Inicio DVD-Blu Ray

Shrek: La Historia Completa: Análisis del Blu-Ray

Analizamos en Cinemascomics el Blu-Ray del pack de Shrek: La Historia Completa, que reúne todas las entregas estrenadas de esta saga, que está protagonizada por el ogro más carismático de la historia del cine.

En Cinemascomics hemos analizado la edición doméstica en Blu-Ray del pack que incluye las cuatro películas de la saga de animación más taquillera de DreamWorks Animation, Shrek: La Historia Completa, una franquicia asentada en el género de la comedia para toda la familia, que introduciéndose en una realidad alternativa en el que todos los cuentos clásicos infantiles convergen a la vez, tiene como protagonista a un ogro gruñón pero entrañable, que solo quiere vivir tranquilo en su ciénaga.

Sony Pictures Home Entertainment España ha lanzado las ediciones en formato físico de este pack que reúne toda la saga de Shrek, que ya está disponible en DVD y Blu-ray, donde esta última edición la hemos analizado para los lectores de Cinemascomics.

Bajo el sello de DreamWorks Animation, se estrenaron cuatro películas protagonizadas por los personajes Shrek (Mike Myers), Fiona (Cameron Diaz), Asno (Eddie Murphy) y Antonio Banderas (Gato con Botas). La primera, de 2001, fue dirigida por Andrew Adamson (Las Crónicas de Narnia: El León, la Bruja y el Armario) y Vicky Jenson (El Espantatiburones). La secuela llegó en el año 2004, donde Adamson repitió en la silla de director, pero a Jenson le sustituyeron Kelly Asbury (Los Pitufos: La Aldea Escondida) y Conrad Vernon (La Fiesta de las Salchichas). Shrek Tercero llegó en el año 2007 de la mano de Chris Miller (El Gato con Botas) y Raman Hui (Monster Hunt). El broche final a la saga fue Shrek: Felices Para Siempre, dirigida por Mike Mitchell (La LEGO Película 2) en 2010.

La franquicia, que adapta la obra de William Steig y que contiene infinidad de referencias cinéfilas y culturales, recibió multitud de nominaciones a los Premios Oscar, a los Globos de Oro, a los Premios BAFTA y a los Premio Annie, donde incluso Shrek 2 fue nominada a la Palma de Oro, en la categoría de Mejor Película, en el prestigioso Festival de Cannes. La primera entrega fue la única en recibir estatuillas de los principales festivales, agenciándose el Premio Oscar a Mejor Largometraje de Animación y el Premio BAFTA a Mejor Guión Adaptado.

El análisis del Blu-Ray del pack de Shrek: La Historia Completa, con las cuatro películas, está completamente libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de verlas y quieres saber qué extras contiene esta edición.

Shrek:

shrek

Exclusivo del blu-ray:

El rincón del animador (90 minutos):

Comentarios e imágenes superpuestas en la pantalla durante la reproducción de la película, que muestran cómo surgió la idea, los primeros conceptos y el desarrollo de la historia y de los personajes; con anécdotas del reparto de intérpretes famosos que prestan sus voces a los personajes animados digitalmente.

Viaje interactivo de Shrek: I:

Recorriendo el mapa del mundo de Shrek, Fiona, Asno y compañía, podemos pulsar en las diferentes localizaciones y ver las ilustraciones que ayudaron a inspirar la creación del mundo de Shrek. De este modo, podemos visitar la ciénaga del protagonista, la torre del dragón, Duloc, el molino y el campo de girasoles.

Características especiales:

Foco en Asno (12 minutos):

Después de ver un repaso a diferente escenas protagonizadas por el personaje a lo largo de la saga, el actor que le presta su voz, Eddie Murphy, dice de él que es un optimista, aunque con problemas de inseguridad, autoestima y de mantener la boca cerrada.

Eddie Murphy asegura que lleva tres décadas haciendo películas, y la saga de Shrek es de lo que está más orgulloso. Así, los productores indican que Asno es la representación del carácter del actor en estado puro, su esencia, el cual lo moldeó y lo distinguió de otras versiones que tenían para el personaje. Hasta tal punto, que antes de grabar, leía los diálogos en voz baja, pero cuando se ponía enfrente del micrófono, siempre se inventaba algo nuevo. Además cantaba él mismo, buscando que le saliera bien lo de cantar mal, aunque esto último le costó mucho, añade entre risas.

Noticia relacionada
Mira cine en casa con estos proyectores

A continuación, vemos los primeros bocetos y su desarrollo y evolución hasta la versión final. Así como también su amistad con Shrek y cómo se siente celoso de Fiona y del Gato con Botas.

Escenas eliminadas (8 minutos).
Comentarios de los directores (90 mins.):

Reproducción de la película con los comentarios de los directores Andrew Adamson y Vicky Jenson, y también del productor aron Warner.

Shrek, Rattle & Roll:
  • Fiesta karaoke de Shrek en la ciénaga (3 mins.)
  • Baha Men “Best Years of Our Lives (3 mins.)
  • Smash Mouth “I’m a Believer” (3 mins.)
  • Vídeo gramola de Dreamworks Animation:
      • Shrek – “I’m a Believer” (1 min.)
      • Madagascar – “I Like to Move It, Move It” (1 min.)
      • Over the Hedge – “Rockin’ the Suburbs” (2 mins.)
      • Bee Movier – “Here Comes The Sun” (2 mins.)
      • Kung Fu Panda – “Kung Fu Fighting” (3 minutos)
      • Cómo Entrenar a tu Dragón – “Fly High” (2 mins.).

Shrek 2:

Conociendo a los padres de Fiona

Exclusivo del blu-ray:

El rincón del animador (92 minutos):

Comentarios, bocetos y cómo se hizo la secuela, durante la reproducción de la película.

Viaje interactivo de Shrek: II:

En esta ocasión, visitamos las localizaciones de la fábrica del Hada Madrina, la Manzana Envenenada, Muy Muy Lejano, el castillo, el establo y la prisión.

Características especiales:

Foco en el Gato con Botas (11 minutos):

Para Antonio Banderas es genial, porque a todos les encanta su personaje, y ya no le dicen nada de El Zorro. Asegura estar encantado de participar en una saga que disfrutó como espectador, así como de encarnar a un personaje que conoce desde niño. También vemos cómo grabó sus diálogos y cómo muestran la relación de amistas con Shrek y Asno, aunque este último esté muy celoso al principio.

Prosiguen mostrando la personalidad y evolución del personaje, además de enseñar su cambio radical gracias a la realidad alternativa de Shrek: Felices Para Siempre.

Comentarios de los cineastas (92 mins.):

Se puede reproducir la cinta con los comentarios de los directores Kelly Asbury y Conrad Vernon, así como también del productor Aron Warner y del montador Michael Andrews.

El ídolo de Muy Muy Lejano (6 minutos):

Vídeo interactivo donde el espectador es partícipe del concurso de talentos de Muy Muy Lejano, y debe votar qué personaje ha realizado una mejor actuación.

Shrek, Rattle & Roll:

  • Counting Crows – “Accidentally in Love” (4 minutos)
  • Gato con Botas – “These Boots Are Made For Walking (2 mins.)
  • Vídeo gramola de Dreamworks Animation:
      • Shrek – “I’m a Believer” (1 min.)
      • Madagascar – “Yo Quiero Marcha, Marcha” (1 min.)
      • Vecinos Invasores – “Rockin’ the Suburbs” (2 mins.)
      • Bee Movie – “Here Comes The Sun” (2 mins.)
      • Kung Fu Panda – “Kung Fu Fighting” (3 minutos)
      • Cómo Entrenar a tu Dragón – “Fly High” (2 mins.)

Shrek Tercero:

shrek tercero

El rincón del animador (92 minutos):

Durante la reproducción de la película, se puede pulsar el icono que aparece en pantalla, para descubrir las escenas perdidas.

Pista de trivia de Shrek.

El mundo de Shrek (92 minutos):

Durante la reproducción de la película, se puede pulsar el icono, para ver en profundidad a todos los personajes principales de Shrek Tercero.

Guía de paternidad de Shrek (2 minutos):

Personajes como Asno, Gato con Botas, Pinocho y Gingy dan a Shrek y a Fiona consejos sobre paternidad.

Conoce al reparto (11 minutos):

Tenemos a Mike Myers como Shrek, a Eddie Murphy como Asno, a Cameron Diaz como Fiona, a Antonio Banderas como el Gato con Botas, a Julie Andrews como la Reina Lillian y a Rupert Everett como Príncipe Encantador. Además, se incorporan John Krasinski como Lanzarote y Justin Timberlake como Arturo.

Noticia relacionada
Crítica a El malvado zorro feroz: delicia visual

De esta forma, Timberlake describe a su personaje como un sabelotodo, que no para de llevar la contraria a Shrek durante su viaje hasta Muy Muy Lejano, De camino, se encontrarán con Merlín, a quien le presta su voz Eric Idle, de los Monty Python, que lo convierte en un profesor chiflado de magia de instituto.

También irrumpen en su viaje las princesas de cuentos, capitaneadas por Cenicienta, a la que ofrece su voz la cómica Amy Sedaris. A su vez, a Blancanieves le da voz Amy Poehler, a la Bella Durmiente es Chery Oteri y a Rapunzel lo hace Maya Rudolph. De este grupo, indican que son todas unas divas, unas mimadas sin responsabilidades. Al darles vida, las actrices tuvieron libertad para improvisar y sorprender al público con la reinterpretación de tan icónicas princesas.

a continuación, muestran cómo recrearon el instituto medieval en el que estudia Arturo, y cómo el reparto de voces está orgulloso de haber participado en una saga tan especial para el público.

Escenas perdidas (26 minutos):

Nos cuentan con storyboards cómo hubieran sido las escenas que no llegaron a crear para la película, pero que estaban en el guión original.

Tecnología de Shrek (10 minutos):

El director y guionista Chris Miller comenta que Shrek Tercero sigue desde donde se quedó Shrek 2. Pero en cuanto a la tecnología, ha dado un gran salto, poniendo más atención a todos los detalles, según el co-director Raman Hui.

Un proceso de animación digital en el que tuvieron mucho que ver tan HP como AMD, creando nuevos productos para Dreamworks Animation, según confiesa su CEO, Jeffrey Katzenberg.

Los avances les han permitido mejorar los detalles y trabajar mucho más con el personaje. Esto se aprecia en los peinados, que ahora son más variados y se mueve el pelo de una forma más natural que en la primera entrega. Al igual que con el vestuario, que se ha multiplicado por diez respecto a la anterior secuela. Junto a esto, hicieron pruebas reales de gases, líquidos y demás, para modificar la forma de programar y de renderizar el volumen.

El baile de Asno (1 minuto):

Canción de Asno, con su propio baile.

Grandes y verdes meteduras de pata (2 minutos):

Galería de imágenes en la que vemos a los personajes sin finalizar, a los que les faltan efectos y capas digitales para tener el aspecto final visto en la película.

Vídeo gramola de Dreamworks Animation:

  • Shrek – “I’m a Believer” (1 min.)
  • Madagascar – “Yo Quiero Marcha, Marcha” (1 min.)
  • Vecinos Invasores – “Rockin’ the Suburbs” (2 mins.)
  • Bee Movie – “Here Comes The Sun” (2 mins.)
  • Kung Fu Panda – “Kung Fu Fighting” (3 minutos)
  • Cómo Entrenar a tu Dragón – “Fly High” (2 mins.).

Shrek: Felices Para Siempre:

Shrek Felices para siempre

Exclusivo del blu-ray:

El rincón del animador (87 minutos):

Comentarios, bocetos e imágenes de cómo se hizo la entrega final, durante la reproducción de la película.

Viaje interactivo de Shrek: IV:

En esta ocasión, vemos ilustraciones de la Madriguera de las Brujas, de la Ciénaga de Shrek, del Campamento de los Ogros, de la Fortaleza del Dragón, de la Aldea, del Palacio de Rumpel, de la Manzana de Caramelo, de Muy Muy Lejano y de la Tienda de Fiona.

Características especiales:

Foco en Shrek (14 mins.):

Mike Myers comenta que le ha gustado interpretar a Shrek en las cuatro película, siendo una experiencia genial y con un gran mensaje intrínseco: “eres precioso, seas como seas”. De este modo, los productores y el reparto habla de las virtudes del personaje, donde cualquiera puede sentirse identificado con sus sentimientos.

Prosiguen contando cómo ficharon al actor, el cual conoce tan bien a su personaje que no paraba de hacer sugerencia sobre la trama y sabía cómo guiar a Shrek si el director o los guionistas se atascaban con alguna escena. Además, confiesa que Mike Myers usó su voz normal para los diálogos de la primera entrega, pero cuando vio el primer montaje, no le gustó nada, le parecía una voz aburrida, así que pidió volver a grabar sus diálogos, creando una voz más acorde con el personaje, “que conectase con mi infancia”, asevera el actor.

Noticia relacionada
Mira cine en casa con estos proyectores

A continuación, vemos diferentes bocetos de las distintas etapas de desarrollo que sufrió el personaje de Shrek, variando su aspecto radicalmente. También comentan cómo se decidieron por la animación digital, así como la evolución mental del personaje a lo largo de la saga, indicando lo mucho que ha madurado y cómo ha acabado queriéndose a sí mismo y a la vida que tiene junto a Fiona y sus hijos.

Finalmente, para Mike Myers, lo más raro de hablar con niños sobre Shrek es que le dicen frases del personaje que el actor no recuerda haber dicho, confiesa entre risas.

Escenas eliminadas (6 minutos):

Incluye comentarios del director Mike Mitchell, explicando las escenas suprimidas del montaje final.

Audiocomentarios (87 minutos):

Se puede ver la cinta con los comentarios en voz en off del director Mike Mitchell, del guionista jefe Walt Dohrn y de las productoras Gina Shay y Teresa Cheng.

Conversaciones con el reparto (9 minutos):

Los intérpretes hablan de los diez años de éxito de la saga Shrek, en una mesa redonda en la que comentan cuál ha sido su mejor momento de la tetralogía, cuál creen que es el secreto de que haya funcionado tan bien, que se han divertido mucho en el proceso de prestar sus voces, de cómo ya forma parte de la cultura popular esta franquicia y de cómo es interactuar con los fans de la saga, especialmente con los niños. Pero también hay tiempo para hablar de la transformación de Fiona, de las voces de Walt Dohrn y de los nuevos miembros del reparto para la última entrega.

La tecnología de Shrek: Felices Para Siempre (8 minutos):

Ed Leonard, director de tecnología de DreamWorks Animation, indica que el objetivo del estudio de animación es dar vida a buenas historias, con grandes personajes que encandilen al público. Para ello, en esta cuarta entrega han apostado por la tecnología más puntera, para añadir más detalles, más pelajes y entornos más definidos.

En cuanto a la historia, pensaron en todo lo que Shrek no había hecho, pero podía haberlo hecho, si no hubiera conocido a Asno y a Fiona, por lo que decidieron desarrollar esa historia, porque era como completar el círculo de Shrek. Otro detalle que destacan es la evolución de la tecnología en detalles como la iluminación o el pelo de los personajes.

De esta manera, explican que el primer Shrek empezó con cinco millones de horas de renderización. Shrek 2 usó diez millones. En Shrek Tercero fueron casi 20. Y en Shrek: Felices Para Siempre llegaron a su límite, con 46 millones de horas.

El tronco navideño de Shrek (30 minutos):

Cortometraje especial con motivo de la Navidad.

Villancicos navidespectaculares de Asno (5 minutos):

Se pueden ver con el texto para cantar, pero solo en la versión en inglés.

Decora la Ciénaga:
Libro Pop-Up: 12 días de Navidad (2 minutos):

Corto especial de Shrek, donde el ogro cuenta un cuento de Navidad inventado por él.

La enmarañada decoración de Asno:

Juego interactivo con Asno de protagonista, donde tenemos que montar los puzles navideños que nos proponen.

Por último, esperemos que disfrutes de la compra del pack Shrek: La Historia Completa, ya disponible para llevártela a casa en DVD y Blu-ray; así como también en formato digital. Y, de esta manera, podrás ver la saga completa todas las veces que quieras, tanto en su versión original como doblada al castellano.

Shrek: La historia completa

Reseña Panorama
Artículo anteriorCrítica a Élite: drama español a la americana
Artículo siguienteLa LEGO Película 2: Análisis del Blu-Ray
Edu16k
"Eduardo Quintana: Abogado que demasiado tarde descubrió que se había equivocado de carrera, se dedica a devorar todo tipo de cine, desde el de culto al tan pésimo que consigue dar la vuelta (como la reciente "Sharknado"). No concibe un día sin haber visto al menos una película o capítulo de una serie de TV, junto a una cachimba. Adora los videojuegos y los cómics, y cualquier libro que caiga en sus manos será irremediablemente leído. Fan de los blockbusters, "Juego de tronos", "Friends", "The Big Bang Theory", "Los Simpson", etc.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of