Inicio Cine Surrealista 27 edición de los Premios Goya

Surrealista 27 edición de los Premios Goya

279

Foto de familia Premios Goya

Anoche tuvo lugar la 27 edición de los premios Goya, o lo que es lo mismo la gran fiesta del cine español donde se premian a las mejores películas de 2012, o al menos esa es la idea que tratan de vendernos. La ceremonia en general resulto bastante aburrida en términos generales, desgraciadamente por mucho que se empeñen Eva Hache no tiene la gracia o el carisma de Ellen DeGeneres, intento darle un aire distendido a la gala y terminó repitiendo los monólogos que le hemos visto contar una y otra vez. Ni siquiera se salvo el infumable número musical dedicado a Concha Velasco que se llevaba el premio honorifico de esta edición o las piruetas de Antonio Resines cuando apareció en escena.

Lo mejor de la noche sin duda fue el momento en el que hicieron su aparición los chicos de Muchachada Nui, formado por Joaquín Reyes, Carlos Areces, Ernesto Sevilla, Julián López y Raúl Cima, que despertaron al personal que se encontraba viendo la gala, entre otros yo mismo. O ver como Enrique Gato y su Tadeo Jones obtenía tres galardones, el de mejor largometraje animado (algo que estaba cantado), mejor guión adaptado y mejor director novel, mola ver como muy bien decía Gato, que incluyeran las películas de animación en el resto de categorías.

Cómo no, en la gala no pudieron faltar los mensajes reivindicativos protestando por los recortes, la subida del IVA, mensajitos a la casa real, al gobierno…Tampoco estuvo exenta de polémica, Adriana Ugarte y Carlos Santos encargados de anunciar el premio a la mejor canción protagonizaron la metedura de pata de la noche, algo que arrastró toda la gala con pullas y coñas de los vencedores que al recoger su Goya decía frases como “¿Seguro, no?” o “Si lo tocas ya no te lo pueden quitar” o por parte de los presentadores “yo no tengo sobres soy transparente”. Y fue porque tras anunciar los presentadores que el tema ganador era para “Los niños salvajes”, en el momento en el que los sonrientes presuntos ganadores se disponían a recoger su Goya, un apurado Carlos Santos les rompió con “Un segundo, tenemos que lamentar un error. Nos han dado dos sobres. Es un error gordo lo sentimos muchísimo” y no era una broma ni ningún montaje, lo cierto es que tenían dos sobres, algo que no entiendo ¿se pueden tener dos sobres uno  con el ganador y otro con el perdedor? el caso es que el premio se lo terminó llevando el tema de Blancanieves la gran triunfadora de la noche.

Pero el que se haya llevado tantos premios Blancanieves sin desmerecer y sin poner en duda que sea una buena película o no ¿En serio mejor guión original?¿Mejor guión original? ¿por una versión del cuento de los Hnos. Grimm? Aquí huele muy raro, al igual que sorprendente que Naomi Watts no se llevara el Goya por Lo imposible, pese a estar nominada al Oscar por su papel en la película.

Cosas que también parecen increíbles es que Juan Antonio Bayona se llevara el premio a mejor dirección y no el de mejor película, dos premios que en la mayoría de los casos van ligados.

En definitiva la gala de anoche no tuvo demasiadas sorpresas en líneas generales, ya que todas las quinielas daban como gran triunfadora a Blancanieves, que terminó llevándose 10 galardones. Pero el regustillo que me deja un año más es si es del todo transparente las votaciones de la academia de cine o da igual que votos haya, total la votación es secreta.

Os dejamos a continuación la lista de premiados.

-Premios Goya 2013 Mejor película: Blancanieves, de Pablo Berger.

– Premios Goya 2013 a la Mejor dirección: J.A. Bayona, porLo imposible.

– Premios Goya 2013 a la Mejor dirección novel: Enrique Gato, por Las aventuras de Tadeo Jones.

– Premios Goya 2013 al Mejor guión original: Pablo Berger, por Blancanieves.

– Premios Goya 2013 al Mejor guión adaptado: Gorka Magallón, Ignacio del Moral, Javier Barreira, Jodi Gasull y Neil Landau por Las aventuras de Tadeo Jones.

– Premios Goya 2013 a la Mejor música original: Alfonso de Vilallonga, por Blancanieves.

– Premios Goya 2013 a la Mejor canción original: No te puedo encontrar, de Pablo Berger y Juan Gómez, d ela películaBlancanieves

– Premios Goya 2013 a la Mejor interpretación masculina protagonista: José Sacristán, por El muerto y ser feliz.

– Premios Goya 2013 a la Mejor interpretación femenina protagonista: Maribel Verdú, por Blancanieves.

– Premios Goya 2013 a la Mejor interpretación masculina de reparto: Julián Villagrán, por Grupo 7.

– Premios Goya 2013 a la Mejor interpretación femenina de reparto: Candela Peña, por Una pistola en cada mano.

– Premios Goya 2013 al Mejor actor revelación: Joaquín Núñez, por Grupo 7.

– Premios Goya 2013 a la Mejor actriz revelación: Macarena García, por Blancanieves.

– Premios Goya 2013 a la Mejor dirección de producción: Sandra Hermida Muñiz, por Lo imposible.

– Premios Goya 2013 a la Mejor dirección de fotografía: Kiko de la Rica, por Blancanieves.

– Premios Goya 2013 al Mejor montaje: Bernat Vilaplana y Elena Ruiz, por Lo imposible.

– Premios Goya 2013 a la Mejor dirección artística: Alain Bainée, por Blancanieves.

– Premios Goya 2013 al Mejor diseño de vestuario: Paco Delgado, por Blancanieves.

– Premios Goya 2013 al Mejor maquillaje y/o peluquería: Fermín Galán y Sylvie Imbert, por Blancanieves.

– Premios Goya 2013 al Mejor sonido: Marc Orts, Oriol Tarragó y Peter Glossop, por Lo imposible.

– Premios Goya 2013 a los Mejores efectos especiales: Félix Bergés y Pau Costa, por Lo imposible.

– Premios Goya 2013 a la Mejor película de animación: Las aventuras de Tadeo Jones.

– Premios Goya 2013 a la Mejor película documental: Hijos de las nubes, la última colonia.

– Premios Goya 2013 a la Mejor película iberoamericana: Juan de los muertos, de Alejandro Burgués (Cuba).

– Premios Goya 2013 a la Mejor película europea: Intocable, de Eric Toledano y Olivier Nakache.

– Premios Goya 2013 al Mejor cortometraje de ficción español:Aquel no era yo, de Esteban Crespo García.

– Premios Goya 2013 al Mejor cortometraje de animación español: El vendedor de humo, de Jaime Maestro.

– Premios Goya 2013 al Mejor cortometraje documental español: A story for the Modlins (Una historia para los Modlin), de Sergio Oksman.

– Premio Goya 2013 de Honor: Concha Velasco

Desde que tengo uso de razón siempre me he sentido atraído por el dibujo, los cómics y sobre todo el cine, culpa de esta afición la tiene “Star Wars: Episodio IV”, me sentí fascinado por la gran cantidad de naves espaciales que aparecían en ella y todo el mundo creado por George Lucas, la escena de la nave corellia perseguida por un crucero imperial que avanzaba hasta llenar la pantalla fue impactante. La música de John Williams era pegadiza y fácil de recordar, ya para entonces recuerdo mis colecciones de cromos y los muñecos de la saga. Otra gran influencia han sido los cómics, en concreto las ediciones de Vertice de Spiderman, La patrulla X, Los Vengadores, Los 4 fantásticos, con los que aprendí a dibujar copiando las viñetas de John Romita Sr. y Jack Kirby. Así que no era de extrañar que terminase estudiando en la escuela de artes de Zaragoza.