Si alguien te dice que se cambió de universo superheroico por una hamburguesa, igual piensas que está bromeando. Pues no. El actor del las dos entregas de Aquaman, Yahya Abdul-Mateen II, ha explicado por qué dejó atrás a DC para unirse a Marvel Studios… y todo tiene que ver con algo tan sencillo como poder darle un mordisco a un burger en pantalla.
Sí, has leído bien. Nada de contratos secretos ni guerras de estudios. La clave está en la humanidad.
De Black Manta a Wonder Man: el salto a Marvel Studios
Yahya Abdul-Mateen II puede presumir de algo que muy pocos actores han conseguido: haber tenido papeles potentes tanto en el antiguo DCEU como en el UCM de Marvel Studios. En DC fue Black Manta en las dos entregas de Aquaman. Ahora, en Marvel Studios, se mete en la piel de Simon Williams en Wonder Man.
Aquaman 2
Durante la promoción de Wonder Man, el actor ha repetido una idea una y otra vez. Su decisión de unirse a Marvel Studios no fue cuestión de cheque más grande o traje más brillante. Fue una cuestión de enfoque. De cómo quería que su personaje respirara, sintiera… y sí, comiera.
En el panel de Marvel Television y Marvel Animation en la New York Comic-Con, contó cómo fue su primer acercamiento al proyecto. Y aquí viene la frase que lo explica todo.
«Oh, bueno, mi primera toma de contacto fue una conversación con Destin Daniel Cretton, que es increíble. Quería trabajar con Destin desde que vi ‘Short Term 12’ y buena parte de su trabajo. Nos sentamos. Tuvimos una conversación hace unos años y le dije: ‘Mira, quiero comer una hamburguesa’. Eso fue lo que dije. Le dije: ‘Quiero interpretar a un tipo que pueda comerse una hamburguesa’». Así, sin más. Directo y claro.
La seriedad del DCEU y la búsqueda de algo distinto
Después desarrolló esa idea. Su etapa en el universo DC fue intensa, solemne, muy épica. Y eso está genial. Pero él quería otra cosa. Quería jugar en otro tono dentro de Marvel Studios.
«Porque había sido muy serio en el mundo de DC, que fue genial, pero quería hacer algo diferente donde pudiera vivir, y llorar, y sonreír, y estar nervioso, y ser feliz. Y Destin… eso fue lo que lo hizo posible. Así que estoy emocionado de estar aquí, en el lado de Marvel».
No se trata de despreciar una etapa. Se trata de evolución. De buscar matices. Y Marvel Studios parece haberle ofrecido ese terreno más humano que estaba buscando.
“Quiero que pueda beber un sorbo de agua”
En otra entrevista con Electric Playground Network, volvió a insistir en la misma idea. Nada de poderes gigantescos sin consecuencias emocionales. Nada de personajes que solo existan para lanzar rayos y posar con el viento moviendo la capa.
«Así que cuando llegué aquí o cuando me propusieron la oportunidad, de verdad lo hice. Dije: ‘Oye, quiero asegurarme de que pueda dar un sorbo de agua’. Y esa era mi forma de pedir algo de humanidad real para este personaje. Y eso fue lo que lo hizo diferente para mí…».
Ese “sorbo de agua” es casi una declaración de intenciones. En Marvel Studios, al menos en Wonder Man, el foco no está solo en la explosión digital de turno. Está en el personaje. En cómo le afectan sus poderes. En cómo vive con ellos.
Y eso cambia mucho la película… o la serie, en este caso.
Un superhéroe más terrenal dentro de Marvel Studios
En otra charla con Take a Look: Celebrity Interviews & Movie Reviews, Abdul-Mateen II profundizó todavía más. Explicó que Simon Williams tiene habilidades mejoradas, claro, pero que lo interesante es cómo esas habilidades impactan en su vida cotidiana.
«Pude tratar sus habilidades mejoradas como si fueran un gran secreto vergonzoso. Y eso es muy humano, ¿sabes? No tuve que interpretarlo de una manera sobrenatural. Pude identificar algo humano y apoyarme en eso. Así que fue un verdadero regalo. Realmente obtuve lo mejor de ambos mundos con este proyecto, porque pude hacer algo a la escala de una producción de Marvel, pero también hacerlo de una forma diferente. Y además pude hacerlo de una manera que se sintiera más cercana y realista».
Lo que viene a decir es que pudo tratar sus poderes como un secreto incómodo, casi vergonzoso. Algo muy humano. No tuvo que interpretarlo como algo sobrenatural exagerado. Y eso, dentro del engranaje gigante de Marvel Studios, es bastante interesante.
¿Está Wonder Man marcando una nueva etapa en Marvel Studios?
Wonder Man de Disney Plus no se parece demasiado a lo que hemos visto antes en el UCM. No es secuela directa de una película concreta. No es precuela. No está obsesionada con plantar semillas para diez proyectos más. Sí, aparece Trevor Slattery (Ben Kingsley), pero la historia no gira alrededor de un evento previo. La serie se centra en Simon Williams. En su arco personal. En su vulnerabilidad. Sacrifica parte del espectáculo para bajar al barro emocional. Y eso, dentro de Marvel Studios, es casi revolucionario.
Wonder Man
Lo curioso es que la recepción ha sido muy positiva. Mucha gente ha conectado con ese tono más íntimo. Más cercano. Más de “tipo con problemas” que de “semidiós invencible”. Y eso podría influir en cómo Marvel Studios plantea futuros proyectos.
Quizá no todo tenga que ser multiverso, amenazas cósmicas y portales gigantes. A veces basta con un personaje que quiere beber agua y comerse una hamburguesa sin que el mundo explote detrás.
Yahya Abdul-Mateen II ha encontrado en Marvel Studios ese espacio para explorar emociones más terrenales. Para interpretar a un superhéroe que no vive solo de poses épicas, sino también de inseguridades y contradicciones. ¿No te parece un enfoque más interesante?
Tal vez estemos ante el inicio de una nueva etapa dentro del UCM y ni siquiera nos hemos dado cuenta todavía. O quizá solo sea un experimento puntual. Sea como sea, ver a un actor hablar con tanta claridad sobre lo que busca en un personaje da gusto.
Ahora la pelota está en tu tejado. ¿Te convence esta versión más humana dentro de Marvel Studios? Cuéntanoslo en comentarios y síguenos en Google News, que prometemos no dejar que se enfríe la hamburguesa. 🍔


