Cómics / 6 cómics de Batman que todo fan debería haber leído
Cómics

6 cómics de Batman que todo fan debería haber leído

Batman es uno de los personajes más icónicos de la editorial DC Comics y sin duda ha dejado grandes historias para el recuerdo

Aquí nuestras 6 particulares recomendaciones de los que consideramos que todo fan debería leer

Batman es uno de los personajes más icónicos del mundo del cómic y uno de los superhéroes bandera de la editorial DC Comics desde el nacimiento del personaje hace nada menos que 76 años, en todo este tiempo se han publicado obras excepcionales en las que han participado una infinidad de artistas y guionistas, y aunque es imposible enumerarlas todas, aquí os dejo mis cinco favoritos del murciélago y que de alguna manera, estas historias, han servido para definir la personalidad del personaje y han sido determinante en las siguientes historias que se publicaron a partir de ellas.

Número 27 de Detective comics

Número 27 de Detective comics

Empezamos como no, con la primera aparición del murciélago en mayo de 1939 en el número 27 de Detective comics, lo que hoy conocemos como DC. El personaje fue creado por Bob Kane y Bill Finger, aunque a este último nunca se le reconoció como creador del mismo.

De la primera historia de Batman, El Caso del Sindicato Químico, Finger declaró que el argumento pertenece al género pulp de las revistas populares, una evidente influencia que se halla implícita en la personalidad del personaje: sentir poco remordimiento a causa de sus asesinatos, cometidos sin involucrar ningún arma de fuego. El éxito de su publicación le reportó la creación de su propia revista (Batman), en 1940, mientras seguía apareciendo en Detective Comics. En ese entonces, National Publications era la empresa líder en las ventas de historietas, siendo considerada como la más popular y reconocida en la industria; Batman y Superman se habían convertido en sus «héroes estelares».  A finales de 1940, se introdujo a ambos personajes en la nueva serie World’s Finest Comics, en la que Jerry Robinson y Dick Sprang trabajaban como colaboradores.

El regreso del caballero Oscuro (Batman: The Dark Knight Returns)

Así sería la película de Batman: El retorno del Caballero Oscuro

Seguimos con nuestro repaso con El regreso del caballero Oscuro (Batman: The Dark Knight Returns) de Frank Miller, toda una obra de culto en el mundo del cómic, esta genial obra maestra supuso el resurgimiento del personaje tras años de declive, y no solo ha sido adaptada en forma de película animada (También muy recomendable), sino que también ha servido a Zack Snyder como inspiración para su ‘Batman v Superman: El amanecer de la justicia’.

El maestro Miller describe un futuro alternativo de Batman, donde Bruce Wayne ha abandonado el manto del murciélago tras vivir varias desgracias personales. El regreso del Caballero Oscuro ahonda en los motivos que llevan a Bruce a volver a enfundarse el traje que tanto le costó dejar, ayudado por una nueva Robin que interrumpe en su vida. A su vuelta le sigue, de forma inevitable, el regreso de villanos como Joker y Dos Caras que sirven como antesala al enfrentamiento final contra el propio gobierno de Estados Unidos y hasta el mismísimo Superman.

Batman Año: Uno

Batman Año: Uno

Batman Año: Uno. En 1987 y tras el enorme éxito de The Dark Knight Returns, de nuevo Frank Miller junto al dibujante David Mazzucchelli nos trae otro de los títulos imprescindibles del personaje, una reinterpretación del origen de Batman: quién es y cómo llegó a serlo. Año Uno establece el escenario para una nueva versión de un personaje legendario. El cómic también llegó en forma de película animada producida por Bruce Timm y dirigida por Lauren Montgomery y Sam Liu. Christopher Nolan se inspiró en Batman Año: Uno para su primera película del murciélago.

El largo Halloween

el largo Halloween

Una obra maestra a los lápices del recientemente fallecido Tim Sale, con guion de Jeph Loeb. En El largo Halloween, no encontramos al cruzado de la capa mostrando sus habilidades detectivescas tratando de descubrir la identidad de Festivo, un misterioso homicida que, aprovechando fechas señaladas del calendario, para cometer sus asesinatos. Con las familias criminales de Gotham en pie de guerra, Batman tan solo contará con la ayuda de James Gordon y Harvey Dent para resolver este caso.

Esta serie de cómics fue utilizada como fuente de inspiración por el director y guionista Matt Reeves para escribir su película The Batman con Robert Pattinson como protagonista. También podemos encontrar una adaptación de El largo Halloween en forma de película animada dividida en dos partes. También muy recomendable.

La broma asesina (The Killing Joke)

batman-the-killing-joke

La broma asesina (The Killing Joke). Publicado en 1988 con guion de Alan Moore y dibujos de Brian Bolland, es sin duda y a pesar de ser una historia dedicada al archi enemigo de Batman, uno de los comics imprescindibles de toda biblioteca y por ende de cualquier seguidor del universo Batman. En él, Alan Moore cuenta a modo de flashbacks un posible origen del Joker como un triste ingeniero/comediante y padre de familia que perdió todo en unas pocas horas llevándolo a enloquecer. Este origen está basado en el cómic El hombre de la capucha roja, (Detective Comics Nº 168, febrero de 1951). Añadir que La broma asesina también conocerá una adaptación en forma de película animada y que Jared Leto que interpreta a Joker ha hecho una infinidad de guiños al cómic durante el rodaje de la película Suicide Squad de David Ayer.

Batman a Death in the Family (Una muerte en la familia)

Una muerte en la familia en la película 'The Batman'

Sin duda los 80 fueron una de las mejores etapas que ha conocido el personaje de Batman a lo largo de su historia. En 1988 DC comics avalada por los enormes éxitos cosechados, pública Una muerte en la familia, y decide realizar un experimento donde los lectores debían decidir la suerte de Jason Todd (el segundo Robin) tras un encuentro con el Joker. En ella debían decidir nada más ni nada menos, si Jason Todd vivía o por el contrario moriría en manos del JOKER; la suerte no estuvo del lado de Todd donde 5.343 lectores bajaron el dedo cual circo romano, decidiendo así su destino. Este hecho tuvo un gran impacto en el personaje de Batman, tanto como la muerte de sus padres.

En 2005  el personaje de Jason Todd regresaría al universo de DC, como héroe que combate el crimen de forma violenta convertido en Capucha Roja (curiosamente la identidad que tuvo su verdugo antes de convertirse en JOKER). Una recomendación, no dejéis de ver el largometraje de animación Batman: Under the Red Hood.

El cómic contó con el guion de Jim Starlin y dibujo de Jim Aparo. En la trama Jason descubre que su verdadera madre está viva y comienza su búsqueda por el Medio Oriente, donde se reúne con Batman quien está tras la pista del Joker. Jason conoce a su madre, quien está involucrada en negocios con el Joker, pero éste finalmente la traiciona, golpea a Jason hasta dejarlo moribundo y los deja a ambos encerrados con explosivos.

Batman: Knightfall

Batman: Knightfall

Y para finalizar este repaso no podemos dejarnos en el tintero Batman: Knightfall, publicado en 1993 con guion de Chuck Dixon y Doug Moench, con las ilustraciones de Jim Aparo, Norm Breyfogle, Graham Nolan y Jim Balent. En El Caballero Oscuro: La leyenda renace no solo podemos ver a Bane sino que Christopher Nolan hace guiño a este cómic incluyendo la famosa escena de Bane quebrando al murciélago.

En Batman: Knightfall (La Caída del Murciélago), Batman termina paralitico tras su enfrentamiento con Bane. Un nuevo personaje, Azrael, sustituye a nuestro héroe durante su recuperación para combatir el crimen, pero este atraído por el poder de Batman termina convirtiéndose en una amenaza. Una vez recuperado Bruce Wayne debe enfrentarse a Azrael y volver a ocupar el sitio que le pertenece.

Este es un ranking particular. Por lo que te invito a que comentes contándonos cuales son tus favoritos.

Te recomendamos

Noticias relacionadas

Buyan: La isla de la muerte. La historia de una leyenda contada con un mito

Descubre el top 4 de mejores antihéroes de DC comics

Antonio Quintero

Daredevil y Batman ahora tienen muchas más cosas en común