Reseña de Star Wars: Era de la República. Héroes - Cinemascomics Reseña de Star Wars: Era de la República. Héroes - Cinemascomics
Star Wars

Star Wars: Era de la República. Héroes. Las pequeñas batallas que hacen grandes personajes

Star Wars: Era de la República

Planeta Cómic nos trae la nueva serie de cómic sobre una de las épocas más seguidas de Star Wars, la de La República Galáctica

Con cuatro historias dedicadas a los personajes más destacados y un especial de historias cortas que recuperan a otros secundarios de lujo de la Era de la República, la nueva serie de Star Wars complementa  lo que ya conocíamos gracias a los Episodios 1 a 3 y Las Guerras Clon, mostrando aspectos y detalles más íntimos de Qui Gon Jinn, Obi Wan, Anakin y Amidala.

Cuatro historias sobre cuatro personajes que todos los fans de Star Wars conoce a la perfección, o al menos lo suficiente como para creer que no hay mucho más que contar sobre ellos. Pero en LucasFilm no opinan así, y siguen ampliando a través de libros y cómics su historia. Los encargados, Jody Houser, Corey Smith y Wilton Santos.

El primer relato nos lleva con Qui Gon Jinn y su clásica disyuntiva sobre el deber a la Orden y la responsabilidad con la justicia que su moral le lleva a buscar. Pero en lugar de en la batalla, encuentra sus respuestas en un viaje sugerido por Yoda. La historia juega con las dudas del maestro, y como su camino nunca ha sido el más luminoso,si no el más justo.

Su padawan sin embargo, siempre ha sido más partidario de seguir las reglas, y de no gustar de tantas filosofías y profecías. La historia de Obi Wan trata sobre la responsabilidad y sobre ser maestro, porque no es fácil, y tampoco es que su maestro fuera una persona accesible para ganar paciencia. Sin embargo, el legado de su maestro no fue enseñar, sino aprender, Obi Wan de Anakin, y Anakin de Obi Wan.

El personaje quizás más querido y odiado de esta época sea Anakin, por su transformación, por su cambio de bando, pero nadie dudara jamás de su popularidad. Y en este caso le toca anteponer su instinto a las ordenes. Que al final, fue lo que acabo llevándole a una conclusión bastante más peligrosa, que al final, lo importante es el bien que resulte, da igual el método.

Star Wars: Era de la República. Padme Amidala

Es la de Padme Amidala la que más interesante resulta, tanto por el ligero recordatorio de las intrigas políticas que pueblan Star Wars, como porque es un personaje que ha sido bastante vilipendiado a pesar de su fuerza.

Jody Houser plantea las historias desde la sencillez, para que el mensaje que cada personaje obtiene sea claro, y para que veamos que sus actuaciones siempre han sido herederas de su pasado. Interesantes casi todas, resultan un poco escuetas, cuando cada uno de los protagonistas podría haber recibido más espacio.

Corey Smith y Wilton Santos son dos dibujantes de los de pico y pala, que cuentan con claridad lo que se les pide, con los rasgos de cada personaje y actor bien definidos para que haya claridad, y una acción pasable sin demasiada espectacularidad. Cumplen con su trabajo.

Resultan muy interesantes las dos historias finales, pertenecientes a un especial que se publicó posteriormente a la serie, y que nos deja a un Mace Windu demostrando lo que opina de ciertos temas, y sobre todo, porque se le considera el mejor luchador del consejo. Y la segunda, nos devuelve a personajes secundarios que todos amamos gracias a la serie de Las Guerras Clon, los soldados que les toco pelear en el barro, que demuestran que son algo más que meras armas o herramientas, y dejan claro que el origen no es lo que eres, y además reciben la ayuda para ello de un personaje que poco hace gracia, pero mucho harta: Jar Jar Bings.

Mace Windu

En conclusión, nos encontramos con un tomo que cualquier aficionado a Star Wars apreciara en la medida de lo posible, pero para aquellos que no les ayudará demasiado a profundizar más allá del audiovisual, lo encontraran correcto y poco más. Simple y efectivo, es una buena historia de unos personajes muy queridos.