Star Wars: A New Hope introdujo muchos conceptos interesantes de Star Wars, pero algunos, incluidas las guerras clon, se modificaron significativamente en las precuelas
La descripción de la Princesa Leia de las Guerras Clon en Una Nueva Esperanza fue completamente diferente de las Guerras Clon representadas en la trilogía precuela de Star Wars, pero eso probablemente sea lo mejor. Con Una nueva esperanza, George Lucas logró una increíble cantidad de construcción de mundos, El imperio contraataca y El regreso del Jedi continúa dando cuerpo a la galaxia muy, muy lejana. Sin embargo, las películas precuelas tenían más vacíos que llenar y no siempre se adhirieron a las bases establecidas por la trilogía original.
Las películas precuelas incluyeron algunas de las respuestas más importantes de Star Wars, lo cual tiene sentido dado el orden de las películas de Star Wars y cuántas preguntas dejó la trilogía original. Sin embargo, uno de los datos más importantes de la franquicia puede pasar desapercibido fácilmente. Según el mensaje de Leia a Obi-Wan Kenobi en Una nueva esperanza, la participación de los Jedi en las Guerras Clon originalmente parecía muy diferente y habría cambiado por completo la estructura de los Jedi.

La primera mención de Leia sobre las guerras clon es algo muy diferente
En el infame discurso de Leia implorando a Obi-Wan Kenobi por ayuda de Alderaan en Una nueva esperanza, ella dijo: «General Kenobi, hace años, usted sirvió a mi padre en las Guerras Clon». El lenguaje de este mensaje es específico y sugiere una versión de las Guerras Clon que es muy diferente de lo que finalmente se describió en la trilogía de precuela de Star Wars. Al decir que Obi-Wan sirvió a Bail Organa, Leia hizo que pareciera que Obi-Wan trabajaba para Bail, en lugar de luchar junto a él.
Esto sugiere que, tal vez en versiones anteriores de Star Wars, las Guerras Clon se imaginaron de manera muy diferente, con los Jedi sirviendo bajo gobernantes o políticos particulares. Sin embargo, esto habría cambiado la naturaleza de los Jedi. En esta versión, los Jedi habrían sido verdaderos soldados, esencialmente empleados por planetas o sistemas. En cambio, si bien los Jedi desafortunadamente cayeron en la trampa de la política durante las precuelas, los Jedi de esa época estaban destinados a ser fuerzas de paz neutrales que simplemente se vieron arrastradas a una guerra.

La trilogía precuela de George Lucas tomó el enfoque correcto
La versión de las Guerras Clon y los Jedi que finalmente apareció en la trilogía precuela de Star Wars fue mucho mejor de lo que casi llegó a basarse en la descripción de la Princesa Leia. Tanto en las películas precuelas como en la serie Star Wars: The Clone Wars, los Jedi ciertamente trabajaron estrechamente con senadores y gobernantes, principalmente para mantener la paz en varios planetas o promover los esfuerzos de la República para poner fin a la guerra, pero no sirvió a políticos concretos. En cambio, las películas precuelas establecieron a la Orden Jedi como su propia institución.
Irónicamente, la participación de los Jedi que Leia describió en Una nueva esperanza fue realmente representativa de los obstáculos de los Jedi durante esa época. Si bien Obi-Wan no estaba sirviendo a Bail Organa ni, técnicamente, a ningún político, el Consejo Jedi se alineó demasiado con Palpatine, y su dedicación a la política en lugar de a sus propios valores y al Código Jedi llevó a su caída. Al final, es positivo que la explicación de las Guerras Clon que la Princesa Leia proporcionó en Una Nueva Esperanza no llegó a estar en la trilogía de precuela de Star Wars; La historia que obtuvo el público fue mucho mejor.





