fbpx Reseña Trilogía del Baztan. Adaptación a cómic perfecta de las novelas
Cómics

Reseña PLANETA Trilogía del Baztan. Adaptación perfecta de las novelas de Dolores Redondo

Trilogía del Baztán

Planeta Cómic nos trae una edición de lujo de las adaptaciones de la Trilogía del Baztan en formato de novela gráfica de la obra de Dolores Redondo

Cuando nos ponemos del lado de la Policía Foral de Navarra en la resolución de asesinatos violentos a las orillas del río Bidasoa, conocemos a Amaia Salazar, la inspectora encargada de los casos. Planeta Cómic reúne en un tomo de lujo, y una edición en blanco y negro, las tres adaptaciones de la trilogía del Baztan de Ernest Sala.

El valle del Baztan es un lugar caracterizado por ser tierra de hidalgos e indianos, que regresaron de ultramar con una gran fortuna que invirtieron en remodelarlo. El resultado: abundantes palacios y caseríos de piedra rosácea con grandes balconadas; monasterios y puentes medievales sobre ríos; prados y colinas; sugerentes bosques; monumentos megalíticos y cuevas… Además, peregrinos, brujas y contrabandistas también dejaron su huella. Hoy pueden seguirse sus pasos a través de diversas rutas: la del Camino de Santiago del Baztan, la de las Brujas y el sendero de los contrabandistas que une las cercanas cuevas de Urdax, Zugarramurdi y Sara. Esta es la ambientación que encontramos en esta obra, la terrenal y la mística, pues lo sobrenatural no deja de estar presente, aunque la realidad pese sobremanera.

Cada una de las obras nos introduce en una trama policial diferente que aparte de sus protagonistas tiene como nexo de unión Elizondo, la población más grande de la zona con delegación de la Policía Foral de Navarra. De allí es oriunda Amaia Salazar y su familia, una inspectora cuyo pasado la persigue a lo largo de la historia, a caballo entre los malos tratos y la incomprensión por una parte y el cariño de la tía Engrasi por otra. El olfato de la inspectora nos guiará por unos parajes que combinan belleza y salvajismo, sombras que se ocultan y piedras que cubren huesos con voz propia.

La crisis provocada por el Coronavirus ha conllevado a la cancelación en los cines de nuevos estrenos. Ofrenda a la tormenta es la tercera novela de Dolores Redondo y al final ha llegado a las pantallas de televisión a través de Netflix, el pasado 24 de julio. Allí podemos ver actualmente las versiones cinematográficas de las tres novelas del Baztan, protagonizadas por Marta Etura. Pero no ha sido esa la única adaptación, el cómic también ha recibido su dosis de mano de Ernest Sala. La versión de lujo que tenemos entre manos gana y pierde al mismo tiempo ante la pérdida del color. Gana un aspecto menos cartoon y pierde el efectismo de detalles como el color de los zapatos de las niñas en El Guardián Invisible.

Las tres novelas se muestran tal y como son en el formato cómic, con una labor de documentación muy importante por parte del autor para enseñarnos imágenes de Elizondo, cual postales vistas bajo su trazo. El río está muy presente en la historia, como en las vidas de los pobladores de la zona. Las casas con arcadas, al igual que los puentes, todo en piedra del Pirineo Atlántico. Las escenas que transcurren entre vegetación también alcanzan un nivel de detalle muy inmersivo que perdemos en espacios cerrados creados por el ser humano. En general el dibujo es muy destacable y consigue, en las viñetas más impactantes y sombrías, dotar de gran profundidad y carga dramática a aquello que visualizamos.

La edición de la trilogía del Baztan es inmejorable y cuenta con un apartado de extras al final del libro que pueden disfrutarse a todo color. Entre ellos podemos encontrar el proceso de adaptación de la obra literaria al cómic, la documentación realizada por Sala, un estudio de los personajes principales y una entrevista con el autor, aunque destaca la atención que se dio a la elaboración de las portadas de cada una de las tres adaptaciones. Un remate que dota de gran calado a todo el conjunto.

Una lectura muy recomendable, ya sea en formato literario o gracias al cómic. Y además tenemos las películas. Todos son, a día de hoy, obras por las que cualquier fan de la novela policíaca y de intriga debe pasar y detenerse un rato. Admirar el entorno, perderse entre los árboles y dejarse arrastrar por la corriente. El Guardián Invisible, Legado en los Huesos y Ofrenda a la Tormenta se han abierto un hueco importante en nuestras estanterías, desde donde insuflar ánimos a una inspectora que tiene mucho que investigar, para descubrir que de principio a fin todo está interconectado.