Star Wars: El primer Jedi no sirvió al lado luminoso de la Fuerza Star Wars: El primer Jedi no sirvió al lado luminoso de la Fuerza
Star Wars

Star Wars confirma que el primer Jedi no sirvió al lado luminoso de la Fuerza

Star Wars: El primer Jedi no sirvió al lado luminoso de la Fuerza

El creador de la Orden Jedi de Star Wars no era un usuario del lado oscuro o luminoso de la Fuerza, ya que simplemente buscaba el equilibrio.

La nueva trilogía de películas de Star Wars dio algunas pistas fascinantes sobre la historia antigua de la Orden Jedi. En Los últimos Jedi (2017), Luke Skywalker se había escondido en el remoto mundo oceánico de Ahch-To, lugar del primer Templo Jedi. Allí, se encontraba un mural que representaba al Primer Jedi, fundador de la orden.

El mural reveló que el Primer Jedi era miembro de una raza desconocida, posiblemente relacionada con una especie llamada Zeffo, y se le mostró empuñando un sable de luz antiguo. Sin embargo, lo más interesante fue el hecho de que el mural presentaba una filosofía de la Fuerza muy diferente a la que se ve en la saga Skywalker. A la luz y a la oscuridad se les dio igual importancia en su representación, ya que había un balance entre los dos lados de la Fuerza.

Un libro apoya esa definición del fundador de la Orden.

Star Wars ha publicado Secrets of the Jedi (Secretos de los Jedi), un libro que supuestamente ha escrito Luke Skywalker. Naturalmente, hay una primera sección dedicada a la discusión de la Fuerza. “Aquellos de nosotros inherentemente inclinados a aprovechar las vastas energías de la Fuerza debemos tomar una decisión difícil”, señala Luke. “Usar sus poderes ya sea para el bien mayor o para beneficio personal”. Esto forma la base de los lados luminosos y oscuros de la Fuerza. El Maestro Jedi continúa discutiendo la idea del equilibrio, sugiriendo que hay una lección valiosa que se puede encontrar en esto. Además adjunta una imagen del mural del Primer Jedi como parte de un ejemplo de equilibrio.

Star Wars: El primer Jedi no sirvió al lado luminoso de la Fuerza

Esto encaja perfectamente con el audiolibro de Star Wars Dooku: Jedi Lost de Cavan Scott, que insinuó que el antiguo Jedi veía el equilibrio como un aspecto distinto de la Fuerza, como la luz o la oscuridad. Dooku había aprendido un viejo mantra, uno enseñado por el primer Jedi y diseñado para ser usado como parte de la meditación:

“Invocamos a los tres: luz, oscuridad y equilibrio verdadero. Uno no es mayor que los demás. Juntos, se unen, restauran, centran y renuevan. Entramos en la luz, reconocemos la oscuridad y encontramos el equilibrio dentro de nosotros mismos. La fuerza es fuerte”.

El futuro de la Orden es ahora Rey.

El libro Secrets of the Jedi sugiere que Luke Skywalker no aceptó esta enseñanza, de lo contrario habría hecho mucho más por el equilibrio de la Fuerza. Pero Rey ha estado aprendiendo de los antiguos textos Jedi, que se remontan a la fundación de la Orden Jedi. Por lo tanto es probable que haya absorbido estas primeras ideas. Se han dado indicios que combinar algunos de los poderes de la Fuerza que se ven en Star Wars: El ascenso de Skywalker, como el rayo de fuerza y el poder de curación, está asociado con el equilibrio. Lo que explica por qué nadie los había usado juntos en el canon. Así que si en futuras novelas, series o películas extienden la vida de Rey, puede que veamos una nueva Orden Jedi que explore las ideas del Primer Jedi de Star Wars.