Cómics

Question. Las muertes de Vic Sage. Cuestiona las respuestas, siempre

Question. Las muertes de Vic Sage

El mítico personaje de Steve Ditko regresa a lo grande, con su propia serie en la línea Black Label. De la mente de Jeff Lemire y las manos de Denys Cowan y Bill Sienkiewicz llega Question. Las muertes de Vic Sage, la nueva regeneración del personaje de culto.

El gran Steve Ditko nos dejó hace unos años, y este mismo nos dejó Dennis O’Neil, ambos míticos autores del cómic americano. Y ambos relacionados con Vic Sage, Question, Ditko lo creó, y O’Neil lo llevó a lo más alto en la celebrada serie de los 80. Ambos estarían orgullosos de ver su creación continuar su legado para las nuevas generaciones. Y Jeff Lemire decidió seguir su camino, olvidando todo lo que los Nuevos 52 plantaron, y retornando a las raíces.

Cuando DC cambió todo su universo gracias a Flashpoint, y llegaron los Nuevos 52, Question se convirtió en parte de la Trinidad del Pecado, y su identidad de justiciero callejero desapareció totalmente. Un error que a muchos nos solivianto, mucho. Pero con el tiempo y la llegada de Renacimiento se arreglaron algunos errores de continuidad, y regresaron las identidades clásicas de algunos personajes. Vic Sage fue uno de ellos, y también el Question que lo sucedió, Rene Montoya. Así que ahora tenemos dos Question, dos encarnaciones completamente diferentes que dan muchas buenas historias que contar.

Ya dejando de lado estos tejemanejes editoriales, tenemos entre manos una obra que bebe de las clásicas, las de Steve Ditko y Dennis O’Neil, y para ello se buscó una plantilla de lujo. Jeff Lemire es uno de los autores de moda, y sus muchas obras y premios así lo demuestran, inteligente y con una capacidad enorme para crear misterios y tensión en sus historias, era perfecto para Question. Si a día de hoy todos disfrutamos de una estética muy superheroica, hay autores que llevan muchos años trabajando y demostrando que ser único es posible, dos de ellos están relacionados con el Question de O’Neil, y lo están con el de Lemire: Dennys Cowan y Bill Sienkiewicz. Dos autores con una estética personal muy potente, que retornan a un personaje al que hicieron grande. Con todo esto, la receta parecía perfecta. ¿Lo era?

Si, Question. Las muertes de Vic Sage es una nueva historia del personaje que toma la idea inicial de Ditko, y la combina con la visión renovadora que hizo O’Neil, y entrega una nueva versión un poco más agresiva, más moderna, completamente nueva. Vic Sage sigue siendo ese periodista arrogante que pergeño Ditko, pero rodeado de todo lo que creó O’Neil, dando lugar a una nueva regeneración, como hizo el segundo, siguiendo los pasos de gigantes, Lemire sale triunfante en darnos un nuevo Question, un nuevo personaje que es el antiguo.

La historia empieza en Hub City, una ciudad corrupta hasta la médula, donde un arrogante periodista incendiaba la televisión con sus reportajes, y que limpia las calles a golpes con su máscara sin rostro. Pero hay algo oscuro debajo de todo esto, algo que lleva ocurriendo mucho tiempo, mucho antes de Question. Y es Vic Sage quien debe encontrar esos huesos malditos de la urbe. Y para ello tendrá que morir varias veces, y vivir varias vidas, deberá sufrir el destino maldito de Hub City.

La trama es misteriosa y atractiva, está contada poco a poco. Manteniendo la tensión, y mostrando poco a poco sus cartas. Cada entrega da nuevas piezas de un puzzle que al final deja una verdad macabra al descubierto. Lemire se ha encargado de construir una estructura simple que se descubre poco a poco, el lector sabe tanto como Sage, y esa empatía te conduce a través de diferentes mundos acompañando su odisea. Pero son los secundarios los que hacen brillar el relato, en pocas pinceladas cada uno de ellos deja poso en Sage, en el lector, y deja claro, que la podredumbre de Hub City, viene de lejos.

El arte es simplemente lo que era la clásica serie, potente, sucio, directo al cerebro. No hay claridad ni limpieza, las sombras y las rayas oscurecen la ciudad, y los contrastes alimentan una sensación de agobio. Cowan y Sienkiewicz dejan claro que son geniales en algo, no dejar indiferente a nadie. Y lo hacen con una calidad abrumadora.

Question. Las muertes de Vic Sage es una de las grandes incorporaciones al sello Black Label. Un personaje que necesita de esa etiqueta de “para lectores adultos”, porque habla de grandes temas, a través de pequeños gestos, y las grandes verdades, son muchas veces desagradables.