fbpx Reseña MARVEL Ómnibus SHIELD Integral - Cinemascomics.com
Cómics

Reseña MARVEL Ómnibus SHIELD Integral. El escudo que nos protege de lo desconocido

Reseña MARVEL Ómnibus S.H.I.E.L.D. Integral

“Así no es como acaba el mundo” porque una serie de hombres extraordinarios se encargan de poner los medios que nos hacen sobrevivir. Panini Comics publica una edición excepcional, en formato ómnibus de tapa dura, de SHIELD, esta gran obra de Jonathan Hickman y Dustin Weaver.

Viendo las intrigas y secretos que se ocultan a diario por parte de los mandatarios de las diferentes naciones de nuestro planeta, no es de extrañar que surjan las teorías conspiranoicas que nos hablan de gobiernos en la sombra que dirigen los designios de la humanidad. Personajes oscuros de los que desconocemos sus verdaderas intenciones, si estas son realmente beneficiosas para todos o solo responden a los intereses de unos pocos. Una suerte de Illuminati que se encargan de lo que se ve y de aquello que no se tiene que ver. En el Universo Marvel hemos tenido episodios que nos acercan a esas sociedades ocultas pero nada como lo que ahora tenemos entre manos.

El concepto de SHIELD como organización gubernamental de los Estados Unidos y con actividad a nivel mundial nos ha ofrecido una fuerza del bien que funcionaba como un ejército superlativo. Pero también contaba con sus secciones de inteligencia, sus agentes secretos y espías. Estaban ahí para cuidar de nosotros, pero no fueron creados libres de la amenaza de la corrupción y cayeron repetidas veces como organismo, para volver a renacer de sus cenizas pasado un tiempo. Liderados por el Coronel Nicholas Furia desde que aparecieron por vez primera en el Universo Marvel.

Esta historia nos sitúa precisamente justo antes del momento de la creación de ese Universo de ficción, que tanto nos maravilla, un año antes de que Reed Richards se embarcase junto al resto de los futuros Cuatro Fantásticos en el viaje que les devolvería a la Tierra con sus impresionantes poderes, teniendo en mente las fechas de publicaciones de los comics y no una cronología que podamos aplicar actualmente a todos estos personajes. De hecho uno de nuestros protagonistas es precisamente el padre de Reed, Nathaniel, que cuenta con una edad que precisamente parece indicar que su hijo todavía es un niño.

Pero lo más destacado de esta genial aventura sea seguramente el empleo de personajes ilustres de la Historia (con mayúsculas) que han sido integrados con tanto respeto y cariño en una trama tan bien hilada. Mostrar al erudito egipcio Imhotep, padre de la medicina moderna y al mismo tiempo astrónomo, arquitecto e ingeniero, primer científico cuyo nombre nos ha llegado a nuestros días, como el primero de muchos que portaron el escudo que protege a la humanidad luchando contra una invasión de la raza Nido ya es toda una declaración de intenciones.

No es el único, Zhang Heng, científico, escritor, pintor, astrónomo e inventor, al que le debemos la creación de un primitivo sismógrafo que permitía no solo detectar los terremotos sino de que dirección provenían, no así su intensidad, también se enfrenta en estas páginas a un celestial. Y qué decir de Galileo Galilei, astrónomo, ingeniero y físico, que revolucionó las observaciones del espacio con su mejora del telescopio y al que debemos la primera ley del movimiento, la de la inercia, resolviendo la primera llegada de Galactus.

Con estos mimbres, vernos imbuidos en una trama con Leonardo Da Vinci, Nikola Tesla, Isaac Newton, Miguel Ángel Buonarotti y Michel de Nostradamus ya no parece tan descabellado. Si los mezclamos con el anteriormente citado Nathaniel Richards y con Howard Stark (padre de Tony “Yo soy Iron Man”) ya tenemos una historia del Universo Marvel que haríamos bien en recordar. Es muy disfrutable, con múltiples capas de lectura muy propias del estilo de Jonathan Hickman. El dibujo de Dustin Weaver en SHIELD aborrece el vacío y nos eleva por las estrellas y los viajes temporales mientras nos muestra a todo detalle cada máquina y escenario, sin olvidar un estudio apasionante de cada uno de los personajes históricos que se pasean por estas páginas.

shield jonathan Hickman Dustin Weaver

Lo peor que tuvo esta colección fue la periodicidad de publicación que llegó a demorar más de seis años la salida de los dos últimos números, ocho desde el inicio de la serie. Los que la seguimos en grapa entonces tuvimos nuestras dudas sobre llegar a ver el final publicado alguna vez. Si antes no te habías acercado a SHIELD ahora puedes hacerlo en este tomo de lujo con interesantes extras sobre sus protagonistas. Una lectura que dignifica el mundo del comic.