Phil Lord y Chris Miller han recibido el justo reconocimiento por su trabajo en ‘La LEGO película’ en los 68th annual British Academy of Film and Television Awards (BAFTAS), donde ganó el premio a la Mejor película de Animación, hay que recordar que ‘La LEGO película’ es una de las cintas que sorprendentemente se han quedado fuera en la carrera de los Oscars de este año, y llama la atención que en los últimos premios Annie de animación solo obtuviera el premio a Mejor guión, edición en la que ‘Como entrenar a tu dragón 2’ fue la gran vencedora.
Por otro lado otra de nuestras películas favoritas en CMC, ‘Interstellar’ de Christopher Nolan que partía con cuatro nominaciones tuvo que conformarse con el premio a mejores efectos especiales. El resto de premiados también puede servirnos para hacernos una idea de lo que sucederá en la próxima gala de los Oscars siendo ‘Boyhood’ la ganadora de los principales premios, Mejor Película, Mejor dirección para Richard Linklater y mejor actriz de reparto para Patricia Arquette. Y si hay que hablar de grandes perdedoras de la noche podríamos decir que el film de Alejandro González Iñárritu ‘Birdman’ con diez nominaciones tan solo obtuvo el premio al de mejor fotografía para Emmanuel Lubezki.
En cuanto a ‘Guardianes de la Galaxia’ de Marvel Studios se fue con las manos vacías perdiendo el de mejores FX frente a la cinta de Christopher Nolan y el de mejor maquillaje y peluquería que fue a para ‘El gran hotel Budapest’, película que también se llevo a casa los premios de Mejor guión original, mejor vestuario y mejor música original, convirtiéndose en la película que más premios obtuvo en está edición. Cómo curiosidad comentar que ‘Ida’ el film de Paweł Pawlikowski, Eric Abraham, Piotr Dzięcioł y Ewa Puszczynska además del Batfa a mejor película extranjera se hacían con el mismo galardón en los premios Goya del cine español, convirtiéndose así en una clara favorita al Oscar.
Palmares BAFTA 2015
Mejor película
Boyhood
Mejor Actriz
Principal
Julianne Moore (Siempre Alice)
Mejor Actor
Principal
Eddie Redmayne (La teoría del todo)
Mejor Director
Richard Linklater (Boyhood)
Premio del público EE
rising star
Jack O’Connell
Mejor Diseño de
Vestuario
El gran hotel Budapest (Milena Canonero)
Mejor Guión
Adaptado
La teoría del todo (Anthony McCarten)
Mejor Película de Habla No
Inglesa
Ida (Paweł Pawlikowski, Eric Abraham, Piotr Dzięcioł, Ewa
Puszczynska)
Mejor Guión
Original
El gran hotel Budapest (Wes Anderson)
Mejor Debut
Británico
Pride
Mejor
Fotografía
Birdman (Emmanuel Lubezki)
Mejor Actriz de
Reparto
Patricia Arquette (Boyhood)
Mejor Actor de
Reparto
JK Simmons (Whiplash)
Mejores Efectos
Visuales
Interstellar (Paul Franklin, Scott Fisher, Andrew Lockley)
Mejor Largometraje de
Animación
La Lego película (Phil Lord, Christopher Miller)
Mejor Sonido
Whiplash (Thomas Curley, Ben Wilkins, Craig Mann)
Mejor Montaje
Whiplash (Tom Cross)
Mejor Cortometraje de
Animación
The Bigger Picture (Chris Hees, Daisy Jacobs, Jennifer Majka)
Mejor
Cortometraje
Boogaloo and Graham (Brian J Falconer, Michael Lennox, Ronan
Blaney)
Mejor Maquillaje y
Peluquería
El gran hotel Budapest (Frances Hannon)
Mejor Diseño de
Producción
El gran hotel Budapest (Adam Stockhausen, Anna Pinnock)
Mejor
Documental
Citizenfour (Laura Poitras)
Mejor Música
Original
El gran hotel Budapest (Alexandre Desplat)
Mejor Película
Británica
La teoría del todo (James Marsh, Tim Bevan, Eric Fellner, Lisa
Bruce, Anthony McCarten)
Bafta
Fellowship
Mike Leigh
Premio a la Contribución
Británica al Cine
BBC Films




