16 Curiosidades de YO, ROBOT - Cinemascomics.com
Cine

16 Curiosidades de YO, ROBOT

yo robot 2004

Tal día cómo hoy se cumplen 16 años del estreno en cines de Yo, Robot, película de ciencia ficción protagonizada por el incombustible Will Smith

Un 16 de julio de 2004 se estrenó en cines Yo, Robot, película dirigida por Alex Proyas (El cuervo) y protagonizada por Will Smith. Película a la que se le ha atribuido la historia a las Series de Robots de Isaac Asimov, que incluye una recopilación de cuentos del mismo nombre, pero en realidad está basada en un guion de Jeff Vintar, titulado Hardwired que se parece más al libro Caliban de Isaac Asimov, escrito por Roger MacBride Allen.

Algunas ideas de Asimov acerca de los robots, sobre todo la más importante y en la que se sustenta en gran medida el argumento del film son las tres leyes de la robótica, que se añadieron al guion de Jeff Vintar después de que el estudio adquiriera los derechos sobre el título del libro. La película tiene también alguna semejanza con un cuento de ciencia ficción de 1939 del mismo título de Eando Binder, que trata de un robot humanoide “inteligente”, que es culpado por la muerte de su creador.

Algunas escenas de la película también se asemejan a uno de los cuentos de Asimov, “El robot perdido”, y su protagonista el robot NS-2 tiene un nombre similar al de la película, NS-5. También la compañía USR (U. S. Robots and Mechanical Men, Inc., Robots y Hombres Mecánicos de los Estados Unidos) es citada en novelas y cuentos cortos de Asimov.

Con todos estos ingredientes la película de Alex Proyas no transporta a la ciudad de Chicago en el año 2035, en la que la sociedad vive en completa armonía con robots inteligentes. Cocinan para nosotros, conducen nuestros aviones, cuidan de nuestros hijos y confiamos plenamente en ellos debido a que se rigen por las Tres Leyes de la Robótica que nos protegen de cualquier daño. Inesperadamente un robot se ve implicado en el crimen de un brillante científico y el detective Del Spooner (Will Smith) queda a cargo de la investigación.

La película que contó con un presupuesto de 120 millones de dólares tuvo una acogida discreta con una recaudación de 353 millones de dólares en todo el mundo, y dividió a la crítica especializada con más críticas negativas que positivas, aún así se puede decir que la película cumple con nota la misión de entretener al espectador con grandes dosis de acción y unos efectos especiales que no han envejecida nada mal a día de hoy. Por eso pensamos que la película merece un sentido homenaje dando a conocer algunas de las curiosidades que quizás desconozcáis de este clásico de la ciencia ficción moderna.

1. El proyecto

El primer guion de Yo, Robot apareció muchos años antes del estreno de la película bajo el título de Hardwired. En aquel momento, la historia tenía tintes de cine negro clásico y estaba previsto que fuera dirigida por Bryan Singer para Disney.

Finalmente el proyecto pasó a manos de 20th Century Fox y se contrató a Alex Proyas como director y a Jeff Vintar como guionista, pidiéndole que retocaran la trama para convertirla en una gran superproducción. También participó en la elaboración del guion Hillary Seitz (Insominia), pero sus ideas para la historia fueron descartadas, resultando además una experiencia tan desagradable para la escritora que a día de hoy, prefiere seguir sin hablar de ella. Finalmente, Akiva Goldsman entró en escena para adaptar el guion a las exigencias de Will Smith, cambiando los aspectos más cerebrales de la trama por escenas de acción vibrante y en la que tuviera que salvar al mundo.

2. La creación de Sonny

Alan Tudyk actor que también interpretó a K-2SO en Rogue One, fue el encargado de dar vida al robot Sonny, para un papel al que optaron actores como Will Wheaton (The Bing Bang Theory) y Emilio Estevez.

El trabajo de Tudyk no pasó desapercibido para sus compañeros Will Smith y Bridget Moynahan que en alguna entrevista destacaron su labor con el personaje de Sonny.

Para llegar al diseño del Robot de Sonny se llegaron a realizar algo más de 50 diseños diferentes. Los responsables de su desarrollo terminaron dando con la forma final al considerar que reunía los tres elementos esenciales para definir al personaje: transparencia, simetría y aspecto prácticamente humano.

Concept art Yo Robot

El proceso utilizado para animar a Sonny es el mismo que se utilizó con Thanos en Vengadores: Engame. Se le colocaron al actor varios sensores pegados al cuerpo y después actúa con ellos en todas las escenas del personaje. Posteriormente se utiliza una animación CGI que sigue los movimientos grabados a través de los sensores.

Para coreografiar los movimientos de los robots (menos el de Sonny) se contó con el actor y bailarín Paul Mercurio.

3. Desnudo de Will Smith eliminado del corte

En el montaje original de Yo, Robot, la escena de la ducha protagonizada por Will Smith ofrecía un desnudo integral del actor. Escena que en palabras de Smith, ayudaba a mostrar al espectador la vulnerabilidad de su personaje, una opinión que, sin embargo, el estudio no compartía su forma de pensar, sobre todo porque además no querían que tuviera la temida calificación R y sus posibles consecuencias negativas en la taquilla. Por eso, se le añadió ropa interior al actor de manera digital, una modificación que supuso, además, el mayor gasto en CGI realizado para la película.

will smith desnudo en Yo robot

4. AIBO

En el escaparate de una tienda de robots antiguos, puede verse a AIBO, un robot que imita a un cachorro, lanzado por Sony que tuvo un gran éxito de ventas.

5. La influencia de Asimov

En muchos de los relatos de Asimov los robots son grandes máquinas que no guardan parecido alguno con los seres humanos. Sólo en el octavo relato de su colección nos presenta la idea de un robot con forma humana. Por el contrario, Sonny resulta asombrosamente semejante a los humanos.

Bridget Moynahan I Robot

El vínculo central entre la colección de relatos breves de Asimov y la película es la doctora Susan Calvin (). Los relatos breves están compuestos de una serie de entrevistas en las que la doctora repasa su carrera al jubilarse. Entre ellas cuenta el relato de un robot que no habla y que cumple la función de niñera de una niña, un relato en el que la doctora Calvin es una científica solterona que debe corregir la capacidad que tiene un robot para leer la mente; y otro en el que debe establecer si el candidato a un cargo político es un robot o un ser humano.

6. El sueño cumplido de Alex Proyas y su posterior pesadilla

El director Alex Proyas confesó que llevaba soñando con contar la historia de Yo, Robot desde que tenía, diez años. Al parecer, la obra original de Isaac Asimov en la que se basó la película le marcó profundamente durante su infancia.

Pero a pesar haber cumplido su sueño, la experiencia que tuvo el director nada más empezar el rodaje no fue, ni mucho menos todo lo que habría deseado y se convirtió en un infierno gracias a Tom Rothman, el principal responsable de Fox, quien no dejó de amenazar al cineasta con modificar el final de la película e introducir más escenas cómicas hasta pocos días antes del estreno.

Una experiencia tan desagradable para Proyas que le llevó incluso a pensar en escribir un libro para darla a conocer al público. Sin embargo, su círculo más cercano le advirtió que, si finalmente lo hacía, no volvería a rodar ninguna gran producción, haciendo que cambiara de opinión.

Alex Proyas Yo robot

7. Will Smith apoyó el estreno de la película a lo grande

 

Para preparar el multitudinario estreno de Yo, Robot, su protagonista, Will Smith, contrató los servicios de Orange County Choppers, una empresa dedicada a la fabricación de motocicletas, para que sus profesionales construyeran un helicóptero temático de la película.

8. Los haters

Siempre es sabido que cualquier producción de Hollywood llega acompañada de un gran número de haters, Yo robot posiblemente tuvo la suerte de que Twitter no llegó hasta dos años más tarde, sin embargo muchos los admiradores de la obra de Isaac Asimov comenzaron a atacar sin piedad a la película. Sus argumentos se basaban de manera casi exclusiva en la falta de fidelidad de la película de la obra en la que supuestamente estaba basada. Sin embargo, son cada vez más los especialistas en robótica que señalan a la cinta de Alex Proyas como una influencia directa a la hora de desarrollar avances reales en este ámbito profesional.

9. Denzel whasington casi protagoniza la película

denzel washington

Nadie puede imaginar Yo, Robot sin Will Smith, pero antes de que la estrella de Men In Black y Dos policías rebeldes fichara para la película, el estudio le había ofrecido el papel a Denzel Washington cuya negativa propició la llegada de Smith. Sin embargo este fichaje se logró tras ceder a las exigencias del actor.

10. La exigencia de Will Smith

“Tengo que salvar el mundo en todas las películas que protagonizo”. Esa fue la frase con la que Will Smith se presentó en su primera reunión de trabajo para Yo, Robot. Una afirmación que provocó una revolución para todos los guionistas involucrados en el proyecto que apostaban por una mayor complejidad y profundidad psicológica en la trama, seguramente la película habría ganado mucho más argumentalmente hablando.

11. Recreando el Chicago de 2035

Muchos de los edificios que se muestran en planos generales de la ciudad de Chicago se crearon por ordenador. El director también llenó las calles de Chicago de gente en todas las escenas a la luz del día para dar la impresión de sobrepoblación de las grandes urbes que se teme para dentro de unos cincuenta años.

El director además añadió un robot paseando por cada cinco personas que se puede apreciar en la calle, realizando tareas de mensajeros, basureros, paseando perros, llevando grandes cargas o simplemente acompañando a sus amos, incluso algunos pueden apreciarse dentro de comercios, edificios o ventanas.

12. El coche del futuro

El audi del futuro

El Audi de la película es un prototipo para los próximos 30 años. Sus características son: adherencia magnética a la carretera, ruedas esféricas de goma, piloto automático, voz de ayuda en carretera, aviso de choque, colisión o escape de la carretera.

13. Una historia de exclavitud

Todos los robots en la película hacen un trabajo como esclavo o trabajo duro: camarero, basurero, demoledor, peón, cocinero… Lo que nos hace recordar un poco a los esclavos de hace par de siglos que al igual que en la película, intentan escapar de las leyes y la opresión hacia el libre albedrío.

14. Un detective retro

La casa del detective Spooner (Will Smith) muestra gran cantidad de objetos de los 90 hacia el pasado como un ventilador, un despertador y su moto a gasolina.

15. Unas cervezas muy caras

En la película, el personaje de Will Smith paga más de 40 dólares por tres cervezas.

16. Creando a VIKI

viki

VIKI, el ordenador principal es un holograma de 3D en forma de cubo que a su vez está formado por seis caras de ella que a su vez está formado por minicaras de ella misma en distintos tonos que forman la cara principal.

Esperamos que os haya gustado el artículo y si recordáis alguna otra curiosidad que no se encuentre aquí compartirla en los comentarios.