fbpx Star Wars en 11cmts - La historia detrás de las figuras de acción
Star Wars

Star Wars en 11cmts – La historia detrás de las figuras de acción de la saga

star wars figuras

Bernie Loomis aceptó en 1.977 el encargo de George Lucas de retratar en una escala de 11 cmts una mayoría de personajes de los que aparecen en sus películas de Star Wars. El ofrecimiento fue hecho poco antes al CEO de MEGO (compañía juguetera ya desaparecida que en los finales 70 era mucho mas célebre que Kenner o MB-Hasbro) señor Marty Abrams que estaba totalmente centrado en la línea oriental de muñecos fantásticos Micronautas, de Takara (¡Cuánto se arrepintió!)

La línea ha ido variando y progresando desde 1.978 tanto en diseño, calidad de esculpido, articulaciones y hasta el packaging. Mientras que las viejas figuras de Kenner tenían todas el mismo tipo de package o blister: un cartón con color negro con una burbuja que contenía el personaje y a su lado derecho, una imagen que retrataba al muñeco, en alguna escena donde aparece en los films. A partir del año 1.995 cuando MB-Hasbro se hizo cargo de la línea, la cosa varió mucho.

Colección completa de KENNER de Star Wars 1978-1985

Cada año, o con cada nuevo film, variaban tanto los packages como el tipo de figura, que incluiría accesorios nuevos o poses más activas (esto pasó en 2.002 con los muñecos de Star Wars: EL ATAQUE DE LOS CLONES que incluyó multitud de figurillas que tenían poses de supuesta acción con las piernas demasiado abiertas, lo cual causó risas entre los coleccionistas y hasta algunos chistes fáciles) siendo entre 1.995 y el año 2.000 más o menos parecidas (las primeras figuras de Hasbro fueron horrendas, con esculpidos faciales de mueca extraña y una musculatura como si todos hasta C3P0 hubieran pasado por un gimnasio radical) Aquellas figuras hoy en día pueden verse en blister por 3,00$ o incluso menos.

star wars kenner

A partir del año 2.000 y hasta el año antes, 1.999 con el estreno de Star Wars: THE PHANTOM MENACE la cosa varió mucho. Ya empezaron a verse figuras con más articulaciones. De las 5 tradicionales: brazos, piernas y cabeza se pasó a articulaciones de codo, rodillas…

Cuando se estrenó el último film de las Precuelas (año 2.005) nadie sospechaba aun que Disney se haría cargo de la franquicia, unos años mas tarde y casi todos pensamos que había llegado el final. Aun así, Hasbro siguió estirando al cosa y se siguieron editando muñecos bajo dos colecciones nuevas, ya sin relación a los cartones de las Precuelas: 30th Anniversary (en el año 2.007) y más tarde, año 2.009 y 2.010 la serie LEGACY COLLECTION. Desde el año 2.011 se empezaron a hacer célebres las mejores figurillas bajo el nombre THE VINTAGE COLLECTION que si bien seguía ofreciendo personajes con unos 12 puntos de articulación, incluyendo pies y hasta a veces juego de muñecas, también incluían partes de prendas de tela real y el mismo tipo de Packaged de la línea Kenner de los años 80. Algo que impulsó a coleccionar esta sub-serie TVC incluso a gente veterana que no había seguido la Era de Las Precuelas por no considerarlo algo memorable como lo había sido la Trilogía Original (1.978-1.983).

Star Wars THE VINTAGE COLLECTION

Tras varios años sin estrenos en los cines (2.005-2.015) llegó la Era Star Wars Disney (tras la compra del producto Star Wars a Lucas por parte de Disney, en 2.012) y en 2.015 sale en cines de todo el planeta la esperada secuela de EL RETORNO DEL JEDI bajo el título EL DESPERTAR DE LA FUERZA.

Los fans, entre millones de ellos mi humilde persona, esperábamos con anhelo inusitado. Quería ser el primero en echar mano sobre los muñecos y resto de material de merchandising.  Adquirí las primeras figuras en un Toys R Us de la capital de Murcia donde suelo avituallarme. El blister, ilustraba una escena del film pero con un dibujo de gran calidad. No eran fotografías del film. Al lado izquierdo, una pompa de plástico protectora de la figura.

Me encantaron. Las figuras estaban muy bien esculpidas pero regresaban a los 5 puntos de articulación de años atrás. ¿Qué había pasado? La gente se puso algo violenta hacia Hasbro.

La explicación que se dio fue que Disney tendría la cédula de producir un film por año, con lo que si queríamos que Hasbro suministrase figuras en cantidad, la calidad de esculpido o articulación debía bajar un poco para que las horas de trabajo del cuadro de escultores a nómina de Hasbro fuera humano y no se quemasen.

A mí, como a muchos, no nos importó. Para aquellos que buscasen una calidad mayor, siempre tendrían la sub serie TVC que este año con el último film EL ASCENSO DE SKYWALKER, parece ser podría ser la única serie de Hasbro que ofrezca figuras de este film, pues recientes fracasos de ventas con los films de EL ÚLTIMO JEDI (2.017) y SOLO (2.018) películas que fueron pasto de los hater a nivel internacional (minoritario pero muy ruidoso) provocó que las figuras se amontonase en las vitrinas de jugueterías legando a venderse casi a precios de saldo de quiebra. Totalmente injusto pues SOLO fue una gran película de acción my semejante a ROGUE ONE.

Tantas figuras sin dar tiempo a recobrarse al bolsillo del coleccionista desgastan y Hasbro como Disney, no ajenas a este hecho, han acordado dejar ahora unos años de calma y no editar nuevos films hasta 2.020 o más allá. Así esperan generar de nuevo inquietud por nuevos metrajes y subir el hype.

Con 815 figuras en mi colección personal, yo lo acepto casi todo. Salvo las primeras figuras Hasbro de 1.995 que fueron pésimas y las de 2.002 de EL ATAQUE DE LOS CLONES, todo lo demás ha sido o yo al menos lo considero bueno o muy bueno y mientras tenga vida y salud seguiré coleccionando.

Aquí como pasa siempre, queda ya en la decisión de cada uno hacer, seguir o pararse en esta afición.