Dark Mode Light Mode
DUNE 3

Primera imagen del rodaje de DUNE 3

La primera imagen de DUNE 3 presenta un desierto impactante. La película inicia el rodaje con Denis Villeneuve en la dirección
dune 3 dune 3
DUNE 3

No se llama Dune: Messiah. No sigue exactamente el plan previsto. Pero sí, ya está en marcha y es real. Warner Bros. ha dado el pistoletazo de salida al rodaje a DUNE 3, y aunque se trata de la película final de Denis Villeneuve, no parece que vaya a ser la última de la saga.

La arena de Arrakis vuelve a temblar, y esta vez con nuevas caras, regresos imposibles y una historia que no se parece a nada que hayamos visto antes en la saga. La primera imagen del set ya ha salido a la luz, y aunque es solo un vistazo, tiene más peso de lo que parece.

DUNE 3 tendrá una historia impactante

Aunque todos pensábamos que esta película sería la adaptación de Dune: Messiah, el propio Villeneuve se ha encargado de desmentirlo. En declaraciones recientes, el director ha dicho que para él, las dos primeras películas forman un díptico cerrado: una adaptación completa de la primera novela de Frank Herbert. Lo que viene ahora con DUNE 3 es otra cosa.

«Si hago una tercera película, que ya está en proceso de escritura, no será parte de una trilogía. Será algo con su propia identidad», explicó Villeneuve.

denis villeneuve dune 3

Denis Villeneuve (cordonpress)

¿Y qué significa eso? Que aunque el guion toma como base Mesías de Dune, no va a seguir al pie de la letra el texto original. De hecho, algunos de los personajes y eventos clave de esa novela ni siquiera aparecen tal cual y en cambio, se suman elementos de la tercera parte de la saga: Hijos de Dune.

La foto del desierto de DUNE 3 y un regreso inesperado

La imagen publicada por Warner Bros. muestra un plano del desierto de Arrakis, sin personajes, sin naves, sin acción… y aun así, tiene algo que intriga. Villeneuve sabe lo que hace: el silencio en su cine suele decir más que mil palabras, y lo mismo pasa aquí. Sabemos que la historia continúa años después del final de Dune: Parte Dos, con Paul Atreides como emperador… pero lo que viene ahora es más íntimo, más oscuro y, en cierto modo, más extraño.

Y sí, Jason Momoa vuelve. Lo hace como Duncan Idaho, pero en su versión «ghola», un clon con recuerdos restaurados. Este concepto es clave en las novelas de Herbert, y es una de las razones por las que la saga se vuelve cada vez más filosófica y menos «blockbuster». ¿El público lo aceptará? Veremos.

Robert Pattinson, los hijos de Paul y más sorpresas

Una de las grandes bombas de DUNE 3 es el fichaje de Robert Pattinson como Skytale, un personaje letal, ambiguo y cargado de matices. Es uno de los villanos más intrigantes de toda la saga, y en manos de Pattinson promete ser una joya.

Pero eso no es todo: se unen al reparto Nakoa-Wolf Momoa e Ida Brooke como Leto II y Ghanima, los hijos de Paul y Chani. Estos personajes apenas aparecen al final de Mesías de Dune, pero cobran todo el protagonismo en Hijos de Dune. ¿Qué nos dice eso? Que Villeneuve quiere cerrar su ciclo abriendo una puerta más grande.

Ah, y no olvidemos a Anya Taylor-Joy, que regresa como Alia Atreides, ahora con un rol mucho más importante en DUNE 3. Su personaje tiene un arco narrativo cargado de tragedia, misticismo y poder, y es uno de los más complejos de toda la saga.

anya taylor joy dune 3

Anya Taylor-Joy (Cordonpress)

¿Qué pasa en la novela Dune: Messiah?

La novela original de Dune: Messiah (1969) arranca doce años después de que Paul Atreides se haya convertido en emperador. Tras su victoria en Arrakis, ha extendido su influencia por el universo conocido, pero al precio de millones de vidas perdidas en una guerra santa llevada a cabo en su nombre. El héroe se ha vuelto casi un dios, y eso tiene consecuencias.

La trama gira en torno a una conspiración política, religiosa y genética para derrocarlo. Paul comienza a cuestionarse su papel en todo esto, atormentado por sus visiones del futuro y por la imposibilidad de escapar de su destino. Hay traición, manipulación y decisiones desgarradoras que lo empujan a renunciar a todo lo que es.

Es una historia mucho más introspectiva que la primera. No hay grandes batallas, pero sí un conflicto brutal entre el deber, el poder y la humanidad. Villeneuve ya dijo que esta historia le interesa precisamente por eso: porque cambia el foco y lleva la saga a otro nivel.

¿Por qué DUNE 3 no se llama Dune: Messiah?

Porque Villeneuve no quiere que pensemos que esta es solo una continuación. Él mismo ha dicho que si vuelve a Arrakis es para contar algo nuevo, algo que se sienta como otra cosa. Además, al no seguir la estructura típica de trilogía, no quiere encasillarse. Así que, por ahora, el proyecto se conoce simplemente como Dune: Part Three.

Pero eso no significa que la historia de Mesías de Dune no esté presente. Todo lo contrario: será la columna vertebral, pero enriquecida con nuevos elementos visuales, temporales y narrativos. Y con un reparto más potente que nunca.

dune 3

DUNE

¿Hay vida más allá de Villeneuve?

Según varios rumores, Warner Bros. no quiere cerrar el universo con DUNE 3. Aunque Villeneuve ha dejado claro que no piensa dirigir más entregas, el estudio ya estaría tanteando a Gareth Edwards (Rogue One, Godzilla) para continuar la saga. Y si algo demostró con Jurassic World: Rebirth es que sabe manejar universos densos con identidad visual propia.

¿Llegaremos a ver adaptaciones de Hijos de Dune completas? ¿Se atreverán con Dios Emperador de Dune? Si esta tercera entrega tiene éxito, todo es posible.

Un reparto de lujo para el capítulo final

La tercera parte cuenta con todo el reparto estrella que ha hecho brillar la saga: Timothée Chalamet, Zendaya, Rebecca Ferguson, Austin Butler, Florence Pugh, Dave Bautista, Javier Bardem, Stellan Skarsgård, Christopher Walken, Léa Seydoux… y nuevas incorporaciones como Pattinson, Taylor-Joy y los jóvenes actores que darán vida a los hijos de Paul.

Una alineación de lujo para cerrar la etapa más ambiciosa del cine de ciencia ficción de esta década.

¿El final? ¿El principio? ¿O un punto de inflexión? Lo único seguro es que Dune: Part Three ya está en marcha… y el universo que abrió Frank Herbert aún tiene mucha arena por levantar.

DUNE 3 se estrenará el 18 de diciembre de 2026. Aunque, seguramente cambiarán la fecha para no coincidir con Vengadores: Doomsday, que llega a cines ese mismo día.

david larrad

David Larrad

ISNI: 0000 0005 1791 9555 | Estudió Realización Audiovisual de Espectáculos y televisión en Fundación para la enseñanza Audiovisual. Realizó Master de Diseño gráfico y de 3D.

Noticia anterior
nueva serie de sherlock holmes arrasa en hbo max

La nueva serie de Sherlock Holmes arrasa en HBO Max

Siguiente noticia
los cuatro fantásticos

Primeras reacciones a Los Cuatro Fantásticos (2025): Lo mejor del MCU desde Endgame (otra vez)