Noticias / Cine / Top las 10 mejores películas de robots
Cine

Top las 10 mejores películas de robots

La próxima película de Terminator podría ser de terror

Desde cinemascomics.com queremos hacer nuestro particular ranking con las mejores en las que los robots son los protagonistas

Robots parte integrante del . En 1984 Arnold Schwarzenegger llegó a la gran pantalla caracterizado como Terminator. Desde entonces, nada ha vuelto a ser lo mismo. El androide exterminador trata de acabar con la resistencia humana en un mundo gobernado por las máquinas viajando al pasado en la primera película, y se convierte en el defensor de esa misma resistencia humana en la segunda, haciendo frente al mítico T-1000 interpretado por Robert Patrick. En la tercera película, Arnold Schwarzenegger debe enfrentarse a T-X, el Terminator más poderoso, mientras que en la cuarta Christian Bale se pone en la piel del líder de la resistencia John Connor. Para muchos fans, después de la segunda entrega el resto de las películas sin James Cameron en la dirección están de más.

Estamos ante una de las más ilustres sagas de la historia del cine de androides, pero no ante las únicas películas relevantes de esta temática. Debido a la gran producción de películas sobre robots, es complicado encontrar alguna cinta de Ciencia Ficción en la que no aparezca inteligencia artificial sin ser necesariamente protagonista del film. En un mundo en el que la realidad supera en muchos aspectos a la ficción cinematográfica de hace 40 o 30 años, es habitual ver a máquinas o simplemente tecnología punta en cualquier tipo de película. Los robots son elementos casi fijos en las películas de Ciencia Ficción y sus connotaciones de ‘enemigo de las personas’, impuestas por una tendencia a designar a los robots como los ‘malos de la película’, se han venido modificando con la realización de películas como Interestellar (2014) donde los robots no solo ayudan a los humanos, si no que son pieza fundamental de sus vidas. Esperemos que esta tendencia se vaya invirtiendo para variar el papel de los robots en el cine, y evitar así, cada vez que los vemos, pensar que en algún momento se van a transformar en el enemigo del protagonista solo por el hecho de ser una máquina.

Desde Metrópolis (1927) donde por primera vez se veía a un robot con fisionomía humana en las pantallas de los cines hasta nuestros días.

Hoy echamos la vista atrás (no demasiado) y elaboramos un ránking de las 10 mejor películas de androides de los últimos años: 

10. Pacific Rim (2013):

Los ‘kaiju’ o bestias japonesas llegan al cine de la mano de Guillermo del Toro, que construye una historia épica y colorida. Los monstruos invaden la tierra desde un portal interdimensional en el fondo del Océano Pacífico y los humanos se ven obligados a crear una nueva y poderosa arma que pueda hacerles frente: los ‘jaegers’. Estos robots gigantes están controlados por dos pilotos que unen sus mentes mediante un puente neural al más puro estilo Transformers. No solo podemos deleitarnos con los combates entre las bestias gigantes que producen nefastas consecuencias sino también disfrutar de una historia llena de belleza visual.

Top las 10 mejores películas de robots

9. Transformers (2007):

Los robots extraterrestres más famosos del cine, llegados a la Tierra buscando una fuente de poder que tal vez sea el éxito en taquilla; si es así, lo han encontrado. Podremos debatir sobre la calidad de las películas, pero está claro que a poca gente, incluso a aquellos menos aficionados al cine, no les resulta familiar la palabra Transformer, y es que pocas veces se ha llevado a la gran pantalla una línea de juguetes que marcó la infancia de muchos. Optimus Prime y Megatron cobran vida en 3D para librar una batalla financiada por el ‘capo’ del cine de Ciencia Ficción: el señor Spielberg.

transformers - Top las 10 mejores películas de robots

8. Yo, Robot (2004):

Alex Proyas vuelve a crear un futuro distópico como hizo en ‘Dark City’ (1998), esta vez los robots tienen un papel clave en la vida diaria de las personas, los seres humanos confían plenamente en ellos para cuidar de sus hijos, hacer las tareas de casa… hasta que un robot se rebela y provoca la tan tratada en el cine ‘Rebelión de las máquinas’. Will Smith, especialista en luchas, tiroteos, investigaciones, persecuciones y rictus de cabreo con una pizca de ironía barriobajera, es el encargado de perseguir al robot errante en una ciudad con una creíble ambientación futurista.

Yo, robot - Top las 10 mejores películas de robots

7. WALL-E (2008):

No podía faltar en esta lista un film de animación, y qué mejor que el simpático robot basurero WALL-E. Pixar nos traslada hasta el año 2800, cuando ya no hay signo de vida humana en la Tierra, y nos hace vibrar con una bonita historia entre dos robots que se enamoran y viajan para salvar la naturaleza y la humanidad. Esta joya del 3D fue un triunfo en la crítica y nominada a 6 Oscars, y uno de los mejores largometrajes de Pixar.

Wall-E - Top las 10 mejores películas de robots

6. Inteligencia Artificial (2001):

Dejamos la acción y los disparos de lado para conocer la historia de David, el único robot del mundo programado para amar, en un planeta en el que la única diferencia entre robots y humanos reside en la existencia de sentimientos. Stanley Kubrick estuvo escribiendo la historia durante años pero consideraba arcaica la animación de aquella época, pues quería recrear digitalmente al protagonista dado que no sería creíble que lo interpretara un niño. Steven Spielberg retomó la obra y la llevó al cine para crear un auténtico clásico de la Ciencia Ficción.

Inteligencia Artificial

5. RoboCop (1987):

Probablemente el robot más famoso del mundo. Devuelto a la vida en forma de robot y programado para combatir el crimen, Alex J. Murphy aún conserva la memoria y decide vengarse de sus asesinos. Una película provocadora, llena de crueldad, escenas gore y sátiras de la sociedad norteamericana y sus absurdos cultos por las armas y el mercantilismo, que encumbró al policía robótico como una estrella del cine de acción a nivel mundial. Cuando se lanzó su versión doméstica se recurrió a, nada más y nada menos, el ex-presidente Richard Nixon para promocionar la película. ¿Quién mejor para publicitar una película que ahonda en la corrupción en Estados Unidos?

Robocop

4. El gigante de hierro (1999):

Brad Bird dirige esta bonita animación situada en plena Guerra Fría, donde un enorme androide cae en la localidad de Rockwell y traba amistad con un niño, que le esconderá para evitar que le encuentren los agentes del gobierno. Basada en un clásico de la literatura infantil, recaudó menos de los esperado en taquilla pero se llevó las loas de la crítica, llegando a convertirse en una película de culto.

El gigante de hierro

3. Matrix (1999):

La película dirigida por las hermanas Wachowski plantea que en el futuro, tras una dura guerra, casi todos los seres humanos han sido esclavizados por las máquinas y las inteligencias artificiales creadas. Estas los tienen en suspensión y con sus mentes conectadas a una realidad virtual llamada Matrix que representa el final del siglo XX. Los seres humanos son cosechados por las máquinas y usados como fuente de energía y las pocas personas que sobrevivieron a la guerra, o que han sido liberados de Matrix, viven en la ciudad Zion.

Morfeo, cree en la profecía de la existencia en Matrix del elegido, una persona capaz de acabar con la guerra, con las máquinas. Morfeo se fija en Neo, un pirata informático que vive atrapado en Matrix, creyendo que él puede ser el elegido. Neo es liberado gracias a la acción de Trinity, miembro de la tripulación de Morfeo, pero a la vez es perseguido por los personajes virtuales creados por programas de la Matrix, los agentes, liderados por Smith, que pretenden acceder a los computadores de Zion gracias a la traición de otro subordinado de Morfeo, Cypher. Los agentes consiguen capturar a Morfeo, y Neo es forzado a rescatarle arriesgando su vida. Al final de la primera película Neo se revela como El Elegido y acaba con Smith.

La película tuvo un gran éxito y una gran influencia en la cultura pop, contando con dos secuelas, Matrix: Reloaded y Matrix revolutions. En diciembre de 2021 tras 13 años llegará una cuarta entrega Matrix resurrecctions, también con Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss como protagonistas.

Matrix 4 es una "historia de amor", según Keanu Reeves

2. Terminator 2 (1991):

Probablemente la mejor de las películas del T-800 enviado del futuro. Schwarzenegger abandona sus anteriores objetivos asesinos para convertirse en el principal protector de la raza humana, con escenas tan míticas como su entrada en un bar en pelota picada para pedirle, educadamente eso sí, la ropa y la moto al tipo que peor pinta tiene del local.

Terminator 2 Elevator Scene

1. Blade Runner (1982):

Una habitual de todo tipo de ranking que se precie. Cuesta encontrar alguna faceta de la obra maestra de Riddley Scott en la que baje del notable. En este caso, los replicantes o androides con forma humana, son el centro de la acción y del debate filosófico principal de la película. Harrison Ford deberá capturar a un replicante desbocado, interpretado magníficamente por Rutger Hauer, en medio de una lluviosa y oscura ciudad futurista.

Blade Runner

Bonustrack: (1977)

No podíamos olvidarnos en este ranking de la famosa saga galáctica creada por George Lucas. En Star Wars los androides cobran especial protagonismo, sobre todo en la figura de los carismáticos R2-D2 y C-3PO que acompañan a los héroes del filmen todas sus aventuras.

R2-D2 y C-3PO robots

Las películas de androides o robots suelen girar en torno a dos premisas o problemas filosóficos: La voluntad de emancipación de las máquinas bajo el dominio de los humanos = los robots son enemigos de la Humanidad, o las dificultades que conlleva tratar de discernir entre robots que sienten emociones y personas humanas normales, ¿hasta qué punto una máquina no es humana?

Seguro que los robots siguen acudiendo en masa a nuestra cartelera con nuevas historias o clásicos reciclados, y esperemos que nos dejen alguna obra memorable de vez en cuando, como lo fueron 2001: Odisea en el espacio (1968) o Interestellar (2014) por ejemplo, junto a las antes enumeradas.

¿Qué película de robots consideras tu favorita?