El director de The New Mutants, Josh Boone, ha explicado por qué desarrollar y filmar su spin-off de X-Men de 2020 fue una experiencia tan «traumática». Si bien el proyecto ya tenía todas las expectativas en contra, inclusive las del mismísimo estudio, todos querían hacer lo posible para que despegara.
El spin-off de X-Men se estrenó en 2020 durante la pandemia de COVID-19 y también resultó ser la última película de Marvel distribuida bajo el sello de 20th Century Fox tras la adquisición por parte de Disney, por lo que si salía bien o mal, no iba a ser muy relevante en la línea de tiempo.
The New Mutants
¿Por qué a The New Mutants le fue tan mal?
Los fans mantuvieron la esperanza después de un par de tráilers decentes, pero la adaptación confusa e inconsistente del arco narrativo basado en The Demon Bear Saga no logró encontrar una audiencia, y los críticos quedaron aún menos impresionados (la película tiene un 36% en Rotten Tomatoes).
Ante estas reacciones, el escritor y director Josh Boone ya había hablado anteriormente sobre su experiencia trabajando en la película y ahora ha explicado por qué, en última instancia, todo el proceso le resultó «insatisfactorio» o «poco gratificante», según sus propias palabras.
Ahora, en una reciente entrevista, amplió las declaraciones y mencionó que «fui uno de los guionistas de New Mutants, lo cual es muy difícil porque fue muy traumático», dijo el cineasta a The Direct. «El estudio se vendió y nos golpeó una pandemia… El estudio fue vendido durante el rodaje y luego la pandemia ocurrió cuando decidieron estrenarla. Y fue algo tan… Lo pasé maravillosamente. Amo mucho al elenco, pero hacerla… Llevó tantos años y fue tan insatisfactorio, en última instancia», confesó.
¿Cómo fue The New Mutants?
La película presentó a varios personajes —Illyana Rasputin, alias Magik y hermana de Coloso en los cómics, en particular— que se convirtieron en pilares de los cómics de X-Men durante años después de formar inicialmente el equipo central de los New Mutants, por lo que hay una buena posibilidad de que al menos algunos de ellos eventualmente lleguen al UCM, sobre todo con la magnitud que quieren darle a Doomsday, Secret Wars y próximas películas de los mutantes más famosos.
En ese caso, ¿estaría Boone interesado en retomar estos personajes más adelante si surgiera la oportunidad? Lo cierto es que el cineasta lo vería como una reivindicación, debido a que insiste en que no pudo hacer The New Mutants como se la imaginó inicialmente.

«Realmente no pudimos hacer la película que queríamos hacer. Hicimos la mitad de la película que queríamos hacer. Y el estreno se vio tan comprometido por la pandemia… Sinceramente, preferiría no volver a hacerlo nunca», afirmó Boone.
The New Mutants: una aterradora oportunidad perdida de Marvel
«En esta aterradora película cargada de acción, basada en la serie de cómics de MARVEL, cinco jóvenes que demuestran poderes especiales son llevados a una institución secreta para someterse a tratamientos que, según les dicen, los curarán de los peligros de sus poderes. Entre ellos se encuentran Danielle Moonstar, alias Mirage (Blu Hunt), quien crea ilusiones a partir de los miedos de otras personas; Rahne Sinclair (Maisie Williams), quien se transforma en la mujer lobo Wolfsbane; Sam Guthrie (Charlie Heaton), quien, como Cannonball, puede volar a la velocidad de un reactor protegido por un campo de fuerza; Roberto da Costa, alias Sunspot (Henry Zaga), quien absorbe y canaliza la energía solar; e Illyana Rasputin, alias Magik (Anya Taylor-Joy)», dice la sinopsis.
Asimismo, todo continúa cuando «Magik, la hermana menor de Coloso, se recubre con una armadura a voluntad y empuña una espada-alma que amplifica sus múltiples habilidades superhumanas y psíquicas. Invitados por la Dra. Cecilia Reyes (Alice Braga) a compartir sus historias sobre cuándo se manifestaron sus poderes por primera vez, los cinco ‘pacientes’ llegan a comprender que son parte de una clase de personas llamadas mutantes, que históricamente han sido marginadas y temidas.» «A medida que reviven sus historias de origen, sus recuerdos parecen convertirse en aterradoras realidades. Pronto, cuestionan qué es real y qué no, y queda claro que la institución no es lo que parece. Ahora la pregunta es: ¿por qué están cautivos? ¿Y quién está tratando de destruirlos? La tensión y el horror aumentan en esta emocionante y frenética cinta dirigida por Josh Boone y coescrita por Boone y Knate Lee», se describe en el texto de promoción de la película.




