Analizamos en Cinemascomics el 4K Ultra HD + Blu-Ray de Wonka, la película que narra los orígenes de Willy Wonka.
En Cinemascomics hemos analizado la edición doméstica en 4K Ultra HD + Blu-Ray de Wonka, en la que el cineasta Paul King (Paddington) se sumerge en este musical que busca dar forma a los orígenes del personaje Willy Wonka, que anteriormente fue interpretado por Gene Wilder (Un Mundo de Fantasía, 1971) y por Johnny Depp (Charlie y la Fábrica de Chocolate, 2005). El propio director junto a Simon Farnaby (Pinocho de Robert Zemeckis) firman el guion en el que se encargan de adaptar a la gran pantalla los inicios del personaje escrito por Roald Dahl.
Warner Bros. Pictures
La película Wonka ya está a la venta en las tiendas en DVD, Blu-Ray, 4K Ultra HD + Blu-Ray en edición sencilla y una edición metálica limitada en 4K Ultra HD + Blu-Ray; así como también en formato digital. La película de Warner Bros. (2023) está distribuida en formato físico por Arvi Licensing en nuestro país.
Wonka, funciona como precuela del libro Charlie y la Fábrica de Chocolate y basándose más en el personaje encarnado por Gene Wilder que en el que interpretó Johnny Depp en la versión de Tim Burton.
La película cuenta con un reparto encabezado por Timothée Chalamet (Dune: Parte Dos), Calah Lane (Kidding), Olivia Colman (El Padre), Hugh Grant (Dungeons & Dragons: Honor Entre Ladrones), Keegan-Michael Key (Super Mario Bros: La Película), Rowan Atkinson (El Hombre Contra la Abeja), Jim Carter (Downton Abbey) y Sally Hawkins (La Forma del Agua), entre otros.
Esta embriagadora precuela llega de la mano de los productores Alexandra Derbyshire y Luke Kelly, teniendo a Michael Siegel, Cate Adams, Rosie Alison y Tim Wellspring como productores ejecutivos. El equipo creativo de Paul King está formado por el director de fotografía Chung-Hoon Chung; Nathan Crowley ejerce de diseñador de producción; el montador Mark Everson; la diseñadora de vestuario ganadora del Oscar Lindy Hemming y el compositor Joby Talbot.También destaca Neil Hannon, miembro de la banda The Divine Comedy, el cual se ha encargado de escribir las canciones originales de la película.
Sinopsis WONKA:
Willy Wonka (Timothée Chalamet) es un joven repleto de ideas y decidido a cambiar el mundo con sus originales chocolatinas. Sin embargo, a pesar de que los más poderosos intentarán destruir sus sueños, Wonka se rodeará de amigos con los que demostrará que si tienes la suerte de conocer a nuestro protagonista, todo es posible.
Wonka tiene una duración aproximada de 112 minutos y es apta para todos los públicos y especialmente recomendada para la infancia; mostrándose en su versión en 4K Ultra HD + Blu-Ray con multitud de extras, que hemos analizado para los lectores de Cinemascomics. El análisis del 4K Ultra HD + Blu-Ray está completamente libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de verla y quieres saber qué extras contiene.
Tráiler de cine:
Características técnicas:
Blu-Ray:
• 1080p Alta Definición en pantalla 16×9 – 2.39:1
• Idiomas: DTS-HD Master Audio 5.1: Castellano; Dolby Digital 5.1: Sueco, Noruego, Danés, Finés, Inglés Audiodescriptivo; Dolby Atmos-TrueHD: Inglés.
• Subtítulos: Castellano, Sueco, Noruego, Finés y Danés. Codificado para sordos en Inglés.
4K Ultra HD:
• 2160p Ultra Alta Definición en pantalla 16×9 – 2.39:1
• Idiomas: Dolby Atmos-TrueHD: Castellano, Italiano, Inglés; Dolby Digital 5.1: Sueco, Noruego, Finés, Danés, Inglés Audiodescriptivo.
• Subtítulos: Castellano, Sueco, Noruego, Finés y Danés. Codificado para sordos: Inglés e Italiano.
Contenido adicional de WONKA edición Blu-ray 4K UHD :
Desenvolviendo a Wonka: La visión de Paul King:
La idea de una adaptación del Wonka de Roald Dahl hecha por Paul King les parecía a los productores maravillosamente emocionante, destacando también los actores su talento dirigiendo, siendo el indicado para captar el espíritu de Dahl. Mientras que el director destaca la gran oportunidad que se le dió, porque fue la primera vez que los herederos del escritor permitieron recrear su mundo fuera de lo narrado en sus libros, por lo que quería que está historia fuera un anexo a la película original, la de Gene Wilder, pero en una versión joven llena de esperanza y sueños.
Así, está versión joven ha recorrido el mundo buscando los mejores ingredientes y creando recetas increíbles en su maletín que es una mini fábrica portátil donde elabora sus esperpénticas chocolatinas. Para el cineasta, Willy Wonka es un personaje extraño, nebuloso e insondable, con un talento mágico pero también desquiciado y desconcertante.
Para interpretar a Willy Wonka, el director solo tenía a Timothée Chalamet en mente, porque sabe captar la esencia de un personaje mágico de otro mundo. El propio actor reconoce que aunque fue agotador, le encantó encarnar al personaje y trabajar con el director en el desarrollo de Wonka. A su vez, los actores se deshacen en elogios por la imaginación del cineasta, creando un mundo de la nada, lleno de personajes que aunque inventados parecen sacados de las páginas escritas por Roald Dahl, como el interpretado por Olivia Colman.
Pero no sería una película de Willy Wonka si no salieran los Oompa-Loompas, pero quería que fueran éstos quienes buscasen a Willy Wonka y no al revés. El autor escribió que estos seres no llegaban a la rodilla de un humano, por lo que tuvieron que recrearlos digitalmente. Para su adaptación, intentó imaginárselos como seres muy moralistas y que se sienten superiores a los humanos, siendo malos, crueles y graciosos, todo a la vez. Y el único actor que consideró capaz de interpretarlo fue Hugh Grant.
La música caprichosa de Wonka:

El director estaba convencido de que podía escribir canciones que encajasen con el espíritu de Roald Dahl, colaborando con el letrista Neil Hannón en su confección. Casi todas las letras de las canciones que aparecen en la película están coescritas con Paul King y el guionista Simón Farnaby, donde luego le tocaba el turno al supervisor musical James A. Taylor, mientras que de la composición musical y de la banda sonora se encargó Joby Talbot.
Pero también fue un gran reto para Timothée Chalamet, quién nunca había cantado en ninguna película y tuvo que ensayar mucho, tanto el canto como las coreografías con Christopher Gatelli. De este modo, vemos el trabajo del coreógrafo con los actores durante el rodaje.
Bienvenidos a la Tierra de Wonka:
El director Paul King asegura que desde pequeño siempre le encantaron los libros de Roald Dahl y especialmente el de Charlie y la Fábrica de Chocolate. De esta forma, tanto el director como los productores y los actores hablan de cómo abordaron el sumergirse en el universo tan particular creado por el escritor, tan venerado por la cultura popular; teniendo en cuenta que iban a explorar historias, lugares y personajes más allá de lo reflejado en los libros.
Para lograrlo, contaron con los escenarios creados por el diseñador de producción Nathan Crowley y por el decorador de escenarios Lee Sandales. Ambos lograron crear una ciudad viva pero con historia, que refleja cualquier ciudad histórica de Europa Central, con influencias arquitectónicas inglesas, francesas, alemanas y suizas. Pero no solo vemos la plaza de la ciudad y la galería comercial, sino también la lavandería, la cámara de los chocolateros y la tienda de Wonka. Todos ellos con infinidad de detalles de atrezo que la cámara no capta y que solo los actores pudieron apreciar mientras rodaban.
Quitándose el sombrero ante Wonka:
Vídeo dedicado al espectacular trabajo realizado por el departamento de vestuario, destacando todos la enorme labor de Lindy Hemming, la cual buscaba rejuvenecer la figura del Wonka de Gene Wilder, dándole un aspecto más juvenil y moderno. Pero no solo con Wonka, sino que vemos la confección y creación de los diferentes trajes y vestidos que llevan los personajes, reflejando sus personalidades y posiciones sociales.
El chocolatero Wonka:
Vídeo presentado por Gabriella Cugno, la verdadera chocolatera de Wonka, quién ha creado todos los bombones que se ven en la cinta. Así las cosas, nos enseña cómo fue diseñando y confeccionando todos los espectaculares y coloridos bombones que son creados por la alocada mente de Wonka.
Momentos musicales:
Se pueden reproducir de manera independiente los diferentes números musicales de la película, siendo los siguientes:
- Hatful of Dreams.
- You’ve Never Had Chocolate Like This (Preludio).
- Scrub Scrub 1.
- Sweet Tooth.
- Scrub Scrub 2.
- For a Moment.
- You’ve Never Had Chocolate Like This.
- Oompa Loompa 1.
- A World of Your Own.
- Sorry Noodle.
- Oompa Loompa 2.
- Pure Imagination.
- Oompa Loompa (créditos finales).
[penci_review id=»336976″]




