El regreso de la Primera Familia: por qué Los 4 Fantásticos: Primeros Pasos marca un nuevo comienzo para Marvel Studios
Los 4 Fantásticos: Primeros Pasos se convierte oficialmente en la trigésima séptima película de Marvel Studios y en la primera de la Fase 6, siendo sin duda una pieza fundamental para lo que está por venir en Vengadores: Doomsday y Vengadores: Secret Wars.
Lo curioso y refrescante es que esta nueva película de Marvel Studios llega como un auténtico oasis en mitad del desierto porque ¡contra todo pronóstico! — ¡no es necesario haber visto ninguna otra película del UCM antes de disfrutar esta nueva aventura! ¡Todo un milagro si tenemos en cuenta el bagaje que arrastrábamos hasta ahora!
La película nos presenta un nuevo Universo Marvel retrofuturista, donde la Primera Familia lleva tiempo siendo los únicos superhéroes, con su icónica galería de villanos de los cómics incluida ya habiendo vivido más de una aventura con sus orígenes ya establecidos. ¿Entonces… por qué ver nada más?
Porque si algo nos ha enseñado la Saga del Multiverso es que hasta las piezas más pequeñas pueden ser clave de lo que está por venir. Al fin y al cabo, todo existe o existió.
Los 4 Fantásticos (2005)
Los 4 Fantásticos de 2005 llegó en plena nueva edad dorada del cine de superhéroes, o mejor dicho, en la edad dorada de Spider-Man y los X-Men, porque todas las demás franquicias que intentaban adaptar a otros héroes de Marvel acababan estrellándose o cayendo en el olvido.
Esta primera adaptación oficial estrenada en cines no dejó a nadie indiferente: hija de su época, reflejo tardío de los noventa y un auténtico ABC de cómo montar una comedia de situación con la Primera Familia en medio del embrollo. La cinta narraba su origen de una forma más “verosímil” para los tiempos, uniendo su destino al del Doctor Muerte, el gran villano de la historia.
Esta primera adaptación oficial estrenada en cines no dejó a nadie indiferente: hija de su tiempo, reflejo tardío de los noventa y un auténtico manual de cómo montar una comedia de situación con la Primera Familia en medio del caos. La cinta relataba su origen de una forma más verosímil para la época, vinculando su destino al del Doctor Muerte, el gran villano de la historia.
La película mostraba cómo obtenían sus poderes tras un accidente con rayos cósmicos y cómo el destino les empujaba a adoptar un papel activo como defensores de la humanidad, sin dejar de subrayar que seguían siendo humanos. Eso sí, el presupuesto ajustado se notaba en cada fotograma. Una producción que dejaba claro que Los 4 Fantásticos tenían ante todo los pies en el barro. Literalmente.
Donde sí funcionaba era en la dinámica entre los personajes: el histrionismo de algunas escenas, el carisma descarado de Chris Evans como la Antorcha Humana -un papel que incluso puso en duda su futuro profesional antes de redimirse como Steve Rogers en Marvel Studios- y un tono desinhibido que la hacía simpática, aunque algo irregular y deshilachada en su conjunto.
Aún con sus fallos, sigue siendo una película fundamental dentro de La Saga del Multiverso, porque ya sabemos que estos personajes existieron o existen… El tiempo, al fin y al cabo, siempre es relativo.
Divertida. Palomitera. Simpática. Y, al menos, con más conflictos entre Los 4 Fantásticos. ¡El drama en su máxima expresión!

Los 4 Fantásticos y Silver Surfer (2007)
La Primera Familia fue una de las pocas afortunadas en contar con una secuela en medio de la morralla cinematográfica que Hollywood iba produciendo sin filtro, adaptando, sin ton ni son, cualquier propiedad de Marvel que se pusiera a tiro.
Esta segunda entrega jugó sus cartas con un equipo ya consolidado, sin la carga de tener que pasar por el relato del origen ni reabrir su enemistad con el Doctor Muerte. Tocaba lanzarse de lleno a la piscina: enfrentar a Los 4 Fantásticos con Galactus y su heraldo, Silver Surfer, quien además daba subtítulo a la película.
Mientras el futuro matrimonio Richards lidiaba con los preparativos de su boda, la trama volvía a involucrar al propio Doctor Muerte y a un ejército estadounidense encabezado por un trasunto de Nick Furia. Los 4 Fantásticos y Silver Surfer triplicaba las apuestas, con la intención de ofrecer una secuela más ambiciosa que su predecesora. Sin embargo, se quedó a medio gas: milagros, tampoco podía obrar.
El problema vino con El Devorador de Mundos. Su representación como una simple nube cósmica no convenció a casi nadie, y dejó en evidencia que Hollywood seguía arrastrando ciertos complejos a la hora de trasladar literalmente al cine la grandilocuencia de los cómics. Aquella decisión terminó de mostrar lo estancada que estaba la franquicia: mientras en las viñetas la Primera Familia cartografiaba el Universo Marvel, descubrían mundos imposibles y dimensiones excepcionales en una explosión de ciencia ficción colorida… en el cine, Fox rechazaba de raíz esa esencia primigenia, incapaz de encontrarle el tono adecuado.
Aún así, la secuela ofreció un espectáculo correcto, con más aciertos que la primera, y hoy suena incluso como un eco de Los 4 Fantásticos: Primeros Pasos, especialmente por la presencia de Silver Surfer y Galactus. Solo que ahora, por fin, sin complejos y tal y como Jack Kirby los concibió en su versión original. ¿Quién dijo que las secuelas no podían ser relevantes?

Los 4 Fantásticos (2015)
El reboot de Los 4 Fantásticos producido por Fox en 2015 llegó en una etapa en la que los mutantes marcaba el ritmo de la franquicia, y se alejaba por completo del estilo que Marvel Studios consolidaba con su estética de spandex y colores vivos.
Esta nueva iteración de La Primera Familia buscó inspiración en Ultimate Fantastic Four, ofreciendo un origen más contemporáneo y supuestamente más verosímil. Pero el resultado no dejó indiferente a nadie y no precisamente para bien. La película se distanciaba tanto de los preceptos originales de los cómics que terminó estrellándose en taquilla y ante la crítica.
El filme proponía un tono melancólico, oscuro y pretendidamente profundo, traicionando en parte el espirítu de La Primera Familia. Y, para colmo, consiguió lo imposible: enfadar a los fans, y con razón. A eso se sumaron los problemas de producción que arrastró desde sus propios despachos. Fox concibió la cinta únicamenta para mantener los derechos cinematográficos secuestrados, impidiendo que Marvel Studios pudiera recuperar a los personajes. O al menos esa era la percepción. ¡Si incluso Marvel canceló el cómic de Los 4 Fantásticos!
El resultado fue un auténtico desastre: una película sin alma, con graves problemas de ritmo, un reparto desaprovechado y un Doctor Muerte reducido otra vez a un villano sin fuerza ni coherencia. Un auténtico despropósito.
Y, aún con todo, merece la pena revisionarla, sobre todo si se entiende el contexto en el que se gestó. No es imprescindible antes de Los 4 Fantásticos: Primeros Pasos, pero si os sobra tiempo y os puede la curiosidad, no está de más asomarse a esta versión fallida para comprender por qué alejarse del núcleo original del mito nunca fue buena idea.

Doctor Strange en el Multiverso de la Locura (2022)
A día de hoy, Doctor Strange en el Multiverso de la Locura se entiende como uno de los capítulos más trascendentes de La Saga del Multiverso. La película introdujo el Universo 838, un plano alternativo donde los Illuminati vigilaban y protegían la Tierra desde una moralidad ambigua, tan gris y retorcida que acababa por asemejarse a la de los villanos que el propio doctor había enfrentado, incluido, Thanos, el Titán Loco.
La secuencia de los Illuminati ofreció uno de los momentos más impactantes del filme, presentando un equipo compuesto por razas y supergrupos que hasta entonces nunca habían aparecido en el Universo Cinematográfico de Marvel, Inhumanos, Mutantes y La Primera Familia. De algún modo, en otros mundos estos héroes ya estaban establecidos, aunque en la continuidad principal del UCM aún no existiesen.
Entre ellos destacaba la aparición de Reed Richards con el rostro de John Krasinski, guiño directo a Los 4 Fantásticos y a la futura Fundación Futuro. Además, la cinta integró conceptos cruciales como las Incursiones, la Bruja Escarlata encarnando los pecados y errores de los Illuminati, y el regreso icónico del Profesor Xavier.
En apenas una secuencia, la película sembró una serie de elementos que, con toda seguridad, jugarán un papel vital en Vengadores: Doomsday y Vengadores: Secret Wars, especialmente en lo que respecta a la arquitectura del Multiverso. Y, lo más importante, dejó claro que Los 4 Fantásticos existen dentro del todo del Multiverso.
Un buen tentempié para lo que está por venir. Y, desde luego, una película que gana peso con el tiempo.
Mr. Fantástico en Doctor Strange 2
Deadpool y Lobezno (2024)
Por último, y no menos importante, tenemos Deadpool y Lobezno, que se convirtió en el auténtico Endgame del Universo Marvel de Fox. Literalmente.
La llegada de Deadpool a Marvel Studios se saldó con el regreso del mejor haciendo lo que mejor sabe hacer en una película hilarante y caótica donde el Multiverso sirvió como gran excusa para cerrar toda una etapa. La cinta estableció de forma definitiva que el Universo Marvel de Fox existió y que todas sus películas, costuras incluidas, tienen peso en la continuidad del Multiverso de Marvel.
Y aquí entra lo que realmente nos interesa: ¡Los 4 Fantásticos de Fox también existieron! La película lo dejó cristalino con el cameo sorpresa de Chris Evans retomando su papel como La Antorcha Humana, un momento que confirmó que la Primera Familia formaba parte integral de ese legado multiversal.
Pero eso no fue todo. Deadpool y Lobezno también introdujo El Vacío, a Cassandra Nova, la AVT, las constantes referencias a Loki, las variantes de Lobezno y hasta los Deadpool Corps. Blade. Gambito. Elektra. ¡X-23! El filme funcionó como el canto del cisne de todo el Universo Marvel de Fox, y al mismo tiempo, como el comienzo del fin.
Porque sabemos que las Incursiones están en camino y que todas las Tierras acabarán colapsando. La escena postcréditos de The Marvels con Monica Rambeau ya lo anticipaba, y Deadpool y Lobezno vino a sellar la idea de que todas las piezas, incluidas las de Los 4 Fantástico de Fox, tendrán eco en lo que está por llegar.
Un cierra nostálgico que, paradójicamente, abre todas las puertas.
Chris Evans
Los 4 Fantásticos: Primeros Pasos
Ambientada en un mundo vibrante con estética retrofuturista inspirada en los años 60, Los 4 Fantásticos: Primeros Pasos de Marvel Studios introduce a la Primera Familia de Marvel: Reed Richards/Mister Fantástico (Pedro Pascal), Sue Storm/Mujer Invisible (Vanessa Kirby), Johnny Storm/Antorcha Humana (Joseph Quinn) y Ben Grimm/La Cosa (Ebon Moss-Bachrach), quienes se enfrentan a su desafío más difícil hasta la fecha.
Obligados a equilibrar sus responsabilidades como héroes con la fuerza de su vínculo familiar, deben defender la Tierra de un voraz dios espacial llamado Galactus (Ralph Ineson) y su intrigante Heraldo, Estela Plateada (Julia Garner). Y si la amenaza de Galactus, dispuesto a devorar el planeta entero junto con todos sus habitantes, no fuera suficiente, la situación se vuelve aún más personal.
Ambientada en un mundo vibrante con estética retrofuturista inspirada en los años 60, Los 4 Fantásticos: Primeros Pasos, introduce a la Primera Familia de Marvel, Míster Fantástico, la Mujere Invisible, La Antorcha Humana y La Cosa. Unidos por su vínculo familiar, deberán enfrentarse a su mayor desafío hasta la fecha: un voraz dios espacial llamado Galactus y su enigmático heraldo, Estela Plateada.
Y si la amenaza de Galactus, decidido a devorar el planeta entero junto con todos sus habitantes, no fuera suficiente, la situación pronto se tornorá mucho más personal.
La trigésima séptima película de Marvel Studios se presenta como un auténtico oasis en medio del desierto: un soplo de aire fresco que nos recuerda que, en otros rincones del Multiverso de Marvel, existen héroes distintos, mundos más coloridos y aventuras aún más extravagantes. El Universo 828 es apenas la puerta de entrada a todo lo que está por venir.
Pero más allá de su argumento, la llegada de Los 4 Fantásticos de Marvel Studios, supone un acontecimiento histórico. Durante décadas, han sido la piedra angular del Universo Marvel en los cómics: exploradores de lo desconocido, cartógrafos del Multiverso, pioneros de la ciencia ficción más imaginativa y protagonistas de algunos de los momentos más épicos jamás narrados en las viñetas. Su incorporación abre la puerta a personajes, conceptos y sagas que hasta ahora parecían imposibles de adaptar.
Desde el potencial de la Fundación Futuro, hasta la irrupción de villanos míticos como el Doctor Muerte, Annihilus o Kang y sus múltiples variantes, las historias de Los 4 Fantásticos son un manantial de ideas capaz de redefiniar el futuro del Universo Cinematográfico de Marvel, especialmente de cara a Vengadores: Doomsday y Vengadores Secret Wars.
La Primera Familia no solo llega para sumar sino también para cambiar las reglas del juego.
Los Cuatro Fantásticos: Primeros pasos podría llegar a Disney+ antes de lo esperado
Y hasta aquí llega este repaso de qué películas ver antes de Los 4 Fantásticos: Primeros Pasos. Espero que este artículo os haya servido y, seamos francos: no es necesario haber visto todas estas cintas para disfrutar de la nueva aventura de la Primera Familia. Pero quizá sí lo sea para entender en toda su magnitud lo que se avecina con Vengadores: Doomsday y Vengadores: Secret Wars.
Y hasta aquí llega este repaso sobre qué películas ver antes de Los 4 Fantásticos Primeros Pasos. Espero que el vídeo os haya resultado útil, y seamos francos: no es necesario haber visto todas estas cintas para disfrutar de la nueva aventura de La Primera Familia. Pero quizá sí lo sea para comprender en toda su magnitud lo que se avecina con Vengadores: Doomsday y Vengadores: Secret Wars.
Porque, si algo hemos aprendido, es que todas las películas de Marvel, a lo largo de sus distintas eras, han tenido su peso en el Multiverso.
Y Los 4 Fantásticos no solo fueron fundamentales en el pasado, sino que, sin duda, lo serán en el futuro de Marvel Studios.
¿Crees que Los 4 Fantásticos: Primeros Pasos se entiende mejor con estos antecedentes o funciona sola como “punto de entrada”? Te leemos en comentarios. Síguenos en Google News para no perderte nuestras guías, críticas y avances de la Fase 6. La película estará disponible en Disney + a partir del 5 de noviembre.




