DVD-Blu RayPelículas Marvel

X-Men: Fénix Oscura: Análisis de la Edición Steelbook Lenticular

X-Men: Fénix Oscura fue la película que perdió más dinero en 2019

Analizamos en Cinemascomics la Edición Steelbook Lenticular en Ultra HD 4K + Blu-Ray de X-Men: Fénix Oscura, la última película del grupo de mutantes de Marvel

En Cinemascomics hemos analizado la edición doméstica de la Edición Steelbook Lenticular de X-Men: Fénix Oscura, que incluye la película tanto en formato Ultra HD como en formato Blu-Ray, y que se trata del final de la saga de los mutantes de Marvel contada por 20th Century Fox, antes de su futuro reinicio dentro del universo compartido de Marvel Studios.

X-Men: fénix oscura fotograma
X Men fénix oscura fotograma

Además de esta edición Steelbook Lenticular, X-Men: Fénix Oscura también está a la venta en las tiendas en 4K Ultra HD, Blu-ray y DVD; así como también en formato digital. La película norteamericana, que pone punto y final a las adaptaciones de los mutantes marginados bajo el paraguas de 20th Century Fox, está distribuida en España por 20th Century Fox Home Spain. Junto a esta película, también han recibido esta espectacular edición lenticular otros éxitos de Marvel desarrollados por 20th Century Fox, como son Logan y las dos entregas estrenadas de Deadpool.

Simon Kinberg (Star Wars Rebels) dirige y coescribe esta película protagonizada por Sophie Turner (Juego de Tronos), James McAvoy (Glass), Michael Fassbender (Assassin’s Creed), Jennifer Lawrence (Gorrión Rojo), Jessica Chastain (IT: Capítulo 2), Nicholas Hoult (Tolkien), Tye Sheridan (Ready Player One), Kodi Smit-McPhee (Alpha), Evan Peters (Bruja Escarlata y Visión), Alexandra Shipp (Con Amor, Simon) y Scott Shepherd (El Camino: Una Película de Breaking Bad), entre otros.

En la década de los 90, durante una misión de rescate en el espacio, Jean Grey (Turner) se transforma en la infinitamente poderosa y peligrosa Fénix Oscura. Cuando Jean pierde el control, y sus asombrosos poderes amenazan a todo el planeta, los X-Men deberán unirse para enfrentarse a su enemigo más devastador: uno de sus miembros.

X-Men: Fénix Oscura se muestra en su versión en Edición Steelbook Lenticular en Ultra HD 4K + Blu-Ray con más de 90 minutos de extras, que hemos analizado para los lectores de Cinemascomics. El análisis de la cinta está completamente libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de verla y quieres saber qué extras contiene esta edición 4K Ultra HD, siendo cuatro veces más nítida que el HD, con brillos más luminosos, sombras más profundas y colores más realistas.

• Formato: 16:9
  • Duración: 113 minutos aproximadamente
  • Contiene 2 discos: 4K Ultra HD + Blu-Ray
  • No recomendada para menores de 12 años

Idiomas:

• Dolby Atmos: Inglés
  • Dolby Digital 5.1: Castellano, Alemán, Italiano y Francés

Subtítulos:

Castellano, Francés, Danés, Holandés, Finés, Alemán, Italiano, Noruego y Sueco

Contenido Extra:

Escenas eliminadas (9 minutos):

Con audio opcional con comentarios de Simon Kinberg y Hutch Parker.

• Base de la Fuerza Aérea Edwards
  • Charles vuelve a casa
  • Preparación para la misión
  • Bestia, desaparecido en combate
  • Charles se despide

El ascenso del Fénix: Cómo se hizo Fénix Oscura:

Trama y preproducción (10 minutos):

Esta cinta es muy distinta a las anteriores de los X-Men, según el director, al ser más oscura y realista. Sophie Turner indica que “el objetivo era que no pareciera una película de superhéroes”, sino darle prioridad al viaje emocional de Jean. Para el reparto, esta película es la más dramática y realista.

Simon Kinberg confiesa que hace una década no tenía interés por dirigir películas, pero que en los últimos años le entraron ganas de tener más autoría sobre sus propios guiones. A esto, la actriz Jennifer Lawrence añade que lleva años deseando que Simon Kinberg dirigiera una película de los mutantes de Marvel, porque era muy activo como productor y como guionista. Y de la misma manera opina el resto de los actores.

A continuación, vemos el día de rodaje en el que acude para hacer un cameo Chris Claremont, el escritor del material original de esta película y de muchas historias de los X-Men.

El reparto (29 minutos):

La historia de Fénix Oscura es la trama más elogiada y la más cautivadora dentro de los cómics de los X-Men, asevera Simon Kinberg, quien explica la manera en la que diseñó el guion alrededor del personaje de Jean Grey y de las conversaciones que tuvo con la intérprete Sophie Turner acerca de la evolución de su personaje. Para el director, no hay ninguna escena de la cinta que no involucre a Jean.

Así las cosas, prosiguen comentando la preparación llevada a cabo por la actriz para afrontar esta evolución del carismático personaje, investigando especialmente sobre la esquizofrenia. Para Sophie Turner, su personaje no es una villana ni tampoco una superheroína, sino tan solo una chica atormentada y destrozada, sumergida dentro de su propia realidad interior. Así pues, sus compañeros de reparto destacan de ella su arduo compromiso con el proyecto y la actuación de la intérprete, reconocida mundialmente por su actuación en Juego de Tronos.

A continuación, el director habla del papel de Raven (Mística) y de la actuación efectuada por Jennifer Lawrence en esta entrega, así como también del papel que desarrolla dentro de la trama, donde la actriz confiesa que pensaba que ya había desarrollado al máximo su personaje dentro de la franquicia, pero le debía una despedida final a los fans.

Junto a esto, hablan de la presentación en la saga de Jessica Chastain, donde interpreta a un personaje que ha estado buscando y persiguiendo la fuerza que posee Fénix Oscura por toda la galaxia. A esto añaden que el nombre de la actriz fue el único que sondearon para el papel de Vuk, y sus compañeros de reparto hablan de que ha sido un placer compartir pantalla con ella.

Por otra parte, el cineasta confiesa que constantemente les dijo a los actores que fueran radicales, y que no se estancaran en las interpretaciones de sus versiones mayores de la trilogía original. De esta forma, con el personaje de Hank, el objetivo principal era darle la oportunidad de desafiar a Charles y contradecirle, viendo de este modo su forma de madurar como líder y como individuo. Respecto a las nuevas incorporaciones de mutantes, destacan la de Dazzler, que es una de las favoritas de los aficionados a los cómics de los mutantes, donde deslumbra con su presencia.

Diseño de producción (12 minutos):
muerte de mística en X-men: Fénix oscura
muerte de mística en X men Fénix oscura

El diseño de producción corrió a cargo de Claude Paré, quien comenta que están rodando en Montreal, donde tuvo que buscar un gran número de localizaciones reales para una cinta que es calificada por su director como un thriller psicológico centrado en su protagonista principal.

También vemos la manera en la que crearon Genosha, que es el país que le cedieron a los mutantes que no tenían un hogar al que ir, una especie de refugio para mutantes perdidos, indica el actor Michael Fassbender, que encarna a Magneto. Para la película, le dieron a Genosha un aspecto más realista que la versión futurista mostrada en los cómics. Y después, vemos cómo recrearon el vecindario de Jean, donde a partir de un terreno amplio de grava construyeron todo un barrio de casas residenciales de clase media-baja.

Finalmente, hablan del diseño del jet y de la silla de Charles, y también de cómo tuvieron que construir en el plató todo el escenario de la Quinta Avenida, porque no les iban a dejar rodar durante diez noches seguidas en la localización real, ni destruir el entorno urbano. Por eso, recrearon la calle neoyorquina en el plató de Montreal.

Efectos especiales (13 minutos):

Simon Kinberg comenta que en esta clase de películas lo habitual es disponer de una unidad principal, la de rodaje de las escenas dramáticas y de diálogos, que dirige a los actores principales; y luego también una unidad secundaria, responsable de dirigir las escenas de acción y las secuencias peligrosas con dobles y especialistas, que en esta ocasión está formada por Guy Norris, con la ayuda de Brian Smrz, quien rehízo algunas de las tomas.

De este modo, Guy Norris explica que su función como director de la segunda unidad es intentar ser lo más fiel a la realidad como pueda, por lo que usa trucos y vemos la acción descarnada ante la cámara. Así, nos muestran cómo rodaron las escenas de acción peligrosas, especialmente el accidente de coche del principio de la cinta, pero también la fiesta en el bosque, el enfrentamiento en el vecindario de Jean Grey y las escenas desarrolladas en Genosha.

Rodaje y montaje (18 minutos):
Jessica Chastain como Lilandra en X-men Fénix oscura
Jessica Chastain como Lilandra en X men Fénix oscura

Para el director, una de las cosas más bonitas de haber hecho las películas de los X-Men, y ya lleva 15 años haciéndolas, es que el equipo se ha convertido para él en una pequeña familia. De esta manera, hacen un repaso a todo el equipo técnico detrás de las cámaras, y cómo ha sido el rodaje posible gracias a la colaboración de todos.

Además, explican que la mayoría de las tomas se grabaron cámara en mano, un método poco habitual en el género de superhéroes y en las superproducciones de Hollywood, que aseguran que le da un toque diferente, más íntimo y personal.

Por otro lado, Simon Kinberg asevera que desarrolló con una lingüista profesional un lenguaje extraterrestre, único y nuevo, para darle más realismo al idioma usado por los invasores. De esta manera, la lingüista Adèle-Elise Prévost explica que el director quería que el idioma sonara muy agresivo, amenazador y extraterrestre, es decir, que no se pareciese en nada a ningún lenguaje hablado en nuestro planeta.

A continuación, comentan que el editor de la película es Lee Smith, que ya había sido galardonado por la Academia anteriormente; al cual describen su trabajo como rápido, con mucho instinto, paciente y muy meticuloso. Así pues, Simon Kinberg comenta que no es un mero editor que corta el material que graba el director, para seguir el ritmo o la narración; sino que moldea la historia y los personajes de la película, aportando sus propias ideas.

Finalizan mostrando el último día de rodaje de cada miembro del reparto.

Cómo pilotar un jet al espacio con Bestia (2 minutos):

Nicholas Hoult, caracterizado como Bestia, nos enseña cómo se debe pilotar un jet en el espacio, viendo el increíble detalle del set de grabación.

Audiocomentarios (114 minutos):

Comentarios durante la reproducción de la película a cargo de Simon Kinberg y Hutch Parker.

Por último, esperemos que disfrutes de la compra de X-Men: Fénix Oscura, ya disponible para llevártela a casa en 4K Ultra HD Steelbook edición lenticular, Blu-ray y DVD; así como también en alquiler y venta digital. Y así podrás verla todas las veces que quieras en tu casa.