Inicio Cine Palmarés y clausura del XV Festival de Cine de Zaragoza

Palmarés y clausura del XV Festival de Cine de Zaragoza

511
Compartir

Clausura del Festival de Cine de Zaragoza.

Hoy llega a su final la XV edición del Festival de Cine de Zaragoza, con la gala de clausura, que tendrá lugar en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, a las 20 horas. Así se dará por finalizada toda una semana llena de proyecciones y actividades relacionadas con el séptimo arte.

La gala de está noche, contará con invitados como Maribel Verdú, Emilio Gutiérrez Caba, Borja Cobeaga, Miguel Ángel Lamata, María Luisa San José y Miguel Ángel Lejarza (Presidente de Antena 3 Films), que recibirán sus correspondientes homenajes, además de los ganadores de las diferentes categorías a concurso.

Este año para mi ha sido muy especial porque su director José Luis Archilerges me ha brindado el gran honor de formar parte del jurado de la sección cortometrajes de animación, y al cual quiero darle las gracias desde aquí. La elección al mejor corto de animación resultó muy difícil dado el gran nivel de los cortos presentados entre los que figuraban el ganador de un Goya y nominado al Oscar “La Dama y la muerte”, “Alma” o el corto que finalmente elegimos “Daisy Cutter“,además también decidimos dar una mención de honor al corto “Ámár”.

Palmarés del Festival de Cine de Zaragoza

Macarena Gómez Festival de Cine de ZaragozaMejor Corto de Ficción de un Joven Realizador/a. “Merry Little Christmas” de Manuel Marín e Ignacio Martín.
Mejor Corto de Ficción. (Premio Carlos Saura) ”El premio” de León Siminiani.
Mejor Corto Aragonés de Ficción. (Premio Defensor de Oro) “Salva el mundo “de Borja Echevarría.
Premio del Público al Mejor Cortometraje. (Premio Ramón Perdiguer) “Vicenta” de Sam.
Premio Jurado Joven al Mejor Corto de Ficción. “Jaque” de Iker Franco.
Mejor Corto de Animación. “Daisy Cutter” de Enrique García y Rubén Salazar.
Mejor Largometraje “Ópera Prima”. (Premio José Luis Borau) “The Symmetry of love”, del realizador Aitor Gaizka.
Premio Jurado Joven al Mejor Largo. (Premio Alberto Sánchez) “Mami Blue” de Miguel Ángel Calvo.
Mejor Video Clip. (Premio José Antonio Labordeta) “Mentiras”, del realizador Titán Pozo y del intérprete musical Dinero.
Mejor Documental. (Premio Eugenio Monesma) “Tener el corazón en un lugar equivocado”, del realizador Josu Venero.
Mejor Documental Científico. (Premio ASECIC “Guillermo Zuñiga”) “Ecología de la Muerte”, del realizador Arturo Menor Campillo.
Mejor Trabajo Científico, producido por una Universidad. (Premio Eugenio Tutor) “Corpos Arbóreos”, del realizador Andrés Victorero Rey.
Mejor Corto de Serie Z. “Nobleza Gorila”, del realizador Javier Chillón y Luis Fuentes.
MENCIONES
Mejor Interpretación Masculina. Diploma. Fernando Cayo por “El vendedor del año”
Mejor Interpretación Femenina. Diploma. Pilar Castro por “El premio”
Mejor Guión. Diploma. “El vendedor del año” de Jose Ramón Soriano
Mejor Fotografía. Diploma. “Disección de una Tormenta “de Álvaro Martín Blanco
Mejor Banda Sonora Original. Diploma. “¿Te vas? “de Dani Molino.
Mejor Montaje. Diploma. “Artalde” de Demetrio Elorz
Mención Especial Animación “Ámár” de Isabel Helguera. Por el marcado carácter experimental y la consideración de la técnica 2D tradicional (tinta, color y papel), así como sus valores sociales.
Mención Especial Documental. “Pomarón (Pintor, fotógrafo, cineasta)” de los realizadores Germán Roda y Paula Pomarón, por su emocionado viaje hacia el personaje, a su tiempo y a su entorno, un personaje pionero y creador multidisciplinar cuya obra es necesario recuperar y difundir.
Mención Especial Video Clip. “Sal” del realizador Orencio Boix y del grupo Kiev cuando nieva, por el concepto o historia bien desarrollada, con un desenlace y trama muy imaginativa.
Premio SOL MUSICA del público al Mejor Video Clip. “El Muerto”, del realizador David Sáinz.

Compartir
Desde que tengo uso de razón siempre me he sentido atraído por el dibujo, los cómics y sobre todo el cine, culpa de esta afición la tiene “Star Wars: Episodio IV”, me sentí fascinado por la gran cantidad de naves espaciales que aparecían en ella y todo el mundo creado por George Lucas, la escena de la nave corellia perseguida por un crucero imperial que avanzaba hasta llenar la pantalla fue impactante. La música de John Williams era pegadiza y fácil de recordar, ya para entonces recuerdo mis colecciones de cromos y los muñecos de la saga. Otra gran influencia han sido los cómics, en concreto las ediciones de Vertice de Spiderman, La patrulla X, Los Vengadores, Los 4 fantásticos, con los que aprendí a dibujar copiando las viñetas de John Romita Sr. y Jack Kirby. Así que no era de extrañar que terminase estudiando en la escuela de artes de Zaragoza.