Dark Mode Light Mode
New X-Men: E de Extinción. Cuando Morrison tiró al suelo las fichas del juego

New X-Men: E de Extinción. Cuando Morrison tiró al suelo las fichas del juego

El mundo cambia, evoluciona, muta, y los X-men deben hacerlo para sobrevivir. La extinción se acerca, ¿Qué mutante se salvará?
new x-men: e de extinción. cuando morrison tiró al suelo las fichas del juego new x-men: e de extinción. cuando morrison tiró al suelo las fichas del juego

El mundo cambia, evoluciona, muta, y los X-men deben hacerlo para sobrevivir. La extinción se acerca, ¿Qué mutante se salvará?

Era el principio del siglo XXI, y los mutantes tenían la primera película digna de superhéroes. Y Grant Morrison decidió que era hora de que tuvieran un cómic a la altura: New X-Men. Con un documento que entregó a la editorial dejó claro que su paso por el sello X no iba a ser solo una etapa, iba a cambiar y redefinir todo, iba a marcar una época. Y lo hizo.

Y todo gran espectáculo tiene que tener un gran Boom. Lo decía Demille, y al final por mucho que los autores digan que no siguen esa premisa, les encanta comenzar con un gran giro y un terremoto. Grant Morrison no es diferente en esto, y su primer Arco para New X-Men, empezó así.

Redefinir el futuro mutante como especie evolucionada destinada a sustituir al humano normal, una bomba para todo el universo, mutante o no, de Marvel, fue el primer paso. Y el terremoto, un genocidio mutante que pone en peligro a la raza. El escocés no deja que respiremos en tres números para acabar con una bomba en la última viñeta.

Si el primer arco era la destrucción del estatus quo de los X-men, el Annual de ese año se convirtió en una declaración de intenciones, para los chicos de Xavier, y para el futuro de la serie de Morrison. Nuevos personajes, nuevas tramas, Xorn, un culto que usa los órganos de los mutantes para implantarse mejoras. Unía así las nuevas comunicaciones, y los programas de cotilleos a una denuncia política contra regímenes como el chino, y de paso hablaba de la inmoralidad de las empresas tecnológicas encubiertas con investigaciones fidedignas y altruistas.

Pero si algo funciona, es porque no solo la trama funciona, sino porque los personajes son interpretados y escritos correctamente. Y la visión del britano, fue la correcta, evolucionó como en la serie a los hombres X, y nos dio las nuevas encarnaciones del siglo XXI. Y de paso, creaba a una de las enemigas más peligrosas que los X-men ha tenido: Cassandra Nova.

Y todo esto con la ayuda de uno de sus colaboradores más reputados hoy día: Frank Quitely. El ahora reputado dibujante, todavía no era la estrella de nuestros días, y su estilo feista, deformante y barroco aún no había hecho mella en el público, pero aquí estaba, en todo su esplender, exagerado y brillante para darnos un cómic que se gozaba a pesar de que lo primero que pensabas era: “que raros están todos así dibujados”. El Annual dejaba paso a Leinil Francis Yu, que ha retornado varias veces al redil mutante, pero que aquí aún no tenía el estilo personal y de trazo grueso y duro actual, y todavía mantenía líneas más supers y de línea clara.

Solo con un arco de tres números, Morrison redefinía a los mutantes, los destruía, y ponía los ladrillos para una nueva época, en la que la aventura se elevaría al cuadrado, y no lo harían en la sombra, sino a la vista de todos, sin uniformes coloridos, sino con uniformes que dejaran claro que todos eran lo mismo, mutantes, y soldados de Xavier.

Panini reedita esta serie tan necesaria para cualquier amante de los mutantes, y que además añade nuevos extras para poder disfrutar aún más de lo que fue un cambio brutal para la franquicia, y que aún a día de hoy influye en su desarrollo. SI no creéis esta afirmación, leedlo y descubriréis de donde surgen muchas de las ideas del Amanecer de X de Hickman, si, de aquí.

[penci_review id=»201716″]

jota (j.c. royo)

JOTA (J.C. Royo)

ISNI: 0000 0005 1791 9678 Desde que tengo memoria he leído cómics. Mi madre me compró el primero antes de aprender a leer bien, alguien le contó a la pobre que ayudaba a los niños a acercarse a la lectura. Aún busca a la persona que se lo dijo para agradecérselo apropiadamente, con un garrote.

Apasionado del mundo de la viñeta devoro todo cómic que se me pasa por delante. El americano es mi predilección pero el japonés y el europeo también llena mis estanterías. Si le añades los libros, las series de tv y las películas soy lo que hoy día llaman friki, y orgulloso de serlo.

Periodista con estudios audiovisuales y gusto por la comunicación a todos los nivéles, cuando me lo permiten escribo. No me caso con nadie y ya sea aburrido, trepidante, intenso o un gasto de papel, un cómic hay que leerlo y comentarlo para que esté de verdad vivo.

Noticia anterior
dave bautista critica duramente a dwayne johnson y a john cena

Dave Bautista critica duramente a Dwayne Johnson y a John Cena

Siguiente noticia
marvel ha escogido el primer villano que protagonizará una película

Marvel ha escogido el primer villano que protagonizará una película