Evolution, puede ser un gran ejemplo de su “evolución”. De línea clara y brillante, juega poco con los grises, el contraste de la sombra y la luz es total, blanco y negro, todavía no hay espacios grises, y no los utiliza. Dinámico y con una narrativa ágil, se lee de una sentada todo el tomo, y son 5 números. Con composiciones en las que no tiene miedo de eliminar la cuadrícula o introducir muchas viñetas, deja claro que lo suyo, es agilizar la lectura sin vaciarla de contenido.

Animosity Evolution no es solo un complemento a la serie madre, es una serie por derecho propio con su propia entidad y calidad, tan alta como la de la original. De hecho, sus parecidos se quedan en el Despertar, porque a partir de ahí, todo fue diferente en el oeste.