Inicio Cine Sitges 2013 reserva un protagonismo destacado a las cinematografías emergentes

Sitges 2013 reserva un protagonismo destacado a las cinematografías emergentes

Compartir

Muchas novedades en Sitges 2013.

Sitges 2013 es uno de los Festivales de cine referentes en todo el mundo.
Cartel oficial de Sitges 2013La israelista ‘Big Bad Wolves’ y la filipina ‘Sapi’, lo último de Brillante Mendoza, estarán presentes en un Festival que se abre al cine de género de nuevos mercados

Los nuevos condicionantes políticos y económicos en todo el planeta están provocando en el ámbito cinematográfico la aparición de una rica producción en países donde, hasta ahora, no era común encontrar una gran oferta, en especial de cine de género.

Una de esas cinematografías es la israelita, que tendrá dentro de la Secció Oficial Fantàstic a competición un título tan contundente y brillante como Big Bad Wolves, dirigido por Aharon Keshales y Navot Paushado. Sitges ya se había fijado en estos dos excelentes realizadores seleccionando en el año 2011, en su sección Midnight-Xtreme, un excelente slasher titulado Rabies que, seguramente, los seguidores del Festival y del cine de género más radical recuerdan con entusiasmo. Big Bad Wolves llega a Sitges después de una impresionante recepción en el pasado Festival de cine de Tribeca y habiendo recogido en estos meses uno de los hype más favorable de la cosecha de género del presente año. La película mezcla el género negro (a través de la vertiente de película de vigilantes vengadores) con el horror y un incorrecto humor negro. Sin duda una de las películas de las que más se hablará en Sitges 2013.

Filipinas es otro territorio que da mucho que hablar en la actualidad y nadie mejor embajador cinematográfico como Brillante Mendoza para convencer a todos de la estupenda situación del género en su país. Mendoza fue el ganador en 2009 del Premio al Mejor Director en Sitges por su brutal Kinatay y en esta edición presentará Sapi, una película que mezcla –con sabiduría– el horror (en este caso el cine de fantasmas y posesiones) con el fresco social mediante un tratamiento limítrofe entre la ficción y el documental.

Además de la Sección Oficial, Nuevas Visiones (a través sobre todo, de su apartado Emergents) y Brigadoon presentarán una amplia selección de productos procedentes de nuevas cinematografías que podremos ver en Sitges 2013.


Compartir

Desde que tengo uso de razón siempre me he sentido atraído por el dibujo, los cómics y sobre todo el cine, culpa de esta afición la tiene “Star Wars: Episodio IV”, me sentí fascinado por la gran cantidad de naves espaciales que aparecían en ella y todo el mundo creado por George Lucas, la escena de la nave corellia perseguida por un crucero imperial que avanzaba hasta llenar la pantalla fue impactante. La música de John Williams era pegadiza y fácil de recordar, ya para entonces recuerdo mis colecciones de cromos y los muñecos de la saga. Otra gran influencia han sido los cómics, en concreto las ediciones de Vertice de Spiderman, La patrulla X, Los Vengadores, Los 4 fantásticos, con los que aprendí a dibujar copiando las viñetas de John Romita Sr. y Jack Kirby. Así que no era de extrañar que terminase estudiando en la escuela de artes de Zaragoza.