Inicio Cómics ‘Silencio’: Batman en su versión más ‘blockbuster’

‘Silencio’: Batman en su versión más ‘blockbuster’

1937

ECC Ediciones publica el cómic de Jeph Loeb y Jim Lee publicado en Estados Unidos entre 2002 y 2003

Portada de 'Batman: Silencio'
Portada de ‘Batman: Silencio’

‘Batman: Silencio’, con guión de Jeph Loeb y dibujo de Jim Lee (‘Batman All-Star’ y ‘Liga de la Justicia. Origen’), es una historia detectivesca en la que tiene cabida todo el universo de Batman. Y todo se refiere a todo. Sus enemigos, su historia e incluso una aventura amorosa con Catwoman y un combate directo con Superman. Ello va acompañado por unas grandilocuentes y espectaculares ilustraciones de Jim Lee, un dibujo que en este caso está por encima de lo que se relata en la historia de Jeph Loeb, por debajo de obras suyas como ‘Batman: El largo Halloween’. Eso es, el cómic es un auténtico ‘blockbuster’, un trabajo comercial muy ameno. Fuegos artificiales sin mucha profundad pero completamente efectivos. De hecho, ‘Silencio’ consigue su objetivo: atraer, llamar la atención y hacer pasar un rato entretenido sobre todo a través de sus espectaculares dibujos. ECC Ediciones ha sacado recientemente el volumen de esta obra, publicada en Estados Unidos entre 2002 y 2003.

Pocos cómics de Batman han comenzado de un modo tan intenso. En sus primeras páginas se puede ver a Batman luchando contra Killer Croc y desplomarse contra el suelo mientras persigue a Catwoman. No han pasado casi ni 20 páginas y Bruce Wayne está luchando por su supervivencia con graves heridas mortales. Así comienza un relato, que bebe mucho de ‘Batman: El largo Halloween’ (1996-1997) del mismo Loeb, y se centra en la investigación de un desconocido asesino que parece tenerlo todo orquestado para desquiciar a Batman. De hecho, parece haberse puesto de acuerdo para ofrecer mil pistas erróneas a Batman para que no consiga dar con él, y en consecuencia, hacer dudar al lector.

Entre los enemigos que aparecen destaca en un primer momento Killer Croc, que va mutando y perdiendo su humanidad para darle más peso a su lado más salvaje. Un personaje que recuerda en estas páginas al Lagarto, uno de los principales enemigos de Spiderman. Junto a él, también aparecen Catwoman, quien mantiene un romance con Batman; Hiedra Venenosa; Talia, la hija de Ra’s al Ghul, que se encarga de la empresa de Lexcorp; el Joker, a quien Batman le propina una espantosa paliza, y su novia Harley Quinn; el Acertijo, Dos Caras, Ra’s al Ghul… De hecho, todos ellos aparecen y desaparecen a un ritmo demasiado rápido, quitándole funcionalidad a la historia más allá de la aparición en sí.

Batman y Catwoman
Batman y Catwoman

La aparición de estos personajes también se combina con los recuerdos de la historia de Batman como la muerte de sus padres o la de Robin a manos del Joker. Asimismo, uno de los nuevos personajes que Loeb introduce en la historia es el doctor Thomas Elliot, el mejor amigo de la infancia de Bruce Wayne, que comparte un trágico pasado con él, ya que también vio cómo morían sus padres.

‘Silencio’ une los mundos de Batman con los de Superman. Wayne viaja a Metrópolis y, de hecho, conoce a la periodista Loise Lane. Hay muchas referencias también a Lex Luthor, el histórico y mayor enemigo del Hombre de Acero, en esta obra ni más ni menos que el presidente de Estados Unidos.

El cómic también tiene un intenso combate entre Batman y Superman, hechizado por Hiedra Venenosa (“ningún hombre puede resistirse a mí“, le dice). Un combate en el que podemos ver las diferencias de personalidad de los dos héroes. “Si Clark lo deseara podría usar su supervelocidad y empotrarme en el cemento. Pero sé cómo piensa. Tiene un gran talón de Aquiles, y no es la kryptonita. En el fondo Clark es una buena persona y en el fondo, yo no“, piensa Batman en el momento que pelea contra el Hombre de Acero llevando un anillo verde de kryptonita. Batman hará lo posible para que Superman recuerde quién es en realidad, pero para ello tendrá que aguantar lo que sea ante el ser más poderoso de la tierra, como sucede también en ‘El regreso del Caballero Oscuro’, de Frank Miller.

En el cómic, Batman se enfrenta a Superman
En el cómic, Batman se enfrenta a Superman

Todos estos elementos conforman esta obra perfecta para introducirse de golpe en todo el mundo de Batman y para que aquellos amantes del universo del Hombre Murciélago pasen un interesante rato con sus aventuras y vean un dibujo en el que muestra al héroe y todo su mundo en su mayor esplendor.

Pere Francesch Rom
Pere Francesch Rom. Nació en 1981. Viene de la comarca conocida como Baix Camp en Tarragona y es licenciado en Periodismo. Ha pasado por diferentes medios de comunicación como ‘El Correo’ (Bilbao), ‘Diario de Noticias’ de Álava y el ‘Diari’ de Tarragona. Actualmente trabaja en la sección de cultura de la Agència Catalana de Notícies (ACN). Colabora, además, en la revista ‘on line’ Muzikalia y en la de cine pantalla.cat. Creció muy enganchado a ‘Bola de Drac’ (‘Dragon Ball’), ‘Las Tortugas Ninja’, Astérix y a los cómics de Spiderman y Batman. Soñó con que algún día podría pilotar a Mazinger Z acompañado por unos locos Gremlins y luchando con los Cazafantasmas. Contrario a los prejuicios que aún hay sobre las novelas gráficas, tres cómics le marcarían profundamente: ‘Superman Hijo Rojo’, ‘V de Vendetta’ y ‘Watchmen’. En cine, a grandes rasgos, ‘El Padrino’, toda la filmografía de Tarantino y Hitchcock, ‘El Señor de los Anillos’, todo aquello con aroma a Festival de Sitges o las historias de cómics y superhéroes llevadas al cine destacando sobre todo ‘300’, el Batman de Nolan o ‘Capitán América: Soldado de Invierno’. Es adicto a las series, sus preferidas: ‘Lost’, ‘Los Soprano’, ‘Breaking Bad’, ‘Juego de tronos’, ‘True Detective’ o ‘American Horror Story’. Amante de estas dos artes, cine y cómic, porque ambas tienen esa capacidad de llevarte a aquel lugar imaginativo y soñador del que difícilmente se puede volver.