Cinemascomics.com | Cine, cómics y series
Series de televisión

Crítica a Shogun, ¿el juego de tronos japonés?

Shogun 2024

El último episodio de Shogun se estrenó el martes en Disney Plus, y ha dado mucho de que hablar. 

Si no sabéis de que va la serie, permitidme que os haga un breve resumen. Lo cierto es que la serie es una maravilla audiovisual.  Básicamente la serie nos habla de un marino inglés cuyo barco naufraga en las costas de Japón. Es entonces cuando su vida da un giro y cambiará para siempre. Se verá envuelto en una trama de traiciones y conflictos entre señores feudales. Y por supuesto no podrá faltar el amor prohibido,  la familia encontrada y el descubrimiento de un Japón del cual sabemos muy poco. 

Ha obtenido muy buenas críticas. Por ejemplo, en rotten tomatoes ha alcanzado un 99% de críticas positivas sobre el cien por cien, lo cual es un logro. Sobre todo, para una miniserie de solo 10 capítulos y que está llegando a la altura en la recepción de series como juegos de tronos. 

Además, en filmaffinity es considerada como una de las mejores series de lo que llevamos de año siendo el top 5 en el puesto número 3. 

Fotograma de Shogun, 2024
Fotograma de Shogun 2024

Pero, ¿es comparable con Juego de Tronos?

 La respuesta es no, no es comparable. Para empezar y aunque las dos series tienen personajes fuertes, juegos de tronos tienen un elemento que shogun no tiene. Juegos de tronos es una serie de fantasía, basada en una Europa medieval. Tiene dragones, tiene brujas, tiene maldiciones, tiene zombis de hielo… Shogun tiene marinos, tiene señores feudales y aún usan espadas para luchar. Además, en juegos de tronos no hay un solo protagonista, sino que hay muchas tramas que se entrecruzan y hacen que sea una serie compleja mientras que en esta nueva serie de Disney plus hay una trama en concreto y algunas subtramas para darle más fuerza a la trama principal. 

Además, son varias temporadas, te da tiempo a enamorarte y desenamorarte de personajes, ha alcanzado fama mundial y hay una base de fans muy grande. Todos estos elementos no los tiene Shogun, y sería injusto esperar de una miniserie de 10 episodios la misma reacción de una serie que tiene 7 veces más.

A pesar de eso, Shogun logró a la semana de su estreno , alcanzar una audiencia de 6 millones de personas. Esto la convierte en una seriaza.

Fotograma de Shogun, 2024
Fotograma de Shogun 2024

¿Qué nos gusta de Shogun?

Es una serie diferente de lo que suele haber en Disney Plus. Además, nos ayuda a entender un poco más de la historia de Japón, de la cual apenas sabemos nada. Aunque en Europa empezamos la edad moderna en el siglo XV, casi XVII, en Japón, siguieron con la mentalidad feudal hasta bien entrado el siglo XIX. Es por eso por lo que nos sentimos más identificados con el protagonista, que llega y para él. todo es muy distinto a lo que está acostumbrado.

Además, narra una realidad que tal vez mucha gente ignore. Portugal y España se dividieron partes de Asia, siendo Japón considerada parte de Portugal durante mucho tiempo. Evangelizaron un país que tal vez no lo necesitase. Y ese es uno de los grandes conflictos de la serie. El protagonista intenta convencer a muchas personas de que están bajo el yugo del clero, que solo busca distraerles para seguir aumentando el territorio de sus respectivos países, aunque es irónico que lo diga un hombre inglés.

Fotograma de Shogun, 2024
Fotograma de Shogun 2024

También tiene unos personajes complejos , mucho más cercanos de lo que pueden ser algunos protagonistas de juego de tronos. Todos tienen ambiciones distintas, desde morir con dignidad, huir, gobernar sobre todo Japón… No hay dos personajes con las mismas ambiciones, y eso se refleja muy bien.

Hay conflictos religiosos, hay triángulos amorosos, hay guerra, batallas, vemos el nacimiento de amistades, vemos una gran evolución en los protagonistas y eso, en menos de 10 episodios.

Diría que lo menos realista es lo rápido que aprende japonés el protagonista. Pero podemos ignorarlo si tenemos en cuenta lo épica que es esta miniserie.

Ya están disponibles todos los episodios en Disney Plus y Hulu. Esperemos que os guste. Nos leemos.

 

author avatar
Eva Villalba Redactor
Estudiante de guion con ganas de comerme el mundo Filóloga Amante del cine y las buenas series
Síguenos en Google News para no perderte la actualidad, y únete a nuestros canales en: Instagram, WhatsApp o Telegram ¡Para estar al día de todas las novedades al momento!

Noticias relacionadas

The Last of Us ¡Isabela Merced habla del final de su personaje!

David Larrad

¿Qué ocurriría si el gran hackeo de Mr Robot ocurriera en la vida real?

David Larrad

La temporada 4 de The Bear va por buen camino para resolver problemas anteriores

Tobi Oulego